¿Cuáles son los retos de una Notaría en el siglo XXI?

¿Cuáles son los retos de una Notaría en el siglo XXI?

24 / 03 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

Si se me hubiese preguntado dos años atrás qué era un reto, le habría respondido sin ningún miramiento “aprobar la oposición a Notarías”.

Sin embargo, retornando al presente, inmersa en el mundo laboral, (sin obviar, y mucho menos, desmerecer, la ardua y espartana encomienda del opositor), les introduciré en uno de los que, bajo mi humilde punto de vista, se trata de los mayores retos del fedatario público en nuestros días, y del profesional en general: el exceso en las fuentes de información.

Si bien podría parecer “a priori” desacertada mi anterior afirmación (y, aún a riesgo de que justificada la misma, se mantenga su incredulidad aún “a posteriori”), le rogaría me permitiese ponerle en situación.

Hemos de recordar que, entre otras funciones del Notariado, se encuentra la del previo asesoramiento.

Sin la misma, si bien se mantienen incólumes el resto de citadas funciones, existe cierta deficiencia y precariedad en el conocimiento exacto de la íntegra voluntad del cliente y futurible otorgante.

Así, no es la primera vez, ni tampoco será la última, en la que la persona que se sienta al otro lado de la mesa y que expone su problemática, exclusivamente, necesita un mero consejo, bien sea jurídico o, incluso, rayano en lo fraternal.

Sin embargo, desde que el acceso al “conocimiento” se obtiene a golpe de ratón, se desdibuja ciertamente esa loable tarea del notario, y se requieren dosis profusas de persuasión al cliente para que destruya sus iniciales esquemas predeterminados por un buscador de internet, haciendo el honroso esfuerzo de confiar en nuestra explicación de la posible opción, o incluso, pluralidad de opciones.

Con todo ello, donde antes se hallaba una mente aperturista a nuestra visión, el avance de las tecnologías, paradójicamente, se ha truncado, en una gran mayoría de casos, en una suerte de pugna entre la barrera de lo que a ellos se les ha “informado” por una vía general (y generalizada) como “la” solución y lo que el profesional reconoce, a través de su óptica formada y acreditada, como “su solución”.

Si algo se puede reconocer del Derecho es que la normativa se ha de armonizar con “el”caso, y así, cada caso tendrá su concreto desenvolvimiento y resolución.

Se podría resumir en una tarea de destrucción de la preconcebida idea para su posterior construcción dentro del verdadero enfoque notarial.

Con todo ello no pretendo manifestar una animadversión por las fuente de información, sino que se recuerde la breve, pero más que importante, premisa “información no equivale a formación”.

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

Los registradores expresan su apoyo a la reforma de la Ley de Integridad Pública porque cierra las puertas al fraude

Opinión | El Arzobispo de Canterbury y la función notarial en Inglaterra y Gales (II)

Opinión | Sin la protección de la escritura, un nuevo apagón

Opinión | Entre la ley y la técnica: el imposible acceso de los profesionales al REAJ tras el Real Decreto-ley 6/2023

El Notariado español urge mayor control en la transmisión de acciones para combatir el blanqueo de capitales

Lo último en Firmas

CDL

Opinión | CDL: Los jueces españoles ya cuentan con la ‘anti-suit injunction’ y probablemente muchos aún no lo saben (II)

Junceda en un quirófano

Opinión | ¿Cámaras en los quirófanos?

fraude

Opinión | Firmas, mentiras y dinero público: así se cocina el fraude en las ayudas en España

Policía UDEF en Ferraz

Opinión | La Justicia no es fango

1975-2026 carrera

Opinión | El mundo de anteayer: lo que veían los ojos de un joven en 1975 y lo que ven los de hoy