Carlos Rivadulla: ‘El problema en Cataluña sólo se resuelve con firmeza, porque los separatistas son desleales’
Rivadulla avisa que como llegue Maragall a la alcaldía o si Colau es apoyada por Maragall como su único socio o socio principal sería “devastador” para Barcelona; “que hagan a Barcelona rehén del independentismo” es lo que más le preocupa en la actualidad.

Carlos Rivadulla: ‘El problema en Cataluña sólo se resuelve con firmeza, porque los separatistas son desleales’

El presidente de ‘Empresaris de Catalunya’ considera que se debe a hacer a Torra el requerimiento del 155
|
25/3/2019 07:00
|
Actualizado: 24/3/2019 21:19
|

«La solución al problema del separatismo en Cataluña pasa por tener firmeza», según manifiesta a Confilegal el presidente de ‘Empresaris de Catalunya’, Carlos Rivadulla.

«Porque los separatistas son desleales políticamente hablando”, afirma.

Rivadulla es partidario de hacer al presidente catalán, Quim Torra, el requerimiento previo al 155.

Denuncia que Pedro Sánchez, por “su interés de seguir la legislatura y de seguir en el poder, y que le aprobasen los presupuestos”, hizo a los independentistas “un favor como una catedral” con lo del relator, que “les ayudaba justamente a seguir creando y ampliando este marco mental de que hay un conflicto, del que ha vivido el separatismo y el nacionalismo durante 30 años”.

Preguntado sobre qué es lo que más le preocupa en la actualidad dice que «un posible pacto entre Colau y Maragall».

“Que hagan a Barcelona rehén del independentismo me preocupa mucho, y una alianza Colau-Maragall sería devastadora: huirían las inversiones, porque habría desconfianza e inestabilidad política y jurídica. Nos la jugamos”, explica.

Carlos Rivadulla Oliva (1973, Lérida) es abogado, emprendedor, y desde el pasado diciembre presidente de ‘Empresaris de Catalunya’.

Esta entidad, que agrupa a más de 500 empresarios, directivos y autónomos de empresas contrarios a la independencia de Cataluña, alerta de las consecuencias negativas que representa ya el proceso secesionista, para que la sociedad tenga una información “veraz”, frente al “mundo feliz” que promete el “oficialismo independentista”.

Desde diciembre de 2014, esta asociación lucha contra “la labor hecha por todos los gobiernos nacionalistas en escuelas, institutos y universidades, y contra la propaganda vertida en los medios de comunicación públicos catalanes y subvencionados”.

Rivadulla es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y Master en Derecho por la Columbia University de New York. Reside en la Ciudad Condal desde 1991; cuando se trasladó para hacer la carrera.

Es fundador y socio de varias empresas de importación y exportación de productos ecológicos y de una reciente start-up tecnológica. Colabora en varias universidades en materias relacionadas con el emprendimiento y la propiedad industrial e intelectual.

Forma parte de ‘Empresaris de Catalunya’ desde sus comienzos. Se unió a la junta de la asociación en marzo de 2015 y desde entonces ha ejercido como coportavoz, desarrollando una intensa labor de comunicación principalmente ante medios internacionales.

El pasado noviembre, ‘Empresaris de Catalunya’ y ‘Llibertats’ organizaron un homenaje al magistrado Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés’; un acto en defensa de la separación de poderes y «contra la coacción a las instituciones», en el que apoyaron «de forma incondicional» al juez y a su familia, y denunciaron el «hostigamiento» al poder judicial en Cataluña.

Este pasado 17 de marzo, la asociación mostró de nuevo su apoyo al magistrado cuando volvió a ser «víctima del señalamiento del separatismo». «No tienen razón, así que sólo les queda intimidar y hostigar», señala al respecto.

Esta entidad ha participado y realizado centenares de actos, también fuera de España. En noviembre de 2017 se plantó en el Parlamento Europeo para relatar cómo había perjudicado el expresidente catalán Carles Puigdemont a los empresarios, e informar de la terrible sangría económica que ha provocado el separatismo: más de 5.500 empresas ya han sido “expulsadas” de Cataluña.

También ha alertado de ello en Berlín y en Francia, y el próximo mes tiene previsto reunirse con asociaciones empresariales de Europa.

¿Cuántas empresas se han perdido por el proceso independentista?

De 2012 a 2017 tenemos contabilizada la salida de más de 5.500. Según Informa D&B, en 2018 se han perdido otras 2.812. De acuerdo a los datos de este reciente estudio, la cifra de salidas, la más elevada del país, supera a las 509 empresas que han llegado a la comunidad catalana, por lo que tiene un saldo negativo de 2.303.

Este informe también arroja que las comunidades que más se benefician de las salidas de empresas de Cataluña son Madrid, Valencia y Aragón, que reciben el 59%, 10% y 7% respectivamente. Más de la mitad de las 3.049 empresas que llegan a Madrid provienen de Cataluña.

¿Cuando el separatismo crece, la economía catalana baja?

Sí. El impacto real del proceso separatista lo sufriremos en cinco años.

¿Y cuando se han producido las mayores salidas?

En 2017 hubo un incremento brutal de marcha de empresas a partir del referéndum ilegal del 1 de octubre, durante octubre, noviembre y diciembre.

Un poco antes también se produjo una salida importante por lainseguridad jurídica creada el 7 de septiembre al aprobarse en el Parlamento catalán la Ley Fundacional de la República. Otros de los motivos fueron las declaraciones unilaterales de independencia del 10 de octubre y del 27 de octubre de 2017, porque implicaban automáticamente la salida de la Unión Europea.

Pero empezó a haber saldo negativo a partir de 2012, cuando Artur Mas convocó las elecciones en clave claramente separatista, y con la consulta ilegal del 9 de octubre de 2014.

¿Qué es lo que más le preocupa a día de hoy al presidente de Empresaris de Catalunya?

Una posible alianza de Colau con Esquerra, una alianza populista separatista tras las elecciones municipales de mayo que podría poner a Barcelona al servicio del separatismo.

Ahora, de alguna manera Colau está siendo equidistante, en terreno de nadie. Son todo gestos y soflamas absurdas, pero podría ser aun peor a partir del 26 de mayo como llegue Maragall a la alcaldía o si Colau es apoyada por Maragall como su único socio o socio principal.

Dentro de lo mal que estamos ahora con el Ayuntamiento de Barcelona, esa posible alianza sería devastadora, porque la Ciudad Condal sería una palanca para el separatismo muy potente.

Que hagan a Barcelona rehén del independentismo me preocupa mucho.

¿Qué opina del comportamiento de Colau y Torra con el Rey en el Mobile World Congress?

Que son unos sectarios. Anteponen su ideología a su cargo público, de la misma manera que Colau ha tenido una pancarta con un lazo amarillo colgada en la fachada del Ayuntamiento, se reúne con alcaldes por la independencia y aprueba una moción en el Consistorio en la que se declara que la Constitución es antidemocrática. El Ayuntamiento también siguió los pasos del Parlamento catalán y acordó reprobar al Rey.

Colau es muy sectaria, pero podría ser peor, insisto, si estuviera Maragall o continuase Colau condicionada. Sufriría Barcelona, la marca Barcelona, y las empresas de Barcelona y de todo el área metropolitana.

Con ese dúo Maragall-Colau o Colau-Maragall huirían las inversiones, porque habría desconfianza e inestabilidad política y jurídica. Nos la jugamos.

Òmnium Cultural cortó una calle en la Ciudad Condal -Diputación- e instaló pantallas para seguir la declaración de Cuixart durante el juicio, en medio de la celebración del Congreso de Móviles, con el tráfico que había. ¿Cree que esto es un gesto hacia ERC de cara a ese posible pacto?

Sí. En cambio, a Barcelona con la Selección el Ayuntamiento le ha impedido poner pantallas gigantes para seguir los partidos de España en el Mundial, y les ha impuesto sanciones.

Maragall y Colau llevan tiempo anunciando su futura coalición de una forma más o menos directa. Hace tiempo que se percibe la plena sintonía en mensajes, en discursos, dando a entender una clara alineación.

La pantalla gigante colocada por Òmnium frente a su sede para hacer un seguimiento colectivo de la declaración de su presidente. Foto: Òmnium Cultural

¿Está siguiendo el juicio por el proceso independentista?

Sí. Los imputados hicieron un discurso. Hasta que declaró el secretario de Estado de Seguridad todo era propaganda política.

En su testitifical, Colau dijo sobre la anulación del Constitucional del 1-O que Puigdemont y ella entendieron que la suspensión se limitaba a los efectos jurídicos. ¿Qué dice usted? 

Que es una vergüenza la complicidad y el apoyo que recibe el separatismo de Colau. Los barceloneses no merecemos esta alcaldesa.

El gobierno catalán habla de “persecución política contra la independencia de Cataluña» con el juicio del ‘procés’. Empresaris ha pedido a los separatistas que “dejen de mentir”, porque “sus mentiras perjudican a la economía”…

Y tanto. El gobierno catalán lleva meses creando un relato falso sobre la Justicia y la naturaleza de los juicios y sus falsas críticas acaban afectando a la economía dado que frenan la inversión y en consecuencia repercute en el empleo. Colauy sus socios separatistas no cesan de divulgar públicamente que el juicio del proceso independentista es un proceso injusto y antidemocrático.

Me preocupa que nos estemos convirtiendo, que creo que un poco ya lo somos, en una región incómoda, antipática, quejica, donde hasta esta semana ibas a la plaza Sant Jaume y en tanto en el Ayuntamiento, que le hace seguidismo a la Generalidad, como en el Palacio de la Generalidad, había unas pancartas en las que básicamente decían que España es un Estado opresor.

Ibas ahí con un cliente, con un potencial inversor, y a ver cómo le explicabas que tiene que invertir mañana aquí, donde, por cierto, el Ayuntamiento local dice que vivimos en un Estado opresor, y lo mismo el gobierno regional. ¿Qué confianza estamos generando?

La inversión extranjera en Cataluña cayó un 11% en 2018, cuando en Madrid ha crecido un 125%según informó el Ministerio de Industria el pasado miércoles…

Cataluña atrajo el pasado año 2.985 millones de euros, por debajo incluso de 2017, cuando se desplomó la inversión exterior en el año del referéndum. En contraste, la Comunidad de Madrid atrajo 39.925 millones, el grueso de los 46.827 millones del total de España.

El Ayuntamiento retiró el lazo el día 14, y Torra el pasado viernes, 22, después de que la Junta Electoral Central le abriera un expediente sancionador y trasladara el caso a la Fiscalía, que se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central. Ahora, Torra dice se querellará contra la JEC «por presunta prevaricación»¿Qué le parece? 

Que todos tienen que cumplir con la Ley y que los tribunales y juzgados deben hacerla cumplir. Me da igual lo que diga o le suceda a Torra. España es un Estado democrático, con separación de poderes y al que la incumpla debe atenerse a las consecuencias.

‘Empresaris’ ha alertado reciente del «enésimo» intento de la ANC de tomar las cámaras de comercio. ¿Qué consecuencias acarrearía que lo lograra?

Se quieren apoderar de estos organismos relevantes en la sociedad civil para ponerlos al servicio de la causa separatista. De cara a las elecciones de mayo de las cámaras de comercio, la ANC y otros grupúsculos independentistas están apoyando y creando candidaturas separatistas para intentar controlarlas.

De conseguirlo, afectará a su eficacia y al servicio que prestan.

Esto forma parte de una operación global del separatismo desde hace décadas, desde el ‘pujolismo’, que es la de ir parasitando ya no solo los organismos y las instituciones públicas, sino también de la sociedad civil. Antes era más subliminar, ahora lo hacen con descaro.

A las empresas les interesa tener los mejores gestores en las cámaras de comercio. ¿Qué llamamiento hace a los empresarios?

Exacto. Mi llamamiento es que participen en las próximas elecciones. La Cámara de Comercio es un instrumento al servicio de las empresas, para su formación y para su internacionalización, un beneficio que repercute en la sociedad. Eso debe ser precisamente el criterio de elección, no un criterio político ni de afinidad o no con el proceso separatista.

Las pymes, que es el tejido industrial más extenso en Cataluña, utilizan mucho las cámaras de comercio. Por eso, la estrategia de la ANC es apoderarse de ellas.

¿Qué iniciativas tiene previstas Empresaris de Catalunya?

Contrarrestar el argumentario falso. Hemos hecho ya dos visitas a Bruselas y en abril tenemos previsto reunirnos con asociaciones empresariales de Europa. Esto es una carrera a largo plazo.

Carlos Rivadulla, Josep Bou -anterior presidente de la entidad- y Freferik Hoffman, miembro de la Junta de Empresaris, el pasado 1 de junio alertando en Berlín del daño económico que supone el proceso independentista.

La situación estratégica es complicada porque nos obliga a ser muy reactivos, a ir a la defensiva. Nos gustaría ir más al ataque, pero tenemos que contrarrestar lo que dicen.

Son ellos los que han creado este problema y nosotros reaccionamos. Aquí ningún empresario estaría en la calle ni dando la batalla ideológica si estos políticos irresponsables no hubieran iniciado este proceso. No hay nadie ahora en Murcia manifestándose por la Constitución. No hace falta.

El problema de los no independentistas en Cataluña es que no contamos con los recursos que cuentan los separatistas, que están apoyados por el gobierno autonómico y las instituciones públicas. La ANC y Òmnium Cultural tienen una potente estructura, las han alimentado con recursos.

Cuando desde TV3 se les hace promoción y publicidad a las entidades separatistas, les ahorras un dineral en marketing y en captación de socios, que es lo que ha ocurrido, recursos de los que no disponemos los no independentistas.

Carlos Rivadulla acude a los medios públicos catalanes, como TV3 y Catalunya Radio, para «contrarrestar la propaganda separatista».

¿Es necesario intervenir de nuevo Cataluña?

Yo entiendo la dificultad entre ser activo y reactivo, entre no pasarte de dulce ni de salado. Yo esperaría quizás un poco, pero no les perdonaría ni una más.

A veces escucho algunas declaraciones que son una deslealtad insufrible, pero también entiendo que el 155 es muy novedoso y es complejo aplicarlo.

Primero establece un requerimiento. Yo le haría un requerimiento a Torra: Oiga, usted en los últimos meses ha dicho esto, esto, esto y esto. O corrige o me explica qué quiere decir con ello…

Cuando veo a Torra yendo a visitar a Puigdemont a Waterloo, dando apoyo a un fugado, pienso que es para cesarlo ya, pero otras veces soy más paciente y digo: esperemos a que firme un documento oficial, que es donde uno se compromete.

Aparte del 155 hay otros mecanismos más fáciles y directos de aplicar para controlar a Torra, como lo que se ha hecho con los lazos y las pancartas.

Es más, yo creo que se tendría que investigar otras actuaciones, como por ejemplo, los gastos de viajes a Waterloo.

¿Y qué piensa de la gestión de Pedro Sánchez frente al desafío separatista?

Que es inaceptable. El problema con el nacionalismo/separatismo es que se les ha dejado mucho tiempo crear su marco mental. Ellos viven del marco mental, y quieren expandirlo, porque viven de ello.

Lo del relator de Sánchez ha sido un error de bulto porque les ayudaba justamente a seguir creando y ampliando este marco mental de que hay un conflicto.

Fue un error brutal, que evidentemente solamente obedecía a su interés de seguir la legislatura y de seguir en el poder, y que le aprobasen los presupuestos.

El marco mental es crear un estado de opinión y de esto ha vivido el separatismo y el nacionalismo durante 30 años. Y Pedro Sánchez les estaba haciendo un favor como una catedral.

¿Los partidos separatistas son fiables políticamente hablando?

No. Son desleales. Siempre lo han sido.

¿Cuál cree que es la solución?

Paciencia y determinación. No hay otra. No darles ni un motivo más, ni una prebenda más para que vayan ampliando o manteniendo un marco mental. Y eso pasará por justamente ir trabajando la comunicación, los medios de comunicación, ir trabajando el tema de la educación, porque hay casos de adoctrinamiento. No digo en todos los colegios ni todos los profesores, pero los hay.

¿Usted lo ha vivido? 

Sí. Iba a un colegio de Jesuitas en Lérida donde todo era normal, y a finales de los 80 empiezan a llegar las primeras hornadas de profesores nacionalistas.

Al fondo el colegio de los jesuitas en el que Rivadulla estudió entre los 6 y los 18 (EGB, BUP y COU).

Antes del 2012 el adoctrinamiento era mucho más sutil, mucho más indirecto, y vas viendo cómo poco a poco van profundizando. En TV3 hasta hace 20 años todavía hablaban de España y del Gobierno central, pero hubo un momento en el que un ideólogo dijo que había que referirse a España y al Ejecutivo como Estado español. He visto un manual de redacción en el que aparece así, y así es como se hace referencia a España y al Ejecutivo en los medios públicos catalanes y subvencionados.

Esto es un ejemplo de entre un mar de gotas de ellos, que pretenden hacer ver que somos diferentes. Y eso en la escuela yo lo viví.

¿Cómo fue?

De una profesora de filología catalana y de Literatura, cuando yo tenía unos 15 o 16 años. Varios compañeros tuvimos discusiones con esa profesora, porque nos dimos cuenta que no nos estaba enseñando catalán y literatura catalana, sino que nos estaba vendiendo nacionalismo.

Estaba introduciendo ideas preconcebidas, identitarias, de diferencias, de toques supremacistas, etc, etc. Y eso es una lluvia fina con la que llevamos mucho tiempo y que se acelera ahora.

¿Las competencias en materia de Educación deben volver al Estado?

Pienso que las competencias, tanto de Educación como cualquier otra, se deben regir por el criterio de eficiencia y servicio público, sin intromisiones ideológicas ni nacionalistas. Que no se utilice la Educación para adoctrinar.

Ni los medios de comunicación, como ha dicho antes…

Exacto. Ni que los Mossos estén al servicio del separatismo.

Ni las entidades civiles…

Eso es.

En general, creo que va a hacer falta esa paciencia y esa firmeza. Y que donde se han permitido durante muchos años estas cosas, como en la educación, en los medios y en muchos otros sitios se diga: hasta aquí hemos llegado, pare usted ya de hacer eso. Y ser firmes en eso, y paciencia.

Hay gente que ha sido adoctrinada y no le gusta que les digas eso.

¿Cuáles serán las cifras del separatismo catalán en la actualidad?

Estaramos hablando de al menos un 45% de los electores. ¿Por qué han entrado en eso 2 millones de catalanes y no los 7 millones? Porque no todo el mundo tiene las mismas relaciones familiares, sociales, historia personal, y creencias.

El Programa Cataluña 2000, diseñado en 1990 por Pujol era esto: ocuparlo todo, introducir el nacionalismo en todos los ámbitos catalanes, para que todos esos mensajes, finos, de Estado español en vez de España, fueran poco a poco calando, y creando diferencias, distancias… Eso se debe parar ya, con firmeza y paciencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política