La Acción Sindical Independiente Justicia (ASIJ), sindicato nacional pro interinos en la Administración de Justicia, se convirtió ayer en la segunda fuerza en las elecciones sindicales a la Junta de Personal celebradas en la Comunidad de Madrid, al obtener 7 representantes con 857 votos, un 18,85 por ciento de los 4618 votos emitidos; un 64,2 de un censo electoral formado por 7.183 personas.
El objetivo de ASIJ, creado hace apenas dos meses, es la consolidación de los puestos de trabajo de sus miembros interinos sin tener que pasar por oposición alguna.
Algo que ven improbable desde el resto de los sindicatos.
«Nosotros entendemos que no es posible que los interinos se conviertan en funcionarios a través del concurso de méritos, sin tener que pasar ninguna prueba», explica Alberto García, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), ganador de estas elecciones, con 11 representantes, con 1.454 votos, un 31,4 por ciento del total.
Un punto de vista que comparte Juan José Carral, de CSIF-Madrid, que ha pasado a ser la cuarta fuerza, que ha conseguido 4 representantes, con 578 votos, el 11,43 por ciento.
«Es inviable. No tiene encaje legal porque no hay ninguna sentencia en España que apoye que un interino pueda convertirse en funcionario sin haber pasado un proceso selectivo», explica. «La experiencia puede tener el peso de hasta un 40 por ciento de la puntuación, como máximo, según el Constitucional».
El número de interinos en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid es de 1.900, un 25 por ciento de la plantilla, después de que se redujera en un 8 por ciento.