Viaje alrededor de las celebraciones de Semana Santa y Pascua por el mundo

Viaje alrededor de las celebraciones de Semana Santa y Pascua por el mundo

La celebración de la Pascua alrededor del mundo es la celebración del triunfo de la vida sobre la muerte, un gran festival para los cristianos, que conmemoran la crucifixión y resurrección de Cristo, pero también una celebración pagana del advenimiento de la primavera y el resurgir de la luz tras la oscuridad del invierno.

No todo son procesiones, silencio y saetas, sino también fiesta, huevos de pascua, reuniones familiares, comidas típicas y bienvenida al renacimiento de la naturaleza.

La mayoría de los cristianos observan la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, después del primer día de primavera en el hemisferio norte, mientras las iglesias ortodoxas orientales la celebran  algo más tarde.

El recogimiento, penitencia y ayuno durante la Semana Santa culminan en las celebraciones del Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, con sus huevos y monas, conejitos y comidas familiares.

Y aunque cada país lo celebra a su manera, hay muchas similitudes que hermanan a los pueblos alrededor del mundo.

EUROPA

En muchos países europeos la víspera de Pascua se encienden grandes hogueras en las colinas y en los cementerios que se llaman incendios de Judas, porque en ellos se queman figuras del apóstol traidor.

Estas hogueras son anteriores al cristianismo y originalmente estaban destinadas a celebrar la llegada de la primavera. La efigie que se quemaba entonces simbolizaba el invierno.

En Inglaterra la Pascua se celebra mediante el intercambio de huevos de Pascua y otros regalos.

El conejito de Pascua es una parte muy importante de la tradición y se regala entre amigos y familia.

Este conejo es el que “esconde” los huevos en las casas para que los niños los busquen el domingo.

Los franceses llaman Pâques a la Pascual, pero las celebraciones comienzan el Viernes Santo con una nota solemne.

Las campanas de la Iglesia dejan de tañer hasta el domingo de Pascua, como señal de luto por Cristo crucificado.

Pero el domingo por la mañana los niños corren al aire libre para ver cómo las campanas vuelven “volando” de Roma y suenan de nuevo, mientras los mayores aprovechan para esconder los huevos de chocolate.

Según la tradición alemana, un conejo esconde los huevos de Pascua que después tienen que descubrir los niños.

asdfasdfasdafLos italianos, que la llaman La Pasqua, celebran la Semana Santa muy solemnemente con procesiones y retiro hasta que llega la gran fiesta donde comen agnellino, el cordero asado que es el plato popular especial de Italia, y los niños disfrutan de un rico pan hecho especialmente para la Semana Santa con forma de corona, salpicado de caramelos y de huevos de Pascua de colores.

En Alemania los niños tienen tres semanas de vacaciones y nadie trabaja de Viernes Santo a Domingo de Pascua.

El nombre en alemán es Ostern, posiblemente por el nombre de la diosa anglosajona de la primavera, Eostre.

El Viernes Santo se come pescado y en la noche del sábado de Pascua se enciende una gran hoguera que reúne a todos los vecinos, pues son fuegos que simbolizan el fin del invierno y de los malos sentimientos.

El domingo los niños buscan las canastas de Pascua con dulces, huevos y pequeños regalos. Una tradición de la Pascua en Alemania es la del supuesto conejo que esconde huevos pintados.

Para los niños es toda una aventura buscar y encontrar estos objetos.

Entre amigos se intercambian huevos pintados a mano decorados con diseños tradicionales. Antiguamente en muchas regiones era costumbre que las niñas de las aldeas presentaran un huevo rojo a sus pretendientes.

En Holanda se celebra la Semana Santa como una gran fiesta de primavera, el Paseno Pasen Zondag. Hay una gran cena de Pascua con una decoración encantadora de huevos de colores y flores tempranas y se come pan dulce relleno de pasas y grosellas.

Påskdagenes el nombre en sueco para la Pascual y en todo el país nórdico se celebran concursos de rodar huevos y fiestas para colorearlos.

La víspera se celebra con hogueras y fuegos artificiales.

En todo el país, el huevo, símbolo de la vida y la resurrección, aparece en todas las comidas y juegos…

Cada hogar tiene fiestas para colorear huevos. Los concursos de rodarlos son la actividad favorita de Pascua de los niños y niñas más jóvenes.

ÁFRICA

En África, la Pascua se celebra en las comunidades cristianas con una Vigilia Pascual en la que cientos de personas se reúnen en el edificio de la iglesia desde las tres a las seis de la tarde, cuando ya ha oscurecido.

El templo se decora con Vitenge y Kanga, ropa hecha en forma de mariposas, flores, árboles de plátano…

Se cantan himnos cristianos al son de los tambores y se celebran también bailes tradiciones que continúan en las casas con la comida familiar, porque en África, la Semana Santa tiene una dimensión  espiritual pero también social.

AUSTRALIA

En Australia se celebra de varias maneras, según el origen de cada comunidad. El día principal de celebración de las familias de ascendencia anglo-irlandesa es el Domingo de Pascua.

Tras asistir los servicios religiosos desayunan bollos calientes de fruta dulce, decorados con una cruz, mientras los niños intercambian huevos de Pascua de chocolate o de azúcar, con pequeños juguetes dentro.

Muchas familias organizan una cacería de Pascua en sus casas o jardines para ver quién puede encontrar más huevos en la mañana del domingo de Resurrección y luego comparten una comida con sus familiares que tradicionalmente consiste en cordero asado, carne de res o pollo con verduras asadas.

El Sydney Royal Easter Show, es un espectáculo anual que se celebra en Sydney durante dos semanas durante el período de Pascua. Incluye un espectáculo agrícola, un parque de diversiones y una feria y la responsable del evento es la Real Sociedad de Agricultura de Nueva Gales del Sur, a la que la reina Victoria otorgó el derecho a usar la palabra «Royal» en su nombre.

El Sydney Royal Easter Show, es un espectáculo anual que se celebra en Sydney durante dos semanas durante el período de Pascua.

LATINOAMÉRICA

La celebración de la Pascua en México comprende dos grandes celebraciones: la Semana Santa y la Pascua. La primera abarca toda la semana, desde el Domingo de Ramos al Sábado y la Pascua es la fiesta desde el Domingo de Resurrección hasta el sábado siguiente.

La primera celebra los últimos días de la vida de Cristo, la segunda es la celebración de la resurrección de Cristo y el fin de los sacrificios de la Cuaresma.

En muchas comunidades, la escenificación de la Pasión incluye la última cena, la traición de Judas, el juicio, la procesión de las 12 estaciones de la cruz, la crucifixión y la Resurrección.

Los participantes se preparan para sus interpretaciones durante casi todo el año previo a la Semana Santa. Pero para la mayoría de los mexicanos, este período de dos semanas es también el momento para unas estupendas vacaciones.

La gente disfruta de este tiempo con la comunidad de su elección.

En Brasil, además de ser fanáticos del fútbol, ​​hay una tradición de crear muñecos de paja para representar a Judas y colgarlos en las calles para golpearlos.

Y muchas veces se asemejan a políticos involucrados en escándalos.

Pero no todo es agresión, y el sábado de Pascua, llamado Sábado de Aleluya, inspira en muchas ciudades pequeños Carnavales para celebrar el fin de la Cuaresma.

La tradición española de las procesiones se hace sentir en México.

ESTADOS UNIDOS

El lunes de Pascua el presidente de EE.UU.organiza el Easter Egg Roll anual en el jardín de la Casa Blanca en una tradición que se cree se remonta a principios del siglo XIX, y en la que participan niños que hacen rodar un huevo duro coloreado con una cuchara grande.

En general en los Estados Unidos, no hay procesiones, cofradías o recogimiento, para la gran mayoría de los norteamericanos se caracteriza por ser una semana de vacaciones para los estudiantes que marca además el comienzo de las primavera.

En lugar de procesiones se celebran coloridos desfiles, como el desfile de Pascua Florida que parte de la Catedral de San Patricio, patrono irlandés, y se pasea por la Quinta Avenida de Nueva York. A ésta fiesta se la llama Pascua Florida porque el territorio de la Florida estadounidense fue descubierto el Domingo de Ramos del año 1512, día en el cual, junto con los ramos, también se llevaban gran cantidad de flores para ser bendecidas.

En Nueva York también existen algunas hermandades que intentan mantener la tradición religiosa.

En la Catedral de San Patricio hay un Cristo Negro y la hermandad que lo custodia y le rinde culto atrae a una buena cantidad de migrantes guatemaltecos y centroamericanos.

En California, debido a la gran cantidad de inmigrantes hispanos, las tradiciones religiosas cristianas encuentran más espacio para desarrollarse.

Allí se celebrar el Vía Crucis viviente,  la representación teatral de la pasión de Jesucristo que atrae a miles de fieles, principalmente guatemaltecos y salvadoreños, dos pueblos con una profunda tradición cristiana.

Desfile de la Pascua Florida que parte de la Catedral de San Patricio.

LA TRADICIÓN DE LOS HUEVOS DE PASCUA

El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida.

La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es muy antigua y común en los países de Europa central, Inglaterra y Estados Unidos.

Surgió como consecuencia de la abstinencia que la Iglesia católica mandaba a guardar durante la Cuaresma.

En este periodo, los cristianos no podían comer carnes, huevos o lácteos.

Por eso al terminar la Cuaresma, los fieles se reunían ante las iglesias y regalaban los huevos decorados con colores y motivos festivos, para levantar la abstinencia.

A la tradición se regalar huevos de Pascua se ha agregado un personaje llamado conejo de Pascua, el cual es el encargado de traer los huevos, igual que Papá Noel trae los obsequios en Navidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación