Detenido en Marruecos un yihadista que supuestamente pretendía atentar en Sevilla
Sobre las 15.30 la Policía Nacional ha procedido al registro del domicilio del arrestado, en la capital andaluza. Foto: imagen de archivo

Detenido en Marruecos un yihadista que supuestamente pretendía atentar en Sevilla

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional
|
17/4/2019 16:00
|
Actualizado: 17/4/2019 16:00
|

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado hoy una operación antiterrorista que ha culminado con la detención en Marruecos de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Sobre las 15.30 la Policía Nacional ha procedido al registro del domicilio del arrestado, en la capital andaluza.

Así lo ha informado el Ministerio del Interior.

El Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

Explica que se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

«Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana«, concreta.

Informa también que incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.

El pasado enero también fue arrestado un joven marroquí en Málaga que se quería inmolar en la feria de Manilva.

El investigado, que responde a las iniciales de M.L. y tiene 26 años. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, tras tomarle declaración, ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto delito de integración en organización terrorista.

A principios de año los ‘Mossos’ también han desarticulado una célula yihadista en Cataluña dispuesta a atentar.

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.598 muertos en todo el mundo en 2018, según informó el pasado marzo el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Esta entidad, que depende de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), contabilizó el año pasado 1.571 ataquesen 37 países.

Europa fue escenario de seis de ellos, que se saldaron con 13 víctimas mortales, lo que supone una reducción de un 79% respecto a 2017, cuando hubo 15 atentados.

Los talibán es el grupo terrorista que causó el mayor número de víctimas mortales el año pasado, 2.493, el 23,5% del total de víctimas a nivel mundial. Le sigue el Daesh Central (Siria e Irak), responsable de 1.745 asesinatos, casi el 16%, y Boko Haram, que dejó 1.225 muertos, un 11% del total.

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo ha informado que en España hubo el año pasado 23 operaciones policiales y 58 detenidos, la cuarta cifra de detenciones más elevada de toda la década, tras los 102 de 2015, los 84 de 2017 y los 76 de 2016.

Explica que de las 58 personas detenidas el año pasado, 29 se radicalizaron en el entorno de las prisiones.

El 64% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí, siendo la española la segunda nacionalidad dada con mayor frecuencia (20%). El resto eran ciudadanos sirios, a los que es preciso añadir el caso de un ciudadano holandés, un argelino y otro senegalés”, detalla.

Son 57 hombres y una mujer. De los 58 detenidos, el de mayor edad tiene 58 años y el de menor edad es la mujer, de 19 años.

Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Nigeria han sido los cinco países más afectados por el terrorismo yihadista durante el año 2018, según revela este informe.

El 79% de las víctimas mortales del yihadismo –7.741 de un total de 10.598 – se concentran en estos cinco países.

Noticias relacionadas:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales