España reclama a Rusia la entrega de Tariel Oniani, a quien intenta juzgar desde hace 10 años
El presunto jefe de la mafia ruso-georgiana Tariel Oniani logró huir de la Operación Avispa en 2005. Foto: Policía Nacional

España reclama a Rusia la entrega de Tariel Oniani, a quien intenta juzgar desde hace 10 años

Se le acusa de liderar la "Kutaiskaya", dedicada al tráfico de drogas y la extorsión organizada que se instaló en España
|
23/4/2019 13:10
|
Actualizado: 23/4/2019 13:11
|

Las autoridades rusas han dado 40 días a España para formalizar la solicitud de extradición que ha elevado sobre Tariel Oniani, considerado uno de los máximos jefes de la mafia ruso-georgiana en España, a quien la Audiencia Nacional intenta juzgar desde 2005.

Este ciudadano georgiano huyó de España en 2005, a raíz de la ‘operación Avispa’, con la que la que se desmanteló una peligrosa red asentada en España y dedicada al blanqueo de capitales.

En ella participaron más de 400 agentes de la Policía Nacional, que detuvieron a 28 personas, bloquearon 800 cuentas bancarias e intervinieron numerosos activos inmobiliarios.

Oniani logró escapar de la Justicia en esa ocasión, por un soplo, pero fue detenido en Rusia en 2009 e ingresó en prisión.

Fue condenado a 10 años de cárcel por el secuestro de un empresario, pena que terminó de cumplir el pasado 9 de abril.

Entonces fue detenido por las autoridades de aquel país en virtud de la Orden de Detención y entrega librada desde España.

La Audiencia Nacional solicitó en 2008 su extradición. Sin embargo, aún no ha podido sentarlo en el banquillo de los acusados.

El Ministerio Público lo acusó en 2016 de los presuntos delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. Pide 8 años y seis meses de cárcel y una multa de 50 millones de euros.

En 2011 Rusia acordó una entrega temporal para que pudiera declarar en un juicio a 12 de los detenidos en aquella operación, incluido su socio Zakhari Kalashov, quien fue sentenciado a 7 años de prisión y 20 millones de euros en sanciones.

En aquel juicio, Tariel Oniani aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que nunca ha blanqueado dinero en España y que, de hecho, invirtió «muy poco» en nuestro país. Se negó a declarar ante el fiscal anticorrupción.

Consideró «injusta» la imputación por los presuntos delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales que le atribuye el fiscal José Grinda, quien vincula su actuación con el grupo mafioso que fue desarticulado en 2005 con la Operación Avispa.

Andreu también interrogó al exabogado de Oniani, José Antonio Domingo Baltá.

Kalashov fue puesto libertad provisional en marzo de 2010 tras abonar 300.000 euros de fianza y poco después, en junio, fue arrestado en Marbella en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal, Georgia.

Una semana antes fue condenado por la Audiencia Nacional a 7 años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales. En septiembre de 2010, la Audiencia acordó extraditarle a su país.

ES UN ‘LADRÓN EN LA LEY», SEÑALA LA FISCALÍA

La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un escrito de 38 páginas en el que argumenta las razones para pedir la extradición de este individuo.

Señala que es un ‘ladrón en la ley’, el rango más alto de jerarquía dentro de este tipo de organizaciones criminales.

«Esto implica dedicación en exclusiva a actividades delictivas y conlleva necesariamente que todo su capital, como el que Fiscalía sostiene que estuvo blanqueando en España entre 1995 y 2005, tenga origen ilícito», indica.

El Ministerio Público expone que «el ‘código de honor’ de los ‘ladrones en la Ley’ les obliga a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal; a participar activamente en una organización de asociaciones criminales; ejercer como sus líderes o ‘jueces’; a regular la entrada de ingresos criminales a la llamada ‘caja común de los ladrones’ y gastarla ayudando a los miembros que se encuentran en prisión; a comprar a los funcionarios de las fuerzas de orden público; a adquirir armas y objetos de la industria criminal, etcétera».

Sostiene que Oniani «había formado en España una estructura empresarial al servicio de la introducción en nuestro país de dinero procedente de sus actividades delictivas, realizadas a lo largo de varios años atrás en varios países de Europa», y ejecutadas por sus subordinados con ‘negocios’ como «el tráfico de drogas, la extorsión organizada y la protección criminal en diversas esferas de la actividad económica, en especial, en el territorio de la Federación rusa».

La Fiscalía describe hasta qué punto tenía poder dentro del crimen organizado de origen soviético, pues constan reuniones dentro y fuera de España con otros ‘ladrones en la ley’ de organizaciones similares para repartirse el ‘negocio’ a nivel nacional e internacional.

‘IMPORTANTE ENTRAMADO’ EN ESPAÑA

Señala que entre 1995 y 2005 la organización o comunidad criminal presente en España objeto de investigación estaba compuesta por cinco «ladrones en la Ley», entre los que se encuentran Kalashov como Oniani y otros tres investigados en la causa.

Todos pertenecían «a una comunidad criminal más general», pero estos dos eran de los pocos con una silla en la «comisión» que la rige, relata.

«Cada una de estas organizaciones disponía no sólo de cauces empresariales y societarios para encubrir sus actividades económicas sino también de mecanismos de ocultación y de una integral protección de las personas consideradas como cabezas dirigentes de aquéllas», indica la Fiscalía.

La «Kutaiskaya», que lideraría él, tenía el suyo propio e iba desde movimientos en sociedades afincadas en paraísos fiscales, a mercantiles donde cruzaba intereses con otros ‘ladrones en ley’, pasando por acciones de una aerolínea y locales de restauración en Barcelona gestionados por uno de los detenidos en la operación Avispa, Malchas Tetruashvili, acusado de ser la mano derecha de Oniani en España y elaborar «un importante entramado de sociedades, para aflorar el dinero procedente de las actividades delictivas» del ‘vor v zakone’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales