Condenado a pagar 40.000 euros a su exesposa por ocultarle la muerte de un hijo en común
Foto de la mano de un cadáver.

Condenado a pagar 40.000 euros a su exesposa por ocultarle la muerte de un hijo en común

|
03/5/2019 06:15
|
Actualizado: 03/5/2019 09:12
|

Por primera vez en España, el pasado 26 de abril, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Badalona, Barcelona, del que es titular la magistrada Mari Carmen Rodriguez Ocaña, condenó a un hombre a indemnizar con 40.000 euros a su exmujer por ocultarle la muerte de un hijo en común de 32 años, Francesc Xavier Blanco Varela, y el lugar donde reposan sus cenizas.

El concepto de la condena es por los daños morales y perjuicios psicológicos ocasionados.

“Se trata de un caso del que no hay jurisprudencia al respecto, ya que es el primero de estas características que ha tenido lugar en España”, como ha explicado la abogada de la exmujer, Susanna Antequera, experta en derecho de familia y cofundadora del despacho barcelonés Antequera de Jáuregui Abogados.

Los hechos se remontan al 7 de diciembre de 2016, cuando el padre del fallecido, que padecía esquizofrenia, y su familia se presentaron en la comisaría de los «Mossos d’Esquadra» de Badalona para denunciar su desaparición desde el 30 de noviembre anterior.

El 28 de diciembre, se halló el cadáver del hombre en el fondo de un risco, en la localidad de Castellfollit de la Roca (Girona) a unos 120 kilómetros aproximadamente de su vivienda.

Allí el médico forense concluyó que la causa del fallecimiento había sido un suicidio.

El hijo se suicidó

El 22 de abril de 2017, la madre del fallecido, Francesca Varela García, conoció los hechos a través de un artículo publicado en la edición digital en un diario local con fecha del 29 de diciembre de 2016.

Debido al impacto causado por la noticia, la mujer tuvo que ser atendida por el servicio de médicos de urgencias que la trasladaron de su domicilio hasta el hospital de Mataró donde ingresó en la Unidad de Psiquiatría con un grave estado de ansiedad y shock emocional.

Posteriormente, con la ayuda de la policía autonómica catalana, supo que su ex marido y parte de la familia paterna acudieron al levantamiento del cadáver, así como a la posterior incineración que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2016 a las 14 horas, en el Tanatorio de Can Ruti de Badalona.

Al conocer la noticia, la mujer sufrió graves decaídas psicológicas, con un intento de suicidio el pasado mes de julio de 2018.

En octubre de ese mismo año y, con el apoyo de su actual esposo, la madre interpuso una demanda, mediante la dirección legal de la abogada Antequera, con el fin de reclamar a su exmarido los graves daños morales sufridos, y con el objetivo de saber dónde se encontraban los restos mortales de su hijo.

Podría ser un posible caso de Violencia sobre la Mujer

El juicio se celebró el pasado 18 de marzo y, como tal como asegura la letrada de la víctima, Susanna Antequera, “gracias al interrogatorio del demandado, pudimos corroborar todos los hechos y conocer que las cenizas del hijo de ambos fueron arrojadas en el Delta del río Ebro, Tarragona, por el padre y su familia, cuyo acto fue un nuevo golpe para la madre”.

Queda ahora por confirmar, por parte de la abogada de la víctima, si se presentarán las acciones penales pertinentes por violencia sobre la mujer, ya que a raíz de los acontecimientos, resulta evidente un grave maltrato psicológico y absoluto desprecio a la figura de madre.

La madre llevaba 16 años divorciada del padre de sus dos únicos hijos varones.

A pesar de que los hijos se posicionaban a favor de la familia paterna, la mujer había intentado en incontables ocasiones acercarse a ellos, sin éxito.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales