Condenado a pagar 40.000 euros a su exesposa por ocultarle la muerte de un hijo en común

Condenado a pagar 40.000 euros a su exesposa por ocultarle la muerte de un hijo en común

3 / 05 / 2019 06:15

Actualizado el 03 / 05 / 2019 09:12

En esta noticia se habla de:

Por primera vez en España, el pasado 26 de abril, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Badalona, Barcelona, del que es titular la magistrada Mari Carmen Rodriguez Ocaña, condenó a un hombre a indemnizar con 40.000 euros a su exmujer por ocultarle la muerte de un hijo en común de 32 años, Francesc Xavier Blanco Varela, y el lugar donde reposan sus cenizas.

El concepto de la condena es por los daños morales y perjuicios psicológicos ocasionados.

“Se trata de un caso del que no hay jurisprudencia al respecto, ya que es el primero de estas características que ha tenido lugar en España”, como ha explicado la abogada de la exmujer, Susanna Antequera, experta en derecho de familia y cofundadora del despacho barcelonés Antequera de Jáuregui Abogados.

Los hechos se remontan al 7 de diciembre de 2016, cuando el padre del fallecido, que padecía esquizofrenia, y su familia se presentaron en la comisaría de los «Mossos d’Esquadra» de Badalona para denunciar su desaparición desde el 30 de noviembre anterior.

El 28 de diciembre, se halló el cadáver del hombre en el fondo de un risco, en la localidad de Castellfollit de la Roca (Girona) a unos 120 kilómetros aproximadamente de su vivienda.

Allí el médico forense concluyó que la causa del fallecimiento había sido un suicidio.

El hijo se suicidó

El 22 de abril de 2017, la madre del fallecido, Francesca Varela García, conoció los hechos a través de un artículo publicado en la edición digital en un diario local con fecha del 29 de diciembre de 2016.

Debido al impacto causado por la noticia, la mujer tuvo que ser atendida por el servicio de médicos de urgencias que la trasladaron de su domicilio hasta el hospital de Mataró donde ingresó en la Unidad de Psiquiatría con un grave estado de ansiedad y shock emocional.

Posteriormente, con la ayuda de la policía autonómica catalana, supo que su ex marido y parte de la familia paterna acudieron al levantamiento del cadáver, así como a la posterior incineración que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2016 a las 14 horas, en el Tanatorio de Can Ruti de Badalona.

Al conocer la noticia, la mujer sufrió graves decaídas psicológicas, con un intento de suicidio el pasado mes de julio de 2018.

En octubre de ese mismo año y, con el apoyo de su actual esposo, la madre interpuso una demanda, mediante la dirección legal de la abogada Antequera, con el fin de reclamar a su exmarido los graves daños morales sufridos, y con el objetivo de saber dónde se encontraban los restos mortales de su hijo.

Podría ser un posible caso de Violencia sobre la Mujer

El juicio se celebró el pasado 18 de marzo y, como tal como asegura la letrada de la víctima, Susanna Antequera, “gracias al interrogatorio del demandado, pudimos corroborar todos los hechos y conocer que las cenizas del hijo de ambos fueron arrojadas en el Delta del río Ebro, Tarragona, por el padre y su familia, cuyo acto fue un nuevo golpe para la madre”.

Queda ahora por confirmar, por parte de la abogada de la víctima, si se presentarán las acciones penales pertinentes por violencia sobre la mujer, ya que a raíz de los acontecimientos, resulta evidente un grave maltrato psicológico y absoluto desprecio a la figura de madre.

La madre llevaba 16 años divorciada del padre de sus dos únicos hijos varones.

A pesar de que los hijos se posicionaban a favor de la familia paterna, la mujer había intentado en incontables ocasiones acercarse a ellos, sin éxito.

Noticias relacionadas:

Incitar al suicidio mandando más de 100 mensajes, un homicidio imprudente, pero sin dolo, según el Supremo

JUCIL denuncia la «parálisis» de la Guardia Civil para prevenir los suicidios internos: 11 agentes se han quitado la vida en 2025

Día mundial de la salud mental: suicidios calificados de accidente laboral y depresiones en el mundo jurídico

16 guardias civiles y policías nacionales se han quitado la vida en los primeros 8 meses de 2024, según JUCIL

El servicio de atención a la abogacía del ICAM no descansa en verano

Opinión | Asesinato por poderes: Cómo el 25 % de las personas que se suicidan han sufrido alienación parental tras un divorcio

Lo último en Tribunales

Problemas vecinales: no se pueden pintar las líneas del parking de la comunidad al ocupar superficie común 

Un parking, sancionado con 150.000€ por negarse a dar las imágenes a un cliente después que le rayaran el coche

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici