Ya hay fecha para el juicio a Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel Cruz: el 9 de septiembre
Los informes forenses ratificaron que el pequeño Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años, fue estrangulado.

Ya hay fecha para el juicio a Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel Cruz: el 9 de septiembre

Un jurado popular juzgará a la asesina confesa de este pequeño de Almería
|
03/5/2019 13:09
|
Actualizado: 03/5/2019 13:10
|

El juicio oral contra Ana Julia Quezada, la autora confesa del asesinato del pequeño Gabriel Cruz el 27 de febrero del pasado año, se celebrará el 9 de septiembre con jurado popular.

Así lo ha informado hoy la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, acordó el pasado marzo la apertura de juicio oral y remitió las actuaciones a la Audiencia Provincial.

El tribunal que juzgará este caso estará presidio por la magistrada Alejandra Dodero. 

La Fiscalía de Almería ha solicitado prisión permanente revisable para esta individua, de origen dominicano y de 43 años, por un delito de asesinato con alevosía.

El pasado 27 de febrero se conmemoró un año del crimen, cometido en la pedanía nijareña de Rodalquilar (Almería). Gabriel Cruz tenía 8 años. 

QUEZADA SE NEGÓ A DESVELAR ANTE EL JUEZ LOS DETALLES DEL ASESINATO

En su última comparecencia, el pasado 18 de junio, la asesina confesa se negó a responder a las preguntas formuladas por el magistrado para, según argumentó, salvaguardar su «derecho de defensa», ya que se mantenía el secreto decretado sobre las actuaciones.

Quezada, en una manifestación organizada por los padres del niño, llorando y luciendo una camiseta con la imagen del niño. EP.

No obstante, el magistrado Rafael Soriano dejó constancia de estas preguntas en las que se interesaba por detalles sobre cómo se sucedieron los hechos.

El  20 de junio, acordó el levantamiento del secreto de sumario sobre las actuaciones recogidas en más de 1.500 folios de manera parcial.

‘MACABRO PLAN CRIMINAL’

El juez Soriano sostiene que «resulta presuntamente incuestionable la participación» de Quezada en la muerte del menor y asegura que de su comportamiento «se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen».

Indica que, como parte de ese «macabro plan criminal», se intentó dotar de una coartada haciendo labores de pintura en la finca de Rodalquilar, en Níjar y que, además, «dio una falsa apariencia de preocupación por la desaparición y suerte del niño», al que se llevó «mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar».

«Mantuvo el engaño a lo largo de los días, aumentándolo hasta el punto de colocar ella misma una camiseta del menor en el monte», subraya el juez. Lo achaca a su deseo de «despistar a los agentes de la autoridad que practicaban la búsqueda» hasta encontrar el «momento» de poder «hacer desaparecer el cuerpo».

Destaca que enterró el cuerpo sin vida del pequeño en un «hoyo que previamente había hecho con una pala» y luego quiso deshacerse del cadáver en un invernadero, de acuerdo a las escuchas acordadas por el juzgado instructor y cuyo contenido está en una pieza separada.

«Las pruebas revelan, presuntamente, una falta de sentimientos y humanidad que ella misma ha calificado, que, de ser ciertas, serían de pura crueldad», concluye el magistrado.

FALLECIÓ EL MISMO DÍA DE SU DESAPARICIÓN, POR ASFIXIA

El pequeño Gabriel Cruz, de Níjar (Almería), desapareció el pasado 27 de febrero. Durante los 13 días que duró su búsqueda, se estrechó cada vez más el cerco sobre esta mujer, que era pareja del padre del niño.

Esta individua participó en las búsquedas como una más, y acompañó Ángel Cruz en sus comparecencias ante los medios./ EP

Ana Julia Quezada fue detenida el 11 de marzo en la Puebla de Vícar, mientras transportaba en el maletero de su coche el cuerpo sin vida y semidesnudo del niño. Confesó a los investigadores de la Guardia Civil que lo había matado, en la finca de Rodalquilar.

Está en la cárcel de El Acebuche (Almería) desde el 15 de marzo de 2018.

La autopsia determinó que el pequeño falleció entre las 15.30 y 16.30 horas del mismo día de su desaparición, por asfixia mecánica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales