El juez envía a prisión a un investigado que quedó en libertad el sábado, por no presentarse el domingo en el juzgado
Hubiera eludido la cárcel si se presentaba en el juzgado tres días a la semana y cumplía con medidas de reinserción.

El juez envía a prisión a un investigado que quedó en libertad el sábado, por no presentarse el domingo en el juzgado

Está encausado por un robo en un comercio de Pamplona
|
13/5/2019 11:52
|
Actualizado: 13/5/2019 11:54
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional de un investigado, I. S. B., a quien dejó en libertad el pasado sábado con medidas cautelares, como la obligación de presentarse en el juzgado todos los miércoles, viernes y domingos, y lo infringió al día siguiente.

En el auto de libertad, el magistrado Otamendi le advertía de que “el incumplimiento de cualquiera de las condiciones” que se le imponían en la resolución judicial supondría “su inmediato ingreso en prisión”.

Aparte de las comparecencias en el Juzgado de guardia, el juez le impuso que debía mantenerse en el programa de deshabituación de drogas en el que actualmente se encontraba y conservar el puesto de trabajo que tenía.

El Palacio de Justicia de Navarra, en Pamplona.

FUERON DETENIDOS CUATRO JÓVENES DE 19 AÑOS POR SU SUPUESTA PARTICIPACIÓN EN CUATRO ROBOS

Este individuo fue detenido junto a otros tres sujetos, todos ellos de 19 años, por su supuesta participación en cuatro robos en establecimientos comerciales perpetrados en las últimas semanas en Pamplona.

Quedaron en libertad el pasado sábado.

El resto eludirá la cárcel si, en un plazo de 15 días, acreditan su participación en programas socioeducativos; demuestran semanalmente, mediante la aportación del correspondiente análisis, que han dejado de consumir sustancias estupefacientes; y mantienen su asistencia a programas de deshabituación, como les impuso el juez Otamendi el sábado.

El instructor estimó que, debido a la extrema juventud de los investigados, el ingreso en el sistema penitenciario, aunque es evidente que excluirá por completo el riesgo de reiteración delictiva, tendrá para los detenidos y, por ende, para toda la sociedad —que a la larga sufrirá los efectos de esa ‘contaminación delictiva’ que pretende evitarse con esta resolución— «unos efectos sumamente negativos», al ponerlos en contacto con otros presos provisionales, «lo que únicamente podrá generar un efecto pernicioso» para los investigados y les alejará del camino de la legalidad, introduciéndolos de lleno en el de la delincuencia con una alta probabilidad.

En las comparecencias celebradas el pasado sábado en el Juzgado de Guardia de Pamplona, la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional de los cuatro investigados, una medida cautelar a la que se opusieron las defensas.

En sus resoluciones, que pueden ser recurridas, el magistrado consideró que, en principio, concurrirían los presupuestos legales previstos para la adopción de la prisión provisional.

Informó que de las diligencias policiales y judiciales practicadas existen indicios racionales para imputar a uno de los arrestados su participación en cuatro delitos de robos con fuerza en establecimientos abiertos al público, fuera de las horas de apertura, castigados cada uno de ellos con una pena de uno a cinco años de prisión.

A otro de los detenidos se le atribuye su participación en dos robos y a los otros dos en uno cada uno.

Detalló que entre otras pruebas, en las diligencias hay imágenes y huellas dactilares halladas en los locales, lo que constituye «un indicio potente» de la participación de ellos en dichos delitos.

El juez descartó, en este momento, la existencia de indicios para imputar a los encausados la comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal «al no derivarse con suficiente contundencia de las diligencias policiales la concurrencia de los elementos típicos que la jurisprudencia exige para la comisión de dicho delito, sin perjuicio, naturalmente, del resultado de las diligencias de instrucción que aún restan por practicar y sin que esta afirmación prejuzgue, en modo alguno, el resultado de la presente instrucción».

La finalidad de evitar el riesgo de reiteración delictiva, explicó el magistrado, único motivo que, en el presente caso y a la vista de las circunstancias personales de los detenidos, podría justificar la adopción de la medida cautelar solicitada por el Ministerio Fiscal, puede conseguirse mediante la adopción de otro tipo de medidas cautelares menos traumáticas para los investigados, que se comprometieron comprometieron ante el juez a no seguir por el camino del delito.

«Evidentemente, ese compromiso no es por sí sólo suficiente, pero reforzándolo con otras obligaciones y condiciones que el detenido ha aceptado cumplir servirá, en opinión de este instructor, para minimizar ese riesgo de reiteración delictiva«, señaló el juez en las cuatro resoluciones judiciales.

Y subrayó que el incumplimiento de cualquiera de las condiciones que se les imponen supondrá su inmediato ingreso en prisión. El investigado, I. S. B., ha ingresado esta mañana en la cárcel de Pamplona.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales