La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA): ‘El registro laboral es una chapuza que crea inseguridad jurídica’
"Hablar de horarios de trabajo, en lugar de productividad y objetivos, es volver al siglo pasado", destaca Lorenzo Amor.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA): ‘El registro laboral es una chapuza que crea inseguridad jurídica’

Su presidente, Lorenzo Amor, explica que entre autónomos y empresarios “hay cabreo” por este registro y también “mucha incertidumbre" sobre cómo aplicarlo
|
13/5/2019 11:17
|
Actualizado: 11/1/2021 12:46
|

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que el registro laboral es «una chapuza que crea inseguridad jurídica».

Informa que entre autónomos y empresarios “hay cabreo” por este registro, y también “mucha incertidumbre sobre cómo aplicar estas normas”, también entre los profesionales que asesoran a los autónomos, y que se refleja incluso en el Ministerio que legisla porque “un día después de que haya entrado en vigor, se tiene que mandar una guía para aplicarse”.

Lorenzo Amor, que se ha pronunciado así en una entrevista en Herrera en COPE, ha difundido también un audio en el que explica que en ATA ven bien que se “controlen” las horas extra, pero pide que “se deje de pensar que los empresarios son unos defraudadores que no declaran todas las horas”.

«Esto es como pensar que en este país todos los conductores son unos kamicazes, y que todos circulan a 180 kilómetros por hora. Todos sabemos que puede haber empresas que no declaren la hora, persíganla, pero no obliguen, con trabas, a autónomos y a pequeñas empresas a tener más cargas», manifiesta.

«No vamos a obligar a todos los coches a tener un limitador de velocidad porque haya gente que vaya a 180», apostilla.

También destaca que «la administración se cree que todos los trabajadores tienen un centro de trabajo, cuando la realidad es que en España hay más de 600.000 empresas que no lo tienen”, como las dedicadas a «actividades relacionadas con el transporte, cuyo centro de trabajo es un camión, o con actividades como la construcción, el sector servicios o la propia agricultura».

PIDE AL GOBIERNO QUE SUSPENDA SU APLICACIÓN HASTA QUE NO HAYA UN DESARROLLO REGLAMENTARIO QUE ESPECIFIQUE

ATA pide al Gobierno que suspenda la aplicación de esta norma «hasta que no haya un desarrollo reglamentario que especifique todas y cada una de las diferentes especificidades que se presentan en el mundo de las relaciones laborales y de las formas de trabajo».

«Hay que dar seguridad jurídica a los empresarios, a los autónomos y esta norma carece de seguridad jurídica, porque en muchas actividades no se sabe exactamente cómo se va a aplicar», insiste.

Afirma también que esta norma «nos vuelve al siglo pasado, a la época de las sirenas y  las cavernas».

«Hablar de horarios de trabajo, en lugar de productividad y de objetivos es volver al siglo pasado», sentencia.

Espera que el Ejecutivo «medite» y que «deje de ponerle trabas a esos autónomos y a esas pequeñas empresas», y apunta que «el 90% del tejido empresarial tiene menos de cinco trabajadores».

Noticias relacionadas:

CEAJ, partidaria de que los grandes despachos cumplan el registro horario

Los grandes despachos piden ayuda al CGAE para no se les aplique el control horario

Se crea una plataforma «online» para que los empresarios registren la jornada laboral de sus trabajadores

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política