La CNMC sanciona Endesa con 30.000 euros por cambiar a un usuario de compañía sin su consentimiento

La CNMC multa a Endesa con 5,8 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico

La conducta se produjo entre octubre de 2016 y enero de 2017 en dos centrales de ciclo combinado en Cataluña: Besós 3 y Besós 5

14 / 05 / 2019 18:33

Las ofertas presentadas por Endesa Generación en dichas centrales resultaron superiores a las presentadas en el mismo periodo por las centrales de ciclo combinado de similares características pertenecientes a otros titulares y  fueron superiores a sus costes marginales.

Valores anormales y desproporcionados

Esta actuación se tradujo en valores anormales y desproporcionados que alteraron el despacho de generación de electricidad.

Estas ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días en este periodo, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria.

Esta conducta de Endesa Generación se produjo aun teniendo en cuenta que las características de la zona en la que se encuentran Besós 3 y Besós 5.

La zona de Cataluña presenta habitualmente problemas de seguridad zonal y, por esta razón, entre octubre de 2016 y enero de 2017 se convocó todos los días el proceso de restricciones técnicas.

En consecuencia, en varios días del período comprendido entre octubre de 2016 y enero de 2017 en los que las centrales se encontraban disponibles, las ofertas no fueron casadas en el mercado diario.

Esto hizo necesaria su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas y produjo una alteración del despacho de generación que permitió que Endesa Generación obtuviera con ello unos ingresos superiores.

La CNMC considera que se han cometido dos infracciones graves del artículo 65.34 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como consecuencia de las ofertas realizadas al mercado diario por las unidades de generación Besós 3 y Besós 5 de la central de ciclo combinado de Besós.

Por esta razón ha decidido sancionar a Endesa Generación con con 5,8 millones de euros por alterar los precios en las ofertas del mercado de generación eléctrica.

Contra esta Resolución se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Noticias relacionadas:

Manel Espinosa: «El cártel de coches dejó de ser un problema jurídico hace años; hoy es un problema de acceso»

La Audiencia Nacional da la razón a Iberdrola y evita una multa de la CNMC por 25 millones

El Supremo abre la puerta a que los ganaderos reclamen más de 1.200 millones de euros por el cártel de la leche

El Supremo confirma la multa de 13,5 millones a Indra por su participación en un cártel de licitaciones públicas

El Supremo anula la obligación de exigir a las VTC un listado de precios por vulnerar la libertad de empresa

EJASO propone revisar los criterios de eficacia del ‘compliance’ en defensa de la competencia

Lo último en Tribunales

Junta Electoral Central(1)

La JEC endurece los requisitos de arraigo electoral en plena batalla judicial por la «ley de nietos»

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

acoso

«Cada vez más guapa» o «deberías maquillarte más»: acoso disfrazado de piropo que acaba en despido