Se presenta la primera querella contra el consejo de DIA y la auditora KPGM
Imagen de un Supermercado DIA./Europa Press

Se presenta la primera querella contra el consejo de DIA y la auditora KPGM

La Plataforma Afectados de DIA, creada por el bufete de abogados Gesico, ha anunciado hoy la presentación de una querella contra el consejo de administración de la compañía
|
22/5/2019 19:51
|
Actualizado: 04/4/2022 11:28
|

La Plataforma Afectados de DIA, creada por el bufete de abogados Gesico, ha anunciado la presentación de una querella contra el consejo de administración de la compañía y el que ha sido el auditor de sus cuentas durante los últimos años, KPMG.

La plataforma fue lanzada en febrero y ha juntado a más de un centenar de accionistas que realizaron una inversión en la compra de títulos de la cadena de supermercados que superó los cuatro millones de euros.

La querella, presentada ante la Audiencia Nacional, cuestiona la veracidad de las cuentas del ejercicio 2017, ya que un año más tarde tuvieron que ser reformuladas tras la adopción de ajustes, según Intereconomia.com.

Los impulsores de la denuncia acusan al consejo de DIA y a KPMG de los delitos de falseamiento de cuentas anuales, falsificación de documento público y estafa.

Gesico pretende que se investigue por qué KPMG «no detectó que las cuentas anuales de 2017 estaban infladas», con un patrimonio neto un 20 % superior a su valor real.

DIA llegó a perder en una semana el 80% de su valor

Al cierre de 2018, año en el que DIA llegó a perder en una semana el 80% de su valor tras anunciar un último profit warning, los gastos por honorarios a su auditor KPMG se dispararon hasta duplicar los del año anterior.

Tal y como contó Economía Digital, la memoria de la compañía refleja que los gastos estrictos de auditoría de 2018, comprendidos en trabajos de la filial española de KPMG y de KPMGInternational, radicada en Suiza, ascendieron a 1,35 millones de euros, muy por encima de los 613.000 euros pagados un año antes.

En total, si se suman otros servicios relativos a la auditoría, así como la carga impositiva, la factura de KPMG en 2018 fue de 1,54 millones de euros (994.000 euros a la filial española y otros 550.000 a la sociedad suiza), frente a los 892.000 euros pagados el año anterior.

Los ajustes en las cuentas de 2017 se produjeron después de un proceso de revisión de los estados financieros de la empresa cuyo resultado se hizo público en octubre de 2018, y que recogió una reducción de su beneficio neto de 110 a 90 millones de euros y una caída del patrimonio neto de 326 a 270 millones.

Mikhail Fridman, máximo responsable de DIA

El anuncio de la querella llega un día después de que Fridman anunciara el cese del consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, para colocar a sus hombres de confianza.

El empresario ruso, propietario de casi el 70% de la cadena de supermercados, ha forzado la dimisión en bloque de siete de los ocho consejeros del anterior equipo, salvando únicamente a Jaime García-Legaz.

Las salidas de DIA las protagonizan, además de De la Cierva, Julian Díaz, María Luisa Garaña, Richard Golding, Angela Lesley, Mariano Martin Mampaso y Antonio Urcelay.

Del otro lado, el inversor ruso ha nombrado a Karl-Heinz Holland (ex Lidl) nuevo consejero delegado de la compañía, mientras que Stephan Ducharme será su presidente.

Como consejeros dominicales están Sergio Antonio Ferreira Dias y Michael Joseph Casey; como independientes llegan Christian Couvreux, ex de X5 y directivo del grupo francés Casino, y José Wahnon Levy, consejero en Abengoa y con experiencia en auditoría y entidades financieras, como consejeros independientes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales