PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las mujeres representan el 90 por ciento de los opositores a jueces y fiscales

Opositores a jueces y fiscales en la Escuela de telecos, en Madrid, donde se suelen celebrar las pruebas. EP.
|

Se suele decir que las matemáticas nunca mienten. Este es, precisamente, un ejemplo claro: El 90 por ciento del total de opositores a las carreras de jueces y fiscales son mujeres. Y el 10 por ciento restante, hombres.

El tramo de edad más numeroso, con un 73 por ciento, se sitúa entre los 20 y los 29 años. Y la media de estudio de la oposición es de 4,7 años.

PUBLICIDAD

Asimismo, el 88 por ciento de los aspirantes afirma que opositar es su principal dedicación, de acuerdo con los datos facilitados por OpositaTest,  plataforma online que prepara los exámenes de test para opositores.

PUBLICIDAD

Estos datos emergen de la comparación de los contenidos en la I Radiografía del opositor y opositora españoles, sobre una muestra de 2.000 consultados, que comprende a opositores a jueces y fiscales y a funcionarios de la Administración de Justicia.

De esa proporción, el 43 por ciento se prepara para algún puesto relacionado con la Justicia y de éstos, el 11 por ciento opositan a jueces y fiscales.

PUBLICIDAD

La proporción de mujeres opositoras para otros puestos de funcionarios de la Administración de Justicia, distintos de los mencionados, es inferior, aunque también es mayoritaria: un 82 por ciento de mujeres y un 18 por ciento hombres.

En este caso, sólo el 55 por ciento se dedica de forma exclusiva a estudiar la oposición.

VOCACIÓN Y PREPARACIÓN

De acuerdo con esta plataforma, el 50 por ciento de los aspirantes a jueces y fiscales afirma tener una mayor vocación de servicio público, en comparación con el resto de opositores a otros puestos de la Administración de Justicia; sólo un 13 por ciento dijo poseer esas misma vocación.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el 61 porciento de los candidatos acude a una academia o cuenta con un preparador, frente a un 33 por ciento que estudia en solitario.

En el caso de jueces y fiscales el 92 por ciento cuenta con un preparador presencial y con apoyo de alguna herramienta online como OpositaTest.

PUBLICIDAD

Jonathan García, cofundador y CEO de OpositaTest.com afirma que “cada vez es más habitual el uso de herramientas digitales en el estudio y en este campo OpositaTest está marcando la diferencia, en el caso de la carrera judicial la primera prueba es un test y nuestra herramienta ofrece la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores y academias, convirtiéndose en un complemento indispensable para todo opositor que prepare esta oposición».

En cuanto a los días que invierten en prepararse por semana se puede afirmar que ser opositor es un empleo no remunerado si tenemos en cuenta las horas empleadas en su preparación, una mayoría del 71 por ciento dice hacerlo entre 5 y 7 días y el perfil más habitual es el que estudia entre 6 y 9 horas diarias, el 38 por ciento.

Entre los opositores a jueces y fiscales el 99 por ciento estudia entre 5 y 7 días a la semana y el 49 por ciento más de 9 horas diarias.

EN QUÉ CONSISTE LA OPOSICIÓN DE JUEZ Y FISCAL

En España el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal actualmente se produce mediante la superación de oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial (artículo 301.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). Toda la información que se muestra a continuación es de acuerdo a la última convocatoria vigente, la de 2018.

La fase de oposición libre consta de tres ejercicios teóricos, todos de carácter eliminatorio, ajustados al programa que se publica con la convocatoria correspondiente. En la actualidad el programa consta de 322 temas.

PUBLICIDAD

El primer ejercicio es un examen tipo test y el segundo y tercero consisten en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas extraídos a la suerte del temario.