La Guardia Civil se persona en la Generalitat en busca de expedientes vinculados al 1-O

La Guardia Civil se persona en la Generalitat en busca de expedientes vinculados al 1-O

Por orden de la magistrada Alejandra Gil, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona
|
09/7/2019 11:41
|
Actualizado: 09/7/2019 12:21
|

La Guardia Civil se ha personando hoy en varios departamentos de la Generalitat para reclamar expedientes administrativos vinculados con la logística del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Los agentes tienen orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la magistrada Alejandra Gil, que investiga la organización del 1-O, de requerir esta documentación a las consejerías de Presidencia; Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; así como a la Intervención General y al gabinete jurídico central.

La juez hizo este requerimiento a petición de la Fiscalía.

La Guardia Civil tiene orden de requerir a Presidencia siete expedientes relativos a la contratación de la publicidad del Registro de Catalanes en el exterior y del anuncio del 1-O, a la distribución postal encargada a Unipost y a la adjudicación de los proyectos de reforma del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, que albergó la logística informática del referéndum.

En el departamento de Acción Exterior, la Guardia Civil busca las facturas de los pagos de la delegación del gobierno catalán en Ginebra a ‘The Hague Center for Strategic Studies’ (HCSS), que la juez sospecha corresponde a los gastos de traslado y alojamiento de los observadores internacionales del 1-O.

En el Departamento de Trabajo buscan un expediente administrativo relacionado con una aplicación informática que las acusaciones creen que se creó para recabar voluntarios para el referéndum.

En la Intervención General de la Generalitat, pedirán la certificación de una factura del departamento de Trabajo a nombre de Pau Raventós, exdirector general de la empresa Unipost, a la que presuntamente se encargó la distribución postal del referéndum.

En el gabinete jurídico central, reclamarán la copia certificada de sendas resoluciones firmadas por el exsecretario de Presidencia Josep Maria Jové con los nombramientos de los responsables del Registro de Participación en Consultas Populares.

LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ EN FEBRERO DE 2017

La Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde está ubicado el Juzgado de Instrucción 13 que investiga el referéndum.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona mantiene abierta desde febrero de 2017 la investigación de los preparativos del referéndum y de presuntas irregularidades en torno al proceso separatista cometidos presuntamente por miembros del gobierno autonómico catalán o vinculados a él.

La magistrada Alejandra Gil Llima es titular de este Juzgado desde el pasado 29 de noviembre.

Sustituyó en él al magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, fallecido el pasado noviembre, cuya instrucción, y, en especial, los registros llevados a cabo el 20 de septiembre de 2017 en despachos, locales y domicilios, posibilitó las acusaciones contra los 12 dirigentes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo.

Se saldó con 41 registros, la intervención de 9,8 millones de papeletas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, la detención de 14 personas y la imputación de 20 individuos.

En uno de esos registros, en el domicilio de Josep María Jové, la Guardia Civil encontró el documento ‘Enfocats’, la hoja de ruta secreta para la independencia de Cataluña, y una agenda Moleskine con nombres y reuniones de los supuestos implicados en la misma.

Los registros también desencadenaron la importante protesta de unas 40.000 personas a las puertas de la Consejería de Economía, que dirigía entonces Oriol Junqueras.

EL 26 DE ABRIL PRORROGÓ OTROS 18 MESES LA INSTRUCCIÓN POR LA COMPLEJIDAD DE LA CAUSA

El pasado 26 de abril, la magistrada acordó prorrogar otros 18 meses la investigación de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, debido a la complejidad de la causa.

La magistrada atendió así la solicitud efectuada por la Fiscalía, que ha reclamado la práctica de nuevas diligencias, y pedía una prórroga de 18 meses, sin perjuicio de que el procedimiento pueda darse por concluido antes de este periodo, si previamente se han podido practicar todas las diligencias necesarias.

Las diligencias solicitadas por el Ministerio Público incluían requerir a la secretaria general de presidencia de la Generalitat, Meritxell Masó, y al responsable de la Secretaría General del Departamento de Gobernación para que «aporten el acta de traspaso y recepción del fichero de registro de participantes en consultas no refrendarias remitido el 13 de julio de 2017″ por parte de Daniel Gimeno, exjefe del gabinete técnico de vicepresidencia, a Masó, y que indiquen también qué departamento y qué persona estaban a cargo de ese fichero.

También reclamó a la magistrada que pidiera a la Generalitat la relación de los cargos públicos que ejercieron durante 2017 una veintena de investigados en esta causa, entre ellos altos cargos como Amadeu Altafaj, David Palanques, Francesc Sutrías, David Franco, Antoni Molons y Montserrat Vidal.

Tras acordar todas estas peticiones de la Fiscalía, la magistrada emitió otro auto en el que explicaba que «no es descartable» que de estas nuevas pesquisas «surja la necesidad de practicar otras diligencias de investigación», y «habida cuenta de que persisten las razones que en su día motivaron la declaración de complejidad» ha decidido prolongar la instrucción un máximo de año y medio.

LOS CITADOS A DECLARAR EL PRÓXIMO 19 DE JULIO

Para el próximo 19 de julio, ha citado a declarar como investigado al delegado del gobierno catalán en Suiza, Manuel Manonelles.

Para ese mismo día también ha citado a otros encausados: Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.

En ampliación

Noticias relacionadas:

Jové se niega a hacer una prueba caligráfica sobre la agenda Moleskine del proceso independentista 

La Guardia Civil vincula a Torra con la hoja de ruta unilateral del ‘procés’

Tumbar la instrucción del magistrado Ramírez Sunyer, objetivo de los abogados de los procesados

No se manipularon las normas de reparto de los Juzgados de Barcelona, responde con contundencia el TSJCat

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales