Miguel Durán: ‘La retirada del BBVA de su acusación contra Ausbanc es una consecuencia lógica de la querella de Pineda contra el banco’
El bufete Durán & Durán Abogados, que dirigen Miguel Durán y su sobrino Miguel Ángel Durán, pide al juez García-Castellón que "ofrezca acciones judiciales a todos aquellos que se hayan podido ver perjudicados por las actuaciones de Francisco González y su equipo". Foto: Carlos Berbell

Miguel Durán: ‘La retirada del BBVA de su acusación contra Ausbanc es una consecuencia lógica de la querella de Pineda contra el banco’

"Es normal que la actual cúpula desee tomarle el máximo de distancia a las presuntas irregularidades que habría protagonizado la anterior presidencia y su equipo", señala
|
10/7/2019 15:22
|
Actualizado: 10/7/2019 15:37
|

Durán & Durán Abogados, que representa al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc), Luis Pineda, considera que la retirada de la acusación por parte del BBVA en la causa que se sigue contra Ausbanc en la Audiencia Nacional «es una consecuencia lógica de la querella que presentó Pineda el lunes contra el banco».

Así lo ha manifestado a Confilegal Miguel Durán Campos, socio-director de este bufete.

Señala que «es normal que la actual cúpula de la entidad financiera desee tomarle el máximo de distancia a las presuntas grandes irregularidades que habría protagonizado la anterior presidencia y su equipo».

También indica que «esta retirada de la acusación por parte del BBVA supone un grado de descafeinamiento de la acusación que prácticamente vacía de contenido el futuro juicio».

Pineda está investigado en la Audiencia Nacional por presuntamente liderar una red de extorsión.

El resto de acusaciones en esta causa contra Ausbanc y el sindicato Manos Limpias -como presunta organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa- las ejercen la Fiscalía, Podemos y Credit Services.

En ella aparecen como perjudicadas, entre otras, las entidades financieras Liberbank, Barclays Bank, CajaSur, Citibank y Bankia.

Miguel Durán también ha señalado a este diario que Durán & Durán Abogados «está sopesando todas y cada una de las consecuencias procesales que se derivan de este desistimiento del BBVA, ya que son múltiples y muy variadas, amén de tener un enorme peso, y de facilitar considerablemente la línea de defensa que este despacho profesional venía ya poniendo en práctica».

Por otro lado, indica que el bufete, «en nombre de Luis Pineda y de todas las personas que confían en su actuación, pide al juez Manuel García-Castellón que ofrezca acciones judiciales a todos aquellos que se hayan podido ver perjudicados por las actuaciones de Francisco González y su equipo».

En este despacho de abogados de Miguel Durán y su sobrino Miguel Ángel Durán consideran «evidente que el BBVA ha valorado que mantener y ejercer la acusación en el juicio contra Pineda suponía, de hecho, que el banco defendiera, en primera persona, y en sede judicial, la actuación y presunta comisión de delitos gravísimos que se llevaron a cabo por la anterior cúpula del banco para perjudicar a Pineda».

Durán & Durán Abogados sostiene que la raíz de la causa contra el presidente de Ausbanc «está fundada en un montaje presuntamente delictivo contra el mismo, que ha de acarrear la nulidad del proceso».

«Entedemos que lo más probable es que el BBVA no quiere ahora seguir participando y defender en juicio la presuntas ilegalidades cometidas contra Pineda», manifiesta a este diario Miguel Ángel Durán.

Destaca que «ahora la acusación más aguerrida, el BBVA, deja todo el peso a la Fiscalía en este procedimiento», y se pregunta «cómo puede sostenerse una acusación por presunta extorsión al BBVA si, precisamente, en el seno del BBVA se engendró una organización presuntamente criminal».

«Pero sobre todo, esta huida del BBVA respecto de este juicio pone en evidencia otra de las esenciales contradicciones del citado proceso contra Pineda que el Ministerio Público tendrá que valorar: En qué medida se puede sostener una acusación contra Pineda, cuando la misma Fiscalía, a la que el BBVA ha dejado sola en este proceso, está investigando y persiguiendo la comisión de presuntos delitos de la anterior cúpula del BBVA, precisamente, para hundir y acabar con Pineda al precio que fuese, para montar artificialmente esta causa contra él», dice.

Y añade que «Durán & Durán considera que estas dos posiciones no son compatibles».

Además, Miguel Durán señala que «puesto que el banco había cobrado intereses irregulares a clientes con préstamos hipotecarios que ni siquiera tenían incorporada cláusula suelo, es particularmente importante que todos aquellos que puedan haber suscrito préstamos hipotecarios con el BBVA revisen a fondo tales préstamos por si acaso hubiesen sido víctimas de esa imputación irregular de intereses».

Por último, ambos expresan que «Durán & Durán Abogados, en nombre de Luis Pineda y de las demás partes perjudicadas a quienes representan en este procedimiento, impulsarán todas las demás medidas que acaben por depurar hasta la última de cuantas responsabilidades puedan derivarse de la presunta actuación criminal que se ha llevado a cabo con el auxilio del excomisario José Manuel Villarejo».

Pineda se querelló el lunes contra el excomisario José Manuel Villarejo; el BBVA; el expresidente del BBVA Francisco González; Julio Corrochano, exjefe de seguridad de esta entidad bancaria; y contra el inspector retirado de la Policía Nacional Antonio Bonilla, por presuntos delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, «así como todos los demás delitos que pudieran aparecer durante el transcurso de la investigación».

La querella fue presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Manuel García-Castellón.

Según manifestó el lunes el bufete en un comunicado, «existen indicios racionales de criminalidad que determinan que Francisco González, el que fuera presidente del BBVA, y José Manuel Villarejo han dirigido una organización criminal en la que el primero fijaba los objetivos y el segundo, junto con el resto de integrantes de la asociación para delinquir, a cambio del precio que abonaba el BBVA, han recurrido sistemáticamente a la comisión de numerosos delitos, tales como escuchas clandestinas de conversaciones ajenas, acceso ilícito a bases de datos, tráfico de influencias o la ejecución de actos propios inherentes a los cargos públicos que ocupaban, y todo ello para cumplir los ilícitos encargos en beneficio del BBVA y de su presidente».

‘CASO VILLAREJO’

Francisco González abandonó la presidencia del grupo BBVA el pasado 31 de diciembre, tras cumplir 75 años; cargo en el que le sustituye el hasta entonces consejero delegado, Carlos Torres Vila, a quien sucedió el turco Onur Genç. 

Además, a mediados de marzo de este año González dejó la presidencia de honor del BBVA y la Fundación temporalmente tras verse involucrado en una presunta trama de espionaje a políticos, empresarios y periodistas para supuestamente evitar el intento de Sacyr de controlar la entidad en 2004, y para ello, el banquero habría empleado los servicios de Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’..

El BBVA informó el pasado enero que en junio de 2018 abrió una investigación interna sobre la contratación y los servicios prestados por la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo, y que solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible.

La investigación está liderada por los despachos Garrigues, Uría Menéndez y la consultora PwC, «todo ello con el impulso del consejo de administración», según ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres.

Noticias relacionadas:

Villarejo orquestó un complot para acabar con Ausbanc por lo que el BBVA le pagó 6 millones de €, según Luis Pineda

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales