El BBVA investiga desde junio ‘los servicios prestados’ por Villarejo
Los digitales 'Moncloa' y 'El Confidencial' publican hoy que "el BBVA compró a Villarejo conversaciones de Moncloa" entre De la Vega y Miguel Sebastián, y "controló teléfonos del Congreso, la sede del PSOE de Ferraz y de varios ministerios, como el de Asuntos Exteriores o el de Economía".

El BBVA investiga desde junio ‘los servicios prestados’ por Villarejo

Señala que si se confirman las irregularidades, tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo acciones judiciales
|
11/1/2019 10:07
|
Actualizado: 11/1/2019 10:31
|

El BBVA ha informado que el pasado junio abrió una investigación interna sobre la contratación y los servicios prestados por la empresa Cenyt, propiedad del excomisario José Manuel Villarejo, y que solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible.

Ambas actuaciones están en curso, explicó ayer en un comunicado emitido «ante las informaciones publicadas sobre el grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad».

La entidad bancaria, que actualmente preside Carlos Torres Vila, ha anunciado «si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades», tomará las «medidas internas que procedan» y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Se pronunció así tras las informaciones publicadas por los digitales Moncloa.com y ElConfidencial.com que señalan que cuando la constructora Sacyr anunció en noviembre de 2004 su deseo de hacerse con el 3,1% del capital del BBVA, la entidad bancaria, presidida entonces por Francisco González, contrató al excomisario  José Manuel Villarejo, quien, a través de una agencia de detectives privados, debía encargarse de “buscar trapos sucios de los empresarios y políticos que querían sacar a Francisco González de la presidencia”.

Se denominó ‘Proyecto Trampa’, y tenía como objetivo “encontrar aspectos negativos” de las personas que podían poner en peligro la presidencia de Francisco González, según han detallado los citados medios, que han hecho un trabajo de investigación conjunto.

Ese grupo «grupo hostil» lo formaban el presidente de la constructora, Luis del Rivero; el entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián; o el vicepresidente de la empresa de infraestructuras y que también ocupaba un puesto de consejero en el BSCH -hoy Banco Santander-, Juan Abelló, explicó ayer Moncloa.com.

También integraban ese «grupo hostil», según el citado medio, Vicente Benedito (un antiguo directivo del banco que se había pasado a Sacyr); José Domingo Ampuero (actual presidente de Viscofan) o el abogado Matías Cortés -vinculado al Santander-; Manuel Conthe, por aquel entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su número dos, el economista Carlos Arenillas, marido de Mercedes Cabrera, exministra de Educación y Ciencia en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hay más nombres de presuntas víctimas del espionaje de Villarejo, entre ellos los medios de comunicación PRISA, Intereconomía y el digital Hispanidad, indica Moncloa.com, e informa que el comisario dejó escrito que su misión era “conocer las actividades de GH [grupo hostil] y de manera fundamental influir en sus decisiones para boicotear sus proyectos”.

‘EL BBVA COMPRÓ A VILLAREJO CONVERSACIONES DE MONCLOA ENTRE DE LA VEGA Y MIGUEL SEBASTIÁN’, PUBLICAN HOY AMBOS DIGITALES

El Confidencial publicó ayer que el BBVA de Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso el citado digital en su investigación con ‘Moncloa.com’, «Villarejo llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos».

Ambos digitales han informado hoy que «el BBVA compró a Villarejo conversaciones de Moncloa» entre la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega Miguel Sebastián, que era jefe de la Oficina Económica en Presidencia del Gobierno, y «controló teléfonos del Congreso, la sede del PSOE de Ferraz y de varios ministerios, como el de Asuntos Exteriores o el de Economía», añade.

Noticias relacionadas:

Villarejo advierte a Sánchez que contará las ‘amenazas’ del CNI a jueces de la Audiencia Nacional

La magistrada Tardón deniega la libertad provisional al comisario Villarejo

El abogado de Villarejo niega que el excomisario haya pedido su libertad a cambio de no revelar información sensible

Villarejo asegura que si le ponen en libertad contará qué superiores le apoyaban

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales