Los expertos en finanzas confían que el «Sandbox» español sea clave en dar una mayor protección del  usuario final
De izquierda a derecha: Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad, Departamento de Estrategia e Innovación, Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, Patricia Suarez, presidenta de ASUFIN, Ana García Barona, responsable de Regulación, Subdirección General de Seguros Regulación y Relaciones Internacionales de la DGS, Jaime Bofill, socio de Hogan Lovells, Sergio Gorjón, responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulación, Banco de España y Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI.

Los expertos en finanzas confían que el «Sandbox» español sea clave en dar una mayor protección del  usuario final

Jornada que organizan AEFI y ASUFIN donde se señala que el espacio de pruebas regulado implicará garantías para la operativa de las Fintech e Insurtech y una mayor seguridad para el consumidor
|
23/7/2019 06:15
|
Actualizado: 23/7/2019 08:11
|

El «Sandbox», o espacio de pruebas regulado, se ha diseñado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, especialmente para el cliente final.

Esa es una de las conclusiones de la jornada dedicada al Sandbox, organizada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y la Asociación Usuarios Financieros (ASUFIN), donde se han analizado los cambios regulatorios y cómo una aplicación del Sandbox puede tener un papel relevante para proteger los derechos de los usuarios financieros.

En este evento participaron de Ana García Barona, responsable de Regulación, Subdirección General de Seguros Regulación y Relaciones Internacionales de la DGS, Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad, Departamento de Estrategia e Innovación, Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, Sergio Gorjón, responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulación, Banco de España y, Jaime Bofill, socio de Hogan Lovells.

Todos los ponentes, en cada una de sus intervenciones volvieron a insistir en la necesidad de que el nuevo Gobierno que ahora está en el trámite de investidura en el Congreso de los Diputados, tenga claro que esta medida del sandbox es prioritaria y habrá que ponerla en marcha cuanto antes.

Esta es ya una de las preocupaciones que Confilegal ha detectado con anterioridad. Habrá que ver quién es el titular de Economía en este nuevo Ejecutivo para saber la importancia de este mercado desregulado.

En su intervención, Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, destacó que “el Sandbox incluye una serie de garantías para proteger a los potenciales usuarios de los servicios digitales y al ser un entorno regulado por los supervisores financieros».

«Los participantes que presenten sus proyectos deberán de tomar las precauciones pertinentes para proteger no sólo los derechos sino también la confidencialidad de los datos de sus usuarios o clientes”.

AEFI considera que el Sandbox es esencial para aumentar y mejorar la competencia y, a la vez, actualizar la regulación existente en lo relativo a la creación de empresas innovadoras en el sector financiero y la protección de clientes.

No obstante, al ser un mercado muy regulado, será fundamental que las nuevas tecnologías y proyectos que se presenten no comprometan la seguridad de los usuarios.

El presidente de AEFI explicó que “este año, el 50% de la inversión Fintech en Europa la ha acaparado Reino Unido, pese al proceso del «Brexit», y el 35% en Alemania, aunque no sea un país excesivamente potente en el sector financiero.

Sin embargo, España solo concentra el 2% de la inversión, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar el capital para que el ecosistema de la innovación financiera siga creciendo en España”.

Proteger mejor al consumidor

Por su parte, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, puso de manifiesto que “las ‘Fintech’ suponen una oportunidad para que el sistema financiero avance, pero tenemos que estar pendientes de que no se cometan errores del pasado”.

Además, Suárez añadió que “el ‘Sandbox’ podría facilitar ese progreso, pero como consumidores tenemos que participar en el desarrollo del marco regulatorio para minimizar los riesgos y que quede perfectamente delimitada”.

Para la presidenta de ASUFIN, “el  ‘Sandbox’ será bueno si se centra en la protección del consumidor, que tendrá que situarse en el centro. La propuesta es positiva e incluye garantías para los consumidores, pero falta ver de qué forma lo hará, una vez se ponga en marcha el proyecto”.

Como ejemplo de la utilidad del  ‘Sandbox’  Suárez destacó que «Libra, la moneda de Facebook, necesita un  ‘Sandbox’  regulatorio».

«Las autoridades estadounidenses y europeas le han pedido a Facebook una moratoria, pero antes de regular sería bueno que se probase su lanzamiento en un marco acotado y monitorizado por los supervisores».

«No se me ocurre mejor ejemplo para comprender la importancia del ‘Sandbox’ y cómo afectará al consumidor final».

En febrero de este, el Gobierno español aprobó un anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero.

En él, se incluía la creación de un banco de pruebas para que las «Fintech» pudieran trabajar en un marco supervisado y regulado que les permita innovar sin toparse con los muros que se presentan cuando se rigen por la normativa vigente.

El proyecto sigue a la espera de ser tramitado como ley ordinaria, y, con la conformación del nuevo Gobierno, nada indica que vaya a suceder en los próximos meses. Las sensaciones en el sector, no obstante, son buenas.

“Confiamos plenamente en su aprobación en el corto plazo, ya que este proyecto cuenta, no solo con todo el apoyo de la industria financiera, sino con todo el apoyo político”, asevera Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Cerca de 27 países implementaron en los últimos años proyectos parecidos en sus ordenamientos jurídicos.

Asia cuenta con más de la mitad de estos bancos de pruebas mientras que en Europa apenas pueden presumir de ello seis países, entre ellos Reino Unido, pionero en esta iniciativa (se creó en 2015) y uno de los que más éxito ha cosechado.

La creación de un banco de pruebas o  ‘Sandbox’ regulatorio presenta incontables ventajas para las startups que operan en el sector financiero. La existencia de un entorno de este tipo es un factor a tener en cuenta para que pudieran incorporarse nuevas empresas en el sector.

De acuerdo con cálculos de AEFI, en apenas dos años de funcionamiento, el ‘Sandbox’ podría generar 5.000 puestos de trabajo e inyectaría 1.000 millones de euros de inversión en el mercado español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política