De la Mata envía a prisión a la presunta yihadista detenida en Lugo, por autoadoctrinamiento
Según ha informado Interior, esta individua, de 45 años, "ha celebrado públicamente los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017" e "incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares".

De la Mata envía a prisión a la presunta yihadista detenida en Lugo, por autoadoctrinamiento

La Guardia Civil observó "un incremento del nivel de riesgo" desde su primer arresto en 2018
|
25/7/2019 16:24
|
Actualizado: 25/7/2019 16:24
|

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado hoy prisión incondicional para la presunta yihadista detenida el pasado martes en Lugo, por un presunto delito de autoadoctrinamiento, dada a su reincidencia en asumir los postulados terroristas.

En 2018 ya fue arrestada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado esta decisión después de que la investigada, de 45 años, fuese puesta a disposición judicial.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, tras observar «un incremento del nivel de riesgo» desde que fue arrestada por primera vez, la Guardia Civil procedió nuevamente a su detención «para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública» y determinar «si pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien».

Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, esta individua celebró públicamente acciones violentas.

En concreto, los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, que se saldaron con 16 víctimas mortales y más de 150 heridos.

«Incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares», ha informado Interior.

Los investigadores también constatan que, desde entonces, consciente del carácter delictivo de sus actividades, «había asumido numerosas medidas de seguridad con la intención de eludir la vigilancia de los investigadores».

Estas medidas abarcan su actividad en Internet, en redes sociales, el uso de comunicaciones telefónicas y su comportamiento en la vida real, detalla Interior.

Una imagen de la operación en la que fue detenida.

LOS TRES PRESUNTOS YIHADISTAS ARRESTADOS EN GUIPÚZCOA TAMBIÉN PASAN HOY A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Hoy también han comparecido ante la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, los tres marroquíes, de 27 años, arrestados por la Policía Nacional en Guipúzcoa.

Estos tres individuos, residentes en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, Ibarra y Urnieta, respectivamente, fueron arrestados por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Según el Ministerio del Interior, formaban un grupo homogéneo y cohesionado, y se habían introducido en los círculos salafistas de la provincia de Guipúzcoa.

Explica que comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista DAESH publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, «pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia».

España está en nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista desde junio de 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales