PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Netflix rectifica el error en ‘El caso Alcàsser’ sobre la doctrina Parot denunciado por Maite Pagazaurtundúa

El documental implicaba al Parlamento Europeo en la derogación de la doctrina Parot que llevó a la liberación de etarras, violadores y asesinosLa eurodiputada hace hincapié en que "un trabajo documental que indaga los límites de la deontología y lo moral en los medios de comunicación necesita de información doblemente contrastada y real".
|

Netflix y Bambú producciones han decidido rectificar un error sobre la derogación de la doctrina Parot que aparecía en el último capítulo de la serie ‘El caso Alcàsser’, que denunció la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

El documental implicaba al Parlamento Europeo en la derogación de la doctrina Parot, cuando fue el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) quien falló en contra de la doctrina Parot, lo que llevó a la excarcelación de etarras, y de 169 violadores y asesinos.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido: Pedro Luis Gallego‘el violador del ascensor’; Félix Vidal, ‘el violador del estilete’; Pablo García, ‘el violador del portal’; y Antonio García.

PUBLICIDAD

Este fallo fue detectado por la vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundúa, el pasado 18 de julio.

Según ha informado Ciudadanos en un comunicado, aparecía al término del último de los cinco capítulos de la serie documental, cuando se recogen las conclusiones y a cuenta de la liberación de Miguel Ricart Tárrega, el único condenado por asesinato el 13 de noviembre de 1992 de Miriam, Toñi y Desirée, en el pueblo valenciano de Alcásser.

PUBLICIDAD

El otro acusado, Antonio Anglés, quien huyó, en un barco.

De izquierda a derecha: Antonio Anglés, quien huyó y del que jamás se supo, y Miguel Ricart, el único condenado, al que se le impusieron 170 años de cárcel, de los que cumplió 20, gracias a la aplicación de la doctrina Parot.

Un rótulo decía ‘En 2013 se derogó la doctrina Parot en el Parlamento Europeo’.

Pagazaurtundúa celebra la rectificación de Netflix y Bambú.

PUBLICIDAD

«Es una buena noticia», ha señalado en el comunicado de Ciudadanos.

Y ha añadido que el hecho de que «una serie de esta categoría y sobre un tema tan sensible incurra en un error de este calibre debe hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de exigencia sobre la información».

PUBLICIDAD

La eurodiputado también ha indicado que lamenta «el error que puede haber generado esta confusión entre los que hayan visto la serie y no sepan que el TEDH no es una institución de la Unión Europea, ni nada tiene que ver con el Parlamento Europeo y, por tanto, es imposible que tenga relación con la excarcelación de etarras y violadores».

Ha subrayado que «un trabajo documental que indaga los límites de la deontología y lo moral en los medios de comunicación necesita de información doblemente contrastada y real».

Netflix estrenó el 14 de junio esta serie documental sobre el caso Alcàsser.
Se da la circunstancia de que el pasado 4 de julio se conoció el hallazgo de varios restos humanos en la fosa de las niñas.

Fue una pareja la que encontró los restos, al viajar hasta allí tras haber visto este documental.

Decidieron escarbar en la zona y encontraron un resto de falange, que llevaron a las comandancias de la Guardia Civil para ser analizado.

Por otra parte, Maite Pagazaurtundúa también ha señalado que “después de comprobar este error» de Netflix «sería muy revelador que un equipo de investigación analizara el paralelismo entre las negociaciones con ETA y la anulación de la doctrina Parot que llevó a la liberación inmediata de decenas de etarras, sin importar poner en la calle a depredadores sexuales”, ha concluido.

PUBLICIDAD

Según lo conocido hasta el momento de las actas de ETA tras levantarse el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista,  incautada al etarra Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’Zapatero ofreció a ETA un órgano para Euskadi y Navarra, legalizar Batasuna, acabar con la ‘doctrina Parot’ («es cosa del Constitucional y pueden derogarla», dice el acta).

SÁNCHEZ MELGAR, IMPULSOR DE LA DOCTRINA PAROT

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar pasó a la historia judicial española como impulsor de la ‘doctrina Parot’, en 2006, con la que se pretendía evitar que los condenados por delitos graves, como el terrorista francés Henri Parot -del que toma el nombre-, pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años por beneficios penitenciarios.

En dicha sentencia se establecía un cumplimiento sucesivo de las penas, una por una, hasta alcanzar el máximo de 30 años, en cuyo supuesto la pena quedaba extinguida.

La ‘doctrina Parot’ se funda en que si los beneficios se aplican sobre todas las penas refundidas como una sola, daba igual cometer un solo delito que veinte, y eso no es lo que quería la ley al ordenar el cumplimiento sucesivo de las condenas, dejando de extinguir las que procedan hasta que las ya impuestas sumaran esos 30 años.

«No puede ser lo mismo cometer un asesinato que tratarse de un seriado criminal», subraya Sánchez Melgar.

El Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo, y confirmó la constitucionalidad de la sentencia, pero la ‘doctrina Parot’ fue revocada en 2014 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló a favor de un recurso presentado por la etarra Inés del Río.

Noticias relacionadas:

José María Garzón: ‘El caso Alcàsser cambió la forma de investigar de los cuerpos policiales’

Miguel Durán, sobre Zapatero y las actas de ETA: ‘No me extraña en absoluto conociendo al personaje’