Un tribunal escocés rechaza bloquear por ahora la decisión de Johnson de suspender el Parlamento
"Brexit. ¿Vale la pena?" dice el cartel que porta el manifestante que está en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en su protesta frente al Parlamento británico.

Un tribunal escocés rechaza bloquear por ahora la decisión de Johnson de suspender el Parlamento

Los parlamentarios habían solicitado el jueves una prohibición interina de la medida, aprobada el miércoles por la Reina
|
30/8/2019 12:32
|
Actualizado: 01/9/2019 15:18
|

Un tribunal escocés ha rechazado este viernes un recurso presentado por un grupo de 75 diputados que buscaba anular de forma interina la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre.

Los parlamentarios habían solicitado el jueves una prohibición interina de la medida, aprobada el miércoles por la reina, al Tribunal de Sesiones de Edimburgo, antes de que se tomara una decisión definitiva al respecto en una vista prevista para el 6 de septiembre.

Sin embargo, el juez ha desestimado por ahora dicha prohibición si bien ha aceptado la petición de los demandantes y ha adelantado al próximo martes la vista en la que se tomará la decisión definitiva, según informan los medios británicos.

«Poniendo las consideraciones en la balanza, va en el interés de la justicia que esta proceda lo antes posible», ha reconocido el juez al cargo, Lord Doherty, en referencia a la brevedad de los plazos.

Reclamación para adelantar la vista

El juez que representa a los demandantes, Aiden O’Neill‘, había reclamado el adelanto de la vista. «Existe una urgencia en hacerlo, cualquier demora es perjudicial, no solo para los demandantes sino para el país en su conjunto», ha defendido, según ‘The Guardian’.

El Gobierno británico ha celebrado que por ahora la suspensión del Parlamento no haya sido paralizada. «Nos alegra que el tribunal se haya pronunciado en contra de la prohibición«, ha señalado una portavoz a Sky News.

En opinión del Ejecutivo, «no había un buen motivo para solicitarlo» dado que la vista está prevista para la próxima semana y el proceso para la suspensión del Parlamento «no empezará hasta la semana que arranca el 9 de septiembre».

Así las cosas, la portavoz de Johnson ha defendido la decisión de suspender el Parlamento, que la oposición considera que es un intento de impedir que puedan intentar bloquear un Brexit sin acuerdo al que estaría dispuesto el primer ministro.

«El Gobierno necesita adelantar una fuerte agenda legislativa doméstica y a los diputados no se les impide escrutar nuestra salida de la UE», ha subrayado. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales