A juicio 82 ultras del Atlético y del Deportivo por la reyerta en la que murió Jimmy
El hincha del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero Taboada falleció en un enfrentamiento con ultras del Atlético de Madrid en 2014. Foto: EP

A juicio 82 ultras del Atlético y del Deportivo por la reyerta en la que murió Jimmy

La Fiscalía pide penas de hasta 2 años y medio de cárcel
|
04/9/2019 08:39
|
Actualizado: 04/9/2019 14:50
|

82 ultras serán juzgados por su presunta participación en la reyerta que enfrentó el 30 de noviembre de 2014 a hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético y desembocó en la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, conocido como ‘Jimmy’.

Ocurrió en los aledaños del Vicente Calderón, en Madrid Río.

En un auto, fechado a 2 de septiembre, el magistrado Jesús de Jesús Sánchez, ha acordado la apertura de juicio oral por los presuntos delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado en concurso de lesiones.

Los acusados, que están en libertad provisional, se enfrentan a penas de hasta dos años y medio de cárcel.

Se trata de la pieza principal referente a la riña tumultuaria.

La investigación se desgajó de la pieza que investigaba la muerte de Jimmy, que finalmente se archivó el pasado junio sin culpables, a la espera de que se pronuncie la Audiencia Provincial de Madrid.

El próximo paso será que un juzgado de lo penal señale la celebración de la vista oral ya que la pena no supera los cinco años de cárcel.

La Fiscalía imputa a todos los ultras, pertenecientes al Frente Atlético y a los Riazor Blues, un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica, por el que pide entre un año y nueve meses de prisión, además de la prohibición de acceder a recintos deportivos durante la condena.

A cuatro de ellos les añade año y medio por tenencia ilícita de armas, y para otros dos reclama año y diez meses de cárcel por lesiones y atentado.

En total, las penas que pide el Ministerio Público van desde los 9 meses de prisión a los dos años y medio.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ejerce la acusación popular, solicita entre uno a tres años y medio de cárcel, aunque precisa que las penas por algunos delitos podrían ser sustituidas por multas que oscilan entre 72.000 y 117.000 euros.

En febrero de 2017, la Audiencia Nacional sancionó con 60.001 euros a un tuitero que celebró la muerte de Jimmy. También le prohibió acceder durante 5 años a recintos deportivos.

Noticias relacionadas:

6 años de internamiento para el menor acusado de la muerte de Jimmy

La importancia de una buena defensa cuando la presunción de inocencia no es igual para todos

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales