PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comunidad de Madrid incorporará una infraestructura de ciberseguridad para defender los servicios esenciales

La presidenta Díaz Ayuso anuncia este nuevo proyecto en el transcurso de la puesta en marcha del nuevo Centro de Ciberseguridad que Deloitte sitúa en Madrid para ofrecer soluciones a empresas e institucionesIntervenión de la presidenta madrileña en el foro de Deloitte.
|

Lucha contra el cibercrimen y la ciberdelincuencia organizada ese es el mensaje que este martes la Comunidad de Madrid, por medio de su presidenta Isabel Díaz Ayuso y Deloitte, por boca de su presidente Fernando Ruiz han manifestado en sus intervenciones.

El acto del centro de ciberseguridad que Deloitte abre en Madrid con 600 profesionales de 20 nacionalidades, tras una inversión superior a los 18 millones de euros y que atenderá a miles de potenciales usuarios de 26 países de Europa, Oriente Próximo y África.

PUBLICIDAD

Díaz Ayuso anunció que Madrid contará con unas instalaciones de ciberseguridad que protejan a la región y sus servicios esenciales de ciberataques.

PUBLICIDAD

Díaz Ayuso indicó que el Gobierno regional va a crear esta legislatura un Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Trabajará en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional -dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)-.

PUBLICIDAD

Se integrará, según ha explicado Díaz Ayuso, en la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 que, de esta manera, “se convertirá en nuestra primera línea de defensa frente a los ciberataques.

La presidenta autonómica destacó que la seguridad de los ciudadanos es una de las grandes prioridades de su Gobierno. A su juicio, en estos momentos la Comunidad de Madrid está dotada de sistemas muy seguros en todos los sectores, “pero ha llegado el momento de que demos un paso más”.

Con la creación de esta nueva infraestructura “fortalecemos nuestro sistema de ciberseguridad” con el fin de que, ante un ataque tecnológico, “garantizar el funcionamiento de servicios esenciales y la integridad de las que se denominan infraestructuras críticas, lo que incluye la gestión digital de los hospitales, del transporte o de la red de energía”, subrayó Díaz Ayuso.

PUBLICIDAD

El nuevo centro no solo coordinará y reforzará la defensa en materia de ciberseguridad, sino que también “prestará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos de la región y las empresas que gestionan esas infraestructuras”, avanzó Díaz Ayuso.

Así, ofrecerá herramientas y los mecanismos de actuación ante posibles ataques tecnológicos, puesto que disponer de una adecuada capacidad de respuesta ante ciberincidentes minimizará la pérdida o destrucción de activos tecnológicos y de información.

PUBLICIDAD

Deloitte y su apuesta por la ciberseguridad

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de las organizaciones y de sus Consejos de Administración. Más del 22% de las inversiones que hacen las empresas van destinadas a ciberseguridad y es una cifra que se incrementa.

Para dar respuesta a esta necesidad y afrontar con garantías el creciente número de incidentes de esta tipología, así como su progresiva sofisticación, Deloitte ha puesto en marcha en Madrid el centro EMEA Cybersphere Center (ECC).

Este está especializado en ciberseguridad, que en España ofrece servicio 24X7 a toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Deloitte inauguró las instalaciones de este centro en un acto que contó con la asistencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y que ha contado con la presencia de Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

También ha asistido Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo personalidades de la empresa como John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, también acudió a este acto señalando la necesidad de este tipo de infraestructuras como freno a los ciberataques.

Zulueta insistió a Confilegal que la “Tasa Google”, o impuesto a las tecnológicas es un impuesto que se debe hacer dentro de la OCDE de forma conjunta, “nunca debe el Gobierno español impulsarlo por su cuenta”.

Durante el transcurso de este acto, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, destacó “la importancia de contar con la tecnología más avanzada para anticiparse a las necesidades del mercado y para ofrecer las soluciones que mejor se adapten a cada uno de nuestros clientes”.

Asimismo, ha señalado que “con este nuevo centro, Deloitte refuerza su posicionamiento en la práctica de ciberseguridad y asegura a sus clientes la excelencia de sus servicios, la innovación constante y el desarrollo de soluciones diferenciales”.

Por su parte, Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de Deloitte, ha destacado que “con la puesta en marcha del ECC, Deloitte avanza significativamente en su objetivo de liderar la ciberseguridad, una práctica que comenzó en la Firma hace 30 años y que ha ido creciendo fundamentándose en dos pilares: la innovación y el talento».

Al mismo tiempo recordó que “gracias a ello y a nuestra dilatada experiencia en el sector, la práctica de ciberseguridad es una de las que más crecimiento ha experimentado en la Firma».

«Iniciativas como este centro de ciberseguridad, uno de los más avanzados del mundo, nos permitirán continuar creciendo durante los próximos años”.

ECC forma parte de una red de centros de Deloitte (Regional Delivery Cyber Centers) que proporcionan un servicio 24X7, los 365 días del año, y que cuentan con la colaboración de centros locales de ciber inteligencia (CICS).

Esto permite a Deloitte ofrecer un mayor valor y versatilidad para sus clientes, aprovechando la red de inteligencia formado por estos centros y, a su vez, la cercanía y flexibilidad de sus servicios adaptados a la necesidad de cada país o región.

A esta capacidad tecnológica, se suma un equipo de desarrolladores y especialistas en seguridad, que aportan la capacidad de crear productos propios y cuadros de mando para un mayor control de los servicios y las necesidades de reporte y gestión del riesgo de los clientes.

Ejemplo de ello es la herramienta GAST, para la gestión del desarrollo seguro de las aplicaciones, o DISP (Deloitte Intelligence Shared Platform), para el intercambio de inteligencia de los distintos centros a nivel mundial, de especialistas o para la integración de fuentes de terceros.

Espacio pensado para ciberseguridad

Este centro integra actualmente una plantilla de 574 profesionales multidisciplinares, de 20 nacionalidades diferentes, que ofrecen su conocimiento multidisciplinar en diferentes áreas de trabajo, tanto en la consultoría como en las áreas más técnicas y de desarrollo.

César Martín Lara, socio de Risk Advisory responsable de ciberseguridad Deloitte, señala que “la creación del EMEA Cybersphere Center se ha fundamentado en la cultura de la innovación, lo que se refleja en sus espacios, colaborativos y experimentales, que permiten interactuar y estar más cerca de nuestros clientes».

«Todo ello, facilita entender mejor sus retos y ofrecerles nuestra visión de cómo combatir las nuevas ciberamenazas”.

El centro cuenta con la última tecnología en labs y espacios innovadores de colaboración, entre los que destaca un laboratorio de IoT, en el que se pueden hacer pruebas vinculadas con esta tecnología y la seguridad, o la Cyber Academy de Deloitte, un centro de formación propio de la Firma, desde donde se prestan cursos y contenidos relacionados con la ciberseguridad a más de 10 mil empleados de Deloitte a nivel global.