La Audiencia de Sevilla juzga hoy al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez (Podemos)
El Ministerio Público relata que Manuel Muñoz se dirigió a Rodríguez "con la intención de menoscabar su dignidad como mujer y sabedor de su condición y de la actividad que desempeñaba", la rodeó "por la espalda con su brazo derecho", le "puso la otra mano sobre la boca" y se besó la suya, simulando un beso en los labios. Foto: EP

La Audiencia de Sevilla juzga hoy al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez (Podemos)

La Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel por presuntos delitos de atentado a la autoridad y contra la integridad moral
|
12/9/2019 11:16
|
Actualizado: 12/9/2019 11:16
|

La Audiencia Provincial de Sevilla juzga desde hoy al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla Manuel Muñoz Medina, acusado de presuntos delitos de atentado a la autoridad y contra la integridad moral por simular un beso a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La Fiscalía de Sevilla solicita para él un año y 9 meses de cárcel: un año y una multa de 1.200 euros por un delito de atentado a la autoridad, y nueve meses de prisión por un supuesto delito contra la integridad moral.

También reclama que indemnice con 6.500 euros a Rodríguez por los «perjuicios personales» causados.

Según recoge el Ministerio Público en su escrito de acusación, el 20 de diciembre de 2016 se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla un acto al que había sido invitada, entre otras autoridades, Teresa Rodríguez, en su condición de miembro del Parlamento de Andalucía por la formación Podemos Andalucía de la que, entonces, era portavoz.

Una vez terminado el acto, Rodríguez fue invitada por la jefa de protocolo a subir a la primera planta del edificio, donde tras haberse celebrado un pleno de la Cámara de Comercio se ofrecía en la primera planta una copa para celebrar las fiestas navideñas, y en donde el presidente de la Cámara «quería saludarla y mostrarle las dependencias», prosigue la Fiscalía en su relato de los hechos.

La coordinadora general de Podemos Andalucía accedió al despacho del presidente de la Cámara para saludar tanto a él como a un vocal del mismo organismo y, en ese momento, Medina Muñoz salió del lugar donde se servía la copa y «al saber que Teresa Rodríguez se encontraba allí» y con la intención de «menoscabar su dignidad como mujer y sabedor de su condición y de la actividad que desempeñaba», se dirigió a ella «rodeándola con su brazo derecho por la espalda, llegando a empujarla, mientras ponía la otra mano sobre la boca de la dirigente política, besándose su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria».

Ante ello, Rodríguez «no tuvo capacidad de reacción por lo inesperado de la situación» y se marchó del lugar con la jefa de protocolo a quien de forma inmediata «manifestó su malestar por lo acontecido», apunta la Fiscalía.

Dos días después del incidente, el empresario presentó su renuncia irrevocable como vocal a instancias de la propia Cámara de Comercio.

Ha tenido que abonar una fianza de 14.560 euros que le impuso el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla.

El abogado de Teresa Rodríguez reclama seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral, y un año de cárcel y el pago de una multa de 7.200 euros por un delito de atentado a la autoridad, así como que indemnice a su patrocinada con 6.500 euros.

DICE QUE SU INTENCIÓN FUE ‘GASTARLE UNA BROMA’ EN UN MOMENTO EN EL QUE SE ENCONTRABA ‘EMBRIAGADO’

El acusado ha solicitado su libre absolución al entender que no ha cometido ningún delito y ha reiterado que su intención fue «gastarle una broma» en un momento en el que se encontraba «embriagado».

Sin embargo, la Fiscalía y la acusación particular defienden que la confianza entre ellos no es tanta como para que los hechos sean considerados una broma.

Inicialmente, el inicio de la vista oral estaba fijado para el pasado 27 de febrero, pero la dirigente de Podemos Andalucía y el acusado solicitaron su aplazamiento.

Rodríguez alegó que en esa fecha daba a luz a su primera hija, mientras que el acusado señaló que se tenía que someter a una intervención quirúrgica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales