Tres altos cargos –y una funcionaria– de Esperanza Aguirre niegan irregularidades bajo su gobierno

17 / 09 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

Germán Rasilla, quien fue asesor de la Viceconsejería de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, aseguró ayer ante el magistrado que investiga la trama Púnica que, tras su nombramiento en 2004, recibió la orden de que todos los contratos de publicidad debían pasar por la Consejería de Presidencia.

Y aclaró que todos los que se firmaron, se ejecutaron.

Según informaron fuentes jurídicas, Rasilla explicó al magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, y a la Fiscalía Anticorrupción, que el sistema de funcionamiento era someter todos los contratos de publicidad e imagen a consideración de la Dirección General de Medios que dirigía Isabel Gallego, persona considerada próxima a la presidenta Esperanza Aguirre, a quien no mencionó. 

Rasilla negó que se produjera ninguna irregularidad pues, conforme dijo, no se visó ningún trabajo que no se realizara y todos estuvieron sometidos a un doble control, el técnico de la propia Consejería y el de la constructora adjudicataria.

Aseguraba así que no hubo pagos por servicios inexistentes ni, por lo tanto, facturación falsa en lo que de él dependía.

En cuanto al 1% del valor del contrato que se exigía a las adjudicatarias emplear en publicidad e información del mismo, se desmarcó de irregularidad alguna y aseguró que así se ahorraba dinero al erario público, puesto que no era la Consejería de turno la que tenía que asumirlo.

El papel del ente público en esta ecuación, conforme señaló, era comprobar que el trabajo efectivamente se realizaba, sin que interviniese en la elección de las empresas a las que recurría el adjudicatario para ponerlo en marcha, siempre según las mismas fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

OTROS INTERROGATORIOS

Otros cuatro ex altos cargos de la Comunidad de Madrid declararon ante el juez, aunque uno de ellos, el exviceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halfter, se acogió a su derecho a no declarar alegando que no conocía las actuaciones.

Sí prestaron declaración, además de Rasilla, la funcionaria Rosario Jiménez; Almudena Pérez Hernando, exdirectora del Servicio Madrileño de Salud; y Carlos Rivero, consejero delegado de Gedesma, la empresa de gestión y desarrollo de medio ambiente de la Comunidad de Madrid.

Todos coincidieron en defender la regularidad de las adjudicaciones, así como en expresar su malestar por haber sido llamados como investigados cuando, inicialmente, prestaron declaración ante la Guardia Civil como testigos, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

En el caso de Almudena Pérez, defendieron la regularidad del procedimiento en lo tocante a la Consejería de Sanidad, mientras que la funcionaria Rosario Jiménez aportó datos e información tanto de contratos concretos como del modo en que se resolvían.

Mientras, Jiménez realizó una explicación técnica de cada uno de los contratos objeto de la investigación y defendió la ausencia de irregularidades en el modo en que se gestionaban.

Rivero, por su parte, dijo desconocer directriz alguna dado que eso, de acuerdo a las fuentes consultadas, quedaba mucho más arriba.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional exonera a Esperanza Aguirre en la causa sobre la supuesta «caja b» del PP de Madrid

La Audiencia de Madrid ordena estudiar la petición de apartar a la juez que archivó la venta del Goya del marido de Aguirre

El primer juicio por el caso Villarejo y los desenlaces de ‘Kitchen’, ‘Dina’ y Aguirre marcan la agenda judicial de la Audiencia Nacional en 2022

La juez rechaza la petición de Anticorrupción de investigar a Esperanza Aguirre por el Hospital Puerta de Hierro

Anticorrupción pide al juez que investigue a Aguirre por la reducción de camas en el Hospital Puerta de Hierro

La Fiscalía pide investigar si el marido de Esperanza Aguirre defraudó a Hacienda con la venta de un Goya

Lo último en Tribunales

Guardia Civil

Tres abogados detenidos por apropiarse de herencias de extranjeros fallecidos

US Supreme Court

La Corte Suprema de los EE.UU. cierra la última puerta a España en la batalla judicial de los laudos de las renovables

Indra

El Supremo confirma la multa de 13,5 millones a Indra por su participación en un cártel de licitaciones públicas

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gualda González,

Pedraz cita como investigada a la presidenta de la SEPI en la pieza de presuntos amaños del ‘caso Leire Díez’

lona hazte oír congreso Pedro Sánchez

La AP de Madrid confirma el archivo de la causa por la lona de Hazte Oír que llamaba «corrupto» a Pedro Sánchez