El juez admite a la Asociación Víctimas y Justicia como acusación popular en el juicio contra ‘el Cuco’
Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' (a la derecha) y su madre, Rosalía G.M.

El juez admite a la Asociación Víctimas y Justicia como acusación popular en el juicio contra ‘el Cuco’

El presidente de la asociación es Javier Casanueva, tío de Marta del Castillo
|
19/9/2019 13:31
|
Actualizado: 07/6/2022 16:22
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha admitido la personación como acusación popular de la Asociación Víctimas y Justicia en la causa contra Francisco Javier García, ‘el Cuco’, y su madre, Rosalía G.M. por un presunto delito de falso testimonio, en relación con las declaraciones que ambos realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el asesinato de Marta del Castillo.

El magistrado Carlos Mahón Tabernero imputó a ‘el Cuco’ y su madre por falso testimonio el pasado febrero.

Los padres de Marta del Castillo solicitaron personarse en la causa como acusación particular, pero el juez lo rechazó el pasado mayo, aunque les reconoció «el derecho a ejercer la acción popular».

Entonces, el pasado junio, la Asociación Víctimas y Justicia, presidida por Francisco Javier Casanueva Núñez, tío de Marta del Castillo, presentó una querella contra ‘el Cuco’ y su madre con el objetivo de personarse como acusación popular en el proceso, y podrá hacerlo, ya que el magistrado ha admitido la querella.

Los padres de Marta del Castillo, en una manifestación. Foto: EP

En ella, la asociación relata que ‘el Cuco’ y su madre fueron citados a declarar en calidad de testigos y, «actuando de común acuerdo, a sabiendas de su falsedad y con la finalidad de inducir a error al tribunal sobre los hechos objeto de enjuiciamiento, aportaron datos falsos y realizaron manifestaciones falaces o reticentes».

Según expone, afirmaban que ‘el Cuco’ «no había estado en la vivienda sita en León XIII», donde fue asesinada Marta, sino que se encontraba «en su domicilio durmiendo, cuando lo cierto es que, como quedó acreditado y se expresó en la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla que este joven estuvo en el citado domicilio y ayudó a Miguel Carcaño a deshacerse del cuerpo de Marta».

Además, la asociación indica que la madre del ‘Cuco’ reconoció antes de que se celebrara el juicio a un testigo «que no sabía si su hijo se encontraba a esa hora en su domicilio, pues ese día estuvieron un bar con dos amigos hasta las 4,30 o 05,00 horas, llegando a su domicilio después de esa hora, mostrando su extrañeza por el hecho de que su hijo hubiera dicho que había quedado con Samuel a las 5,00 horas».

La querella señala también que ‘el Cuco’ declaró en calidad de testigo en el citado juicio y, «a sabiendas de su falsedad, no sólo negó haber estado en el domicilio de León XIII en el día de los hechos, sino que también fue mendaz al decir que estuvo esa tarde noche con amigos en franjas horarias que éstos negaron».

Además, apunta que días antes de la citada declaración, a lo largo de distintas conversaciones con un testigo, la madre del ‘Cuco’ «reconoció que iba a mentir en el juicio».

«Lo cierto era que la noche del 24 de enero de 2009 estuvo estudiando en su domicilio porque a la mañana siguiente se iba a presentar a unas oposiciones, aunque después no se presentó, que se marchó a la peña sobre las 22,00 o 22,30 horas y que después se fue a un bar donde permaneció hasta las 4,30 o 5,00 horas» , por lo que «no pudo ver a su hijo en su domicilio durmiendo a las 1,30 horas», manifiesta la asociación.

Afirma que estos hechos son constitutivos de un presunto delito de falso testimonio dada «la consciente y deliberada falsedad o mentira de la declaración del testigo».

Esta asociación tiene como objetivo «colaborar con la Administración de Justicia para la mejora de las Leyes Penales, en concreto el Código Penal y la Ley del Menor, así como optimizar la protección integral de las víctimas de delitos violentos y su entorno».

POR EL CRIMEN HAY DOS CONDENADOS: MIGUEL CARCAÑO Y JAVIER GARCÍA, ‘EL CUCO’

Posteriormente, el Tribunal Supremo añadió a Carcano un año y tres meses más de prisión por un delito contra la integridad moral.

Carcaño, que actualmente se encuentra recluso en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real).

El resto de los acusados fueron absueltos: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la entonces novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.

El pasado 24 de enero se cumplieron 10 años del crimen, sin el hallazgo del cadáver, pese a las intensas búsquedas y rastreos.

Marta del Castillo desapareció la tarde del 24 de enero de 2009, tenía 17 años. Foto: EP

Su familia prácticamente ya ha «perdido la esperanza» de saber dónde está «el cuerpo sin vida», según ha manifestado su madre, Eva Casanueva, y ha denunciado que «las leyes amparan a los delincuentes y las mentiras salen baratas».

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta por si se encuentran nuevos indicios.

Noticias relacionadas:

El abuelo de Marta del Castillo reclama la repetición del juicio

Más de 30.000 personas recuerdan a Marta del Castillo y piden “justicia” porque “hay culpables sueltos”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales