El Supremo rechaza un último intento de la familia Franco de anular la providencia que facultaba la entrada a la Basílica del Valle
Francisco Franco en una foto tomada en los años 50; a la izquierda, la tumba en la que está enterrado en la Basílica del Valle de los Caídos.

El Supremo rechaza un último intento de la familia Franco de anular la providencia que facultaba la entrada a la Basílica del Valle

El Gobierno ha fijado para el jueves la exhumación; calcula que costará 63.000 euros
|
22/10/2019 12:41
|
Actualizado: 22/10/2019 13:38
|

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy un último intento de la familia de Francisco Franco de anular la providencia por la que este órgano facultó la entrada del Gobierno en la Basílica para la exhumación.

El tribunal de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso de reposición presentado por los nietos de Franco contra la providencia del pasado 10 de octubre donde declaró, en contestación a la Abogacía del Estado, que su sentencia firme sobre este asunto era título legítimo para acceder a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos.

Los familiares impugnaron la providencia al considerar que vulneraba la inviolabilidad de la Basílica ante la negativa del Prior Administrador a autorizar la entrada en ella para llevar a efecto los acuerdos del Consejo de Ministros en su día recurridos.

En un auto, con fecha de ayer, el tribunal responde que “la resolución ahora cuestionada no infringe la inviolabilidad de la Basílica y la ulterior negativa del Prior Administrador no introduce ningún elemento nuevo una vez que se ha afirmado que la exhumación no es contraria al artículo 1.5 del Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos, que -debemos reiterarlo- garantiza la inviolabilidad de los lugares de culto de acuerdo con las leyes”.

Lo firman los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Segundo Menéndez Pérez, Celsa Pico Lorenzo, María del Pilar Teso Gamella y Pablo Lucas Murillo de la Cueva, que ha sido el ponente.

Los magistrados tienen aún sobre la mesa varios recursos de reposición que contienen reclamaciones para tratar de parar los trabajos que el Gobierno tiene previsto acometer el jueves en la Basílica.

Han sido presentados tanto por la familia de Franco como por la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle, que serán resueltos en los próximos días ya que en este caso aún no han llegado las alegaciones reclamadas a la Abogacía del Estado al respecto.

El Ejecutivo ha fijado para el jueves la exhumación, y su reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Comenzará a las diez y media.

Dentro de la Basílica solo estará la familia, los operarios, un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino.

El Ejecutivo prevé que los restos de Franco sean trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Calcula que la exhumación y su posterior reinhumación costará 63.061 euros; la mayor parte, 39.000 euros, derivados del coste de las obras que se han tenido que llevar a cabo en el panteón del cementerio.

Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, bendecirá los restos de Franco antes de ser portados a hombros por sus familiares hasta el exterior de la cripta, un recorrido de unos 300 metros.

El Ejecutivo ha accedido a que el ataúd salga de la Basílica a hombros de sus familiares, aunque sin banderas ni honores militares como habían reclamado.

Los nietos de Franco volvieron a pedir la semana pasada al Supremo que paralizara la exhumación. Reclamaban que se suspendieran cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, que ya recibieron el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

La familia Franco entiende que aún hay posibilidad de hacerlo debido a que se han interpuestos nuevos recursos contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez de poner fecha a la exhumación antes del próximo viernes, 25 de octubre.

ABOGADOS CRISTIANOS PIDE MEDIDAS CAUTELARÍSIMAS AL JUEZ PARA QUE DEJE A LOS MONJES DEL VALLE ACCEDER A LA BASÍLICA Y OFICIAR MISA

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), que preside la abogada Polonia Castellanos, ha solicitado medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Contencioso de Madrid para que permita a los monjes benedictinos acceder a la Basílica y oficiar misa. La Basílica permanece cerrada desde hace más de una semana por los preparativos del Gobierno para la exhumación.

Critica que «en la sentencia emitida por el Tribunal Supremo no decreta el cierre del recinto del Valle de los Caídos ni la expulsión de los benedictinos».

Además, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno en funciones que no plantee el derribo de la cruz del Valle. Ya ha recogido más de 12.700 firmas.

«Desde que Sánchez alcanzó la presidencia del gobierno, el PSOE se ha dedicado a poner el foco de atención sobre el Valle de los Caídos. Con el pretexto de exhumar a Franco han sembrado un gran odio en la sociedad. Pero que no te engañen: Su único objetivo es derribar la cruz de piedra«, afirma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales