La Fiscalía General del Estado envía a la Fiscalía de Lugo los audios entregados por Confilegal
Pilar de Lara, hasta ahora magistrada titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, destino que tendrá que abandonar tras la imposición de la sanción por parte del CGPJ; los audios entregados, y ahora en poder de la Fiscalía de Lugo, hacen referencia a las instrucciones que ha llevado a cabo.

La Fiscalía General del Estado envía a la Fiscalía de Lugo los audios entregados por Confilegal

SON CONVERSACIONES ENTRE UN CONOCIDO EMPRESARIO DE LUGO Y EL DELEGADO DE LA VOZ DE GALICIA EN LUGO SOBRE PILAR DE LARA
|
24/10/2019 00:30
|
Actualizado: 24/10/2019 00:39
|

La Fiscalía General del Estado ha informado a este diario digital que ya ha enviado a la Fiscalía de Lugo los audios enviados de forma anónima al director del medio, Carlos Berbell, los cuales fueron entregados el pasado 3 de octubre, a fin de que se lleven a cabo las diligencias de información oportunas para determinar la veracidad del contenido de las conversaciones mantenidas entre el empresario de Lugo, Miguel García Gesto, y el delegado de La Voz de Galicia en esa ciudad, Miguel Cabana.

En dichas conversaciones, Cabana le cuenta a García Gesto cómo se hacían las filtraciones a la prensa desde el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, del que es titular la magistrada Pilar de Lara Cifuentes, sobre las macrocausas que estaba instruyendo y en periodos en los que había decretado el secreto del sumario.

«Le informo que [los dos sobres, conteniendo las memorias USB respectivas]  han sido remitidos a la Fiscalía de Lugo por ser los hechos denunciados competencia de este órgano», dice el escrito enviado al representante de Confilegal, el doctor José María Garzón, abogado, el cual aparece firmado por Fernando Rodríguez Rey, fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. 

«Le sugerimos que, con la finalidad de agilizar los trámites que eventualmente puedan originarse en el futuro, cualquier circunstancia que desee significar sobre estos hechos, la ponga directamente en conocimiento de la mencionada Fiscalía», concluye Rodríguez Rey en un escrito que tiene fecha de 10 de octubre y que fue recibido ayer en el medio.

El contenido de cada uno de esas dos memorias USB era el mismo: tres audios correspondientes a tres conversaciones distintas que juntas suman 2 horas  y 15 minutos, así como las correspondientes transcripciones y una foto digital de muy mala calidad, pero que recoge a las dos personas que conversan García Gesto y Cabana. 

También se hace referencia, en esas conversaciones, al papel de un conocido bufete de esa ciudad por su proximidad a la magistrada y que, al parecer, ha jugado un papel central en esas filtraciones.

Por otro lado, recientemente la representación legal del exalcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, solicitó al Juzgado de Instrucción 3 de esa ciudad la reapertura de unas diligencias, archivadas provisionalmente, por los delitos de revelación de actuaciones y de aprovechamiento de información privilegiada cometidos, supuestamente, por la mencionada magistrada.

El abogado, David Kraus Herreros, refiere que el 2 de marzo de 2015 ese Juzgado de Instrucción 3 acordó el sobreseimiento provisional de esas diligencias «por considerar que, si bien, los hechos investigados podían ser constitutivos de delitos, no era posible, en ese momento, atribuir su perpetración a persona alguna determinada«.

La publicación, por parte de Confilegal, de parte del contenido de tres audios recibidos anónimamente ha sido la causa de dicha solicitud.

Es muy probable que ambos asuntos confluyan. Y también, si el titular del Instrucción 3 de Lugo así lo decide por existir base probatoria suficiente, se remita a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por ser De Lara aforada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales