La justicia escocesa deja en libertad provisional a Ponsatí

La justicia escocesa deja en libertad provisional a Ponsatí

La próxima vista será el 12 de diciembre, mientras que la fecha para la vista definitiva será en la primavera de 2020
|
15/11/2019 09:11
|
Actualizado: 15/11/2019 11:03
|

La justicia escocesa dejó ayer en libertad provisional a la exconsejera catalana Clara Ponsatí i Obiols, después de que ésta se entregara a la Policía de Edimburgo (Escocia) tras las órdenes europeas, internacionales y nacional de captura e ingreso en prisión emitidas el 5 de noviembre contra ella por el magistrado Pablo Llarena, por un presunto delito de sedición por el 1-O.

Ponsatí, que reside en Escocia, se entregó pasadas las 12 horas (11 horas hora local), en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, acompañada de su abogado, Aamer Anwar, y fue transferida al Tribunal del Sheriff.

Compareció en el tribunal de extradición ante el sheriff Ross.

La Corte del Sheriff de Edimburgo aceptó la petición de la defensa de dejar a Ponsatí libre mientras dure el juicio a la exconsejera.

La próxima vista será el 12 de diciembre, mientras que la fecha para la vista definitiva será en la primavera de 2020, según ha informado el abogado de Ponsatí.

Tras abandonar España en 2017, Ponsatí, de 62 años, estuvo unos meses en Bélgica junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros exconsejeros huidos.

En marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

SU DEFENSA VE LA EROORDEN ‘LLENA DE CONTRADICCIONES Y ERRORES’

En declaraciones a los medios al salir de los juzgados, Anwar ha dicho que la euroorden emitida está «llena de contradicciones y errores» porque, según él, pide extraditar a Ponsatí sin dar pruebas concretas de ningún delito.

El letrado ha manifestado que esto no le sorprende viniendo del Supremo porque ya se equivocó en la sentencia del 1-O al acusar «erróneamente» a la exconsejera Dolors Bassa atribuyéndole decisiones que realmente tomó Ponsatí como consejera de Enseñanza.

Anwar ha señalado que Ponsatí no debe ser extraditada a España porque cree que en el Estado no tendría un juicio justo y que sería encarcelada, y ha calificado la acusación contra la exconsejera como una «persecución política».

«Los derechos humanos de Ponsatí no se pueden garantizar en la justicia española», ha asegurado, y ha dicho que, en cambio, la justicia escocesa es imparcial, robusta e independiente, y que el juez adoptará una decisión basada en la ley.

También ha indicado que el delito de sedición, por el que fueron condenados líderes independentistas y por el que se pide la euroorden de Ponsatí, fue inventado en el siglo XVI y ya no existe en Escocia ni en «muchas democracias».

La exconsejera ha señalado en una entrevista en el canal 3/24 que está convencida de que si se concede su extradición supondría dar «luz verde» a su condena porque no ve posibilidad de tener un juicio justo en España.

Ha afirmado que las euroórdenes contra los políticos en Bélgica «son una prueba de fuego para la autonombrada democracia española», y ha explicado que el hecho de que la justicia belga no le haya retirado el pasaporte indica que el juez no tiene duda de que no es una aforada, ha dicho textualmente.

Ha apuntado que será un proceso judicial largo, que todavía está abierto, y que tendrán que contrarrestar los argumentos de la Fiscalía, «que defenderá la posición de España».

HOY COMPARECERÁN PUIG Y COMÍN

Los exconsejeros catalanes Lluís Puig i Gordi, y Toni Comín i Oliveres comparecerán hoy ante los tribunales belgas, en la que será la primera vista para decidir sobre las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos por Llarena.

La vista tendrá lugar ante un juez neerlandófono de la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas).

A Comín lo reclama por los presuntos delitos de sedición y malversación, mientras que a Puig sólo por presunta malversación.

El juez de instrucción los dejó en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares: no podrán abandonar el país sin permiso del juez mientras se decide sobre su extradición y deberán estar siempre localizables.

El pasado 14 de octubre, Llarena reactivó la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por los presuntos delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión. 

Puigdemont ya ha comparecido ante la justicia belga y se encuentra en libertad condicional mientras se resuelve sobre el fondo.

El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la ella ha aplazado la audiencia al próximo 16 de diciembre, por la tarde, para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales