El TSJCat desestima el recurso de Torra para llevar su caso a la Justicia europea
La defensa de Torra anunció que si no se aceptaban las cuestiones prejudiciales en el TSJCat, las plantearán ante el Tribunal Supremo. Foto: EP

El TSJCat desestima el recurso de Torra para llevar su caso a la Justicia europea

Por "no caber recurso alguno contra la decisión adoptada, sin perjuicio de su articulación contra la sentencia que ponga fin al juicio oral, si fuese el caso"
|
21/11/2019 16:35
|
Actualizado: 21/11/2019 16:45
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha desestimado el recurso de súplica presentado por la defensa del presidente catalán, Quim Torra, contra la decisión adoptada por el tribunal durante su juicio de rechazar la presentación de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Fue presentado el pasado martes por los abogados Gonzalo Boye y Isabel Elbal, un día después del juicio a Torra por presunta desobediencia.

En una providencia, con fecha de ayer y conocida hoy, el tribunal de la Sala Civil y Penal del TSJCat, integrado por los magistrados Jesús María Barrientos Pacho, Mercedes Armas Galve y Joaquín Elías Gadea Francéslo desestima «por no caber recurso alguno contra la decisión adoptada, sin perjuicio de su articulación contra la sentencia que ponga fin al juicio oral, si fuese el caso», por lo que devuelve el escrito.

BARRIENTOS LAS RECHAZÓ POR ‘EXTEMPORÁNEAS’

Boye había pedido al tribunal que planteara cinco cuestiones prejudiciales al TJUE, referidas a la imparcialidad de los miembros del tribunal que deben dictar sentencia sobre Torra y a la posibilidad de condenarle a una inhabilitación que afecte a su derecho a ser elegido para ejercer cargos europeos.

El presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, señaló a Boye en el juicio que había hecho un planteamiento «extemporáneo» de las cuestiones prejudiciales y que las debió realizar en el trámite de las conclusiones definitivas, no al terminar su informe, para permitir al resto de partes formular sus alegaciones.

En el recurso de súplica contra esta decisión, la defensa de Torra alegaba que el tribunal acordó el rechazo a las cuestiones prejudiciales prescindiendo «total y absolutamente de las normas de procedimiento causando efectiva indefensión».

Afirmaban que la denegación de las cuestiones prejudiciales vulnera el derecho a un proceso con todas las garantías, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho al juez imparcial.

Decían que sus «planteamientos iban y van en directa relación con la falta de imparcialidad del juez de Instrucción y de algunos de los miembros» de la Sala que juzgó a Torra.

Y pedían que se elevaran estas cuestiones prejudiciales al TJUE y que se declarara nula la decisión que adoptó «in voce» durante el juicio Barrientos.

La defensa de Torra anunció que si no se aceptaban las cuestiones prejudiciales en el TSJCat, las plantearán ante el Tribunal Supremo.

LA FISCALÍA PIDE UN AÑO Y OCHO MESES DE INHABILITACIÓN PARA TORRA, Y LA ACUSACIÓN POPULAR RECLAMA DOS 

La Fiscalía Superior de Cataluña pide un año y ocho meses de inhabilitación para Torra, y una multa de 30.000 euros, mientras que la acusación popular, que ejerce VOX, reclama dos años de inhabilitación y 72.000 euros de multa.

Torra espera una sentencia rápida, a finales de la semana que viene, que, en caso de ser condenatoria, ha dicho que recurrirá ante el Tribunal Supremo, que calcula que podría emitir un fallo en un plazo medio de seis meses.

Hoy ha anunciado que no será candidato en unas futuras elecciones catalanas, que no tiene previsto avanzar los comicios y  que apuesta por agotar la legislatura hasta 2021.

«Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré», ha señalado en una entrevista en Rac1.

Noticias relacionadas:

Torra admite que no cumplió la orden de la JEC: ‘Sí, desobedecí’

Torra no reconoció la legitimidad de la JEC, según el fiscal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales