El cambio digital revoluciona las relaciones laborales: el 55% de las empresas readaptará a sus profesionales
El 55% de las organizaciones de nuestro país están optando por la recapacitación y mejora de habilidades de los empleados.

El cambio digital revoluciona las relaciones laborales: el 55% de las empresas readaptará a sus profesionales

El encuentro IDC Future of Work 2019 de IDC Research España ha desvelado que el 50% de los trabajos de la próxima década aún no se han creado y girarán sin duda en torno al dato
|
27/11/2019 06:42
|
Actualizado: 27/11/2019 01:45
|

El cambio cultural en las organizaciones es el principal enfoque en la transformación del puesto de trabajo, por encima de la tecnología y el espacio y así lo confirma el 47,3% de las empresas europeas encuestadas.

Esta es la principal conclusión del encuentro “IDC Future of Work 2019”, celebrado en Madrid, en el que los analistas de IDC han destacado la necesidad de apostar por metodologías de trabajo ágiles y eficientes en las que entre en juego el salario emocional.

“Las organizaciones buscan atraer, desarrollar y retener talento. Por tanto, deben crear un espacio que genere energía para centrarse en el conocimiento, la generación de ideas y el trabajo en equipo».

«Esto solo será posible si aparte del diseño de las oficinas se da un cambio en la cultura del trabajo”, explica Isabel Tovar, analista de IDC Research España.

El encuentro IDC Future of Work 2019, patrocinado por Cisco, Dell Technologies, Wmware, Samsung, Hitachi, LRS, XEROX, Teamviewer, Canon, NFON y Softeng, Why Tenerife y Software one, también se ha centrado en el reto de las empresas españolas ante la transformación digital del puesto de trabajo.

Así, entre los principales retos a los que se están enfrentando tanto las empresas españolas como las europeas destacan la seguridad, la privacidad y la gobernanza del dato.

IDC Research España ha querido recalcar en esta jornada que más del 50% de los trabajos en la próxima década todavía no se han creado y que girarán sin duda en torno al dato.

Recapacitación de los empleados, factor clave para el 55% de las empresas españolas

A la hora de afrontar el nuevo escenario laboral, las empresas españolas están priorizando una serie de medidas para adaptarse al nuevo modelo de trabajo.

El 55% de las organizaciones de nuestro país están optando por la recapacitación y mejora de habilidades de los empleados.

Le sigue muy de cerca, con un 50%, la mejora de la colaboración interna y eterna. La tercera prioridad, es la creación de nuevas políticas de seguridad con un 43%.

Para Tovar, el principal obstáculo para que se genere en las empresas ese cambio cultural fruto del proceso de transformación digital “es la homogeneización del escenario».

«En las organizaciones cada vez hay más millenials ocupando puestos de responsabilidad, una generación familiarizada con la tecnología”.

A juicio de esta consultora hay que darse cuenta de que “a día de hoy conviven 4 generaciones de trabajadores diferentes en una misma empresa y el reto es conseguir homogeneizar el escenario ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes”.

Tovar recuerda que esa formación es a medida de los empleados “los más mayores necesitan formación y herramientas simples mientras que los más jóvenes buscan herramientas más modernas, necesitamos crear un entorno en el que convivan y puedan sacar el máximo rendimiento a su trabajo colaborando entre ellos”.

Una de las principales claves sobre el citado cambio cultura es que “venga empujado desde la alta dirección, con el compromiso del propio Ceo, lo que hará que se haga de forma rápida en las grandes empresas”.

Isabel Tovar, Analista IDC Research España.

Conciliación y tecnología

Otra de las cuestiones que emana de este cambio disruptivo es si la tecnología podrá hacer profesionales que puedan conciliar mejor su vida personal y laboral “el nuevo concepto de puesto de trabajo busca ayudar a los profesionales a conciliar su vida laboral con su vida personal”.

En opinión de Tovar “de esta forma, la movilidad y la conectividad móvil facilitará a los trabajadores poder de desarrollar su trabajo desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo”.

Para esta consultora “el uso de la tecnología en este nuevo entorno será necesario como medio para poder desarrollarlo, será el habilitador de este cambio, pasa a ser imprescindible en el ámbito laboral como fuente de innovación”.

En su opinión, “muchos de los trabajadores de hoy en día son nativos digitales o están acostumbrados al uso de la tecnología en su día a día por lo que el concepto de ‘adicto’ se vuelve algo complejo».

«Debemos ser consciente de los problemas derivados de tal adicción y utilizarla de forma responsable y para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo”.

En cuanto al fenómeno de la desconexión digital, una medida pionera en Francia desde hace dos años y que en España está regulada en la nueva LOPDGDD de diciembre del 2018, Isabel Tovar señala que “se habla de desconexión digital fuera del horario laboral para así garantizar el tiempo de descanso y las vacaciones”.

Esta experta recuerda que “el trabajo ahora podrá desarrollarse independientemente del lugar, el momento y el dispositivo, por lo que en este sentido cada trabajador debe ser consciente de sus tiempos de desconexión y de descanso».

«No obstante, la dirección es la que debe regular este punto, elaborando políticas internas para favorecer esta desconexión digital fuera del horario laboral o de vacaciones”.

Registro horario y cambio digital no encajan

Sobre el posible contrasentido que se genera por nuevo escenario laboral y tener un registro que controle a diario la jornada del trabajador, nuestra interlocutora señala que “dicho registro se estableció, en un principio, para controlar las horas extras y el absentismo laboral”.

Sin embargo, considera que “en este nuevo panorama, sobre todo para determinados trabajos en los que la movilidad y la flexibilidad son clave, no tiene mucho sentido un control diario de la jornada laboral en un horario específico».

«Especialmente cuando la tendencia desde hace varios años es el trabajo por objetivos, a lo que la tecnología ayuda en su medición”.

Tovar cree que va a suponer un reto “para las organizaciones adaptar esta nueva ley a los nuevos modelos de negocio que exigen flexibilidad horaria, teletrabajo o trabajo parcial en oficina y en casa y que son demandados por cada vez más trabajadores siendo además un punto crítico hoy en día para atraer y retener talento”.

Otra cuestión que le preguntamos es por el modelo de empresa, que entendemos será mucho más ligero a nivel de estructura y con más flexibilidad interna “tendemos a un mercado laboral más dinámico, sin fronteras y orientado a tareas, integrando comunidades y plataformas en línea para adquirir habilidades y personal”.

Para esta consultora “las nuevas maneras de trabajar están dibujando un nuevo escenario futuro en lo referente a la cultura de trabajo y la gestión de las personas, más horizontal y colaborativa. Lo que se busca de nuevo es atraer talento y fidelizarlo”.

Plataformas digitales y precarización de trabajos

En este contexto también destaca que “se están creando nuevos modelos de negocio, muchos de ellos relacionados con la colaboración. Surgen así las plataformas gig-economy«.

«Es cierto que hoy en día no podemos olvidar la precariedad o escasa protección de los trabajadores. Pero en un futuro próximo se va a utilizar este tipo de plataformas también para trabajos cualificados, pudiendo ofrecer sus servicios a través de relaciones laborales puntuales”.

Esta experta es partidaria de una “necesaria una regulación global, un acuerdo internacional que garantice los derechos de los trabajadores. Establecer las normas específicas de estas relaciones laborales será la base para plantearnos qué futuro laboral queremos”.

Como conclusión, para IDC Research España la transformación del entorno laboral va a modificar el espacio físico, la tecnología y los comportamientos humanos se potencian para crear entornos flexibles, divertidos y colaborativos que fomenten la innovación y la creatividad permitiendo todo tipo de estilos de trabajo y haciendo este entorno atractivo para la captación del talento tan necesario y demandado hoy en día por las organizaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores