Caso Diana Quer: El juez devuelve el veredicto al jurado al constatar ‘posibles contradicciones’ y errores formales

Caso Diana Quer: El juez devuelve el veredicto al jurado al constatar ‘posibles contradicciones’ y errores formales

La Fiscalía y la acusación particular piden prisión permanente revisable para 'el chicle' por los supuestos delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual
|
29/11/2019 12:41
|
Actualizado: 29/11/2019 18:12
|

El magistrado Ángel Pantín ha decidido devolver el veredicto al jurado popular del caso Diana Quer, al entender que existen errores formales que requieren una mayor fundamentación y «posibles contradicciones».

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, todas las partes del proceso han estado de acuerdo con la decisión, una vez revisado el veredicto entregado ayer por el jurado popular.

Las nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, que forman el jurado popular en el proceso por el crimen de Diana Quer iniciaron el pasado martes al mediodía el proceso de deliberación sobre los hechos enjuiciados, para determinar el grado de culpabilidad del único acusado, Enrique Abuín Gey, ‘el chicle’.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejercen los padres de la joven, consideran a Enrique Abuín culpable de los supuestos delitos de agresión sexual, detención ilegal y asesinato con alevosía, y piden para él prisión permanente revisable.

La acusación particular añade a su petición el «agravante de género» al entender que Abuín Gey actuó contra Diana «valiéndose de su condición de hombre».

La defensa plantea que es homicidio imprudente y pide dos años y medio de cárcel. Contempla ahora como subsidiaria la petición de homicidio doloso con una condena de entre cinco y siete años.

La fiscal, Cristina Margalet, y el abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, han descrito a Enrique Abuín como un «depredador sexual» que «salió a cazar» a la joven y que, tras secuestrarla, la violó y la mató en la nave de Asados, Rianxo, donde escondió su cadáver en un pozo durante casi 500 días.

Ambas partes han mantenido líneas muy similares en cuanto a lo que creen que sucedió la noche de 22 de agosto de 2016, y han asegurado que las pruebas y testimonios particados durante las 9 sesiones que ha durado este juicio evidencian que la versión de ‘el chicle’ es «inverosímil».

Para ambas, ‘el chicle’ «miente» en su versión de los hechos, dado que «es imposible» que se hubiese encontrado con Diana Quer de forma sorpresiva donde dice que lo hizo e incluso que hubiese acudido a A Pobra a robar gasoil, dados los testimonios de los feriantes.

Creen que la única explicación posible es que ‘el chicle’ «acechó» a Diana Quer cuando ella volvía a casa sola caminando, la agredió, la introdujo en su coche a la fuerza y la trasladó, aún viva, a la nave abandonada de Asados, donde -reiteran- «la violó y la mató».

Por su parte, la abogada de la defensa de Enrique Abuín, María Fernanda Álvarez, reiteró el pasado martes que «no hay pruebas» para acreditar que ‘el chicle’ violó y asesinó a Diana Quer, y se ratificó en su versión de que los hechos fueron accidentales.

A Diana Quer se le perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra. Tenía 18 años.

La joven madrileña Diana Quer.

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el magistrado instructor, Félix Isaac Anido, decidió archivar provisionalmente la causa «por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada».

Tras 16 meses de búsqueda e incertidumbre, el 29 de diciembre de 2017 fue detenido José Enrique Abuín Gey, vecino de Rianxo (La Coruña), por otro hecho delictivo y confesó ser el responsable de su muerte.

Una joven de la vecina localidad de Boiro (La Coruña) denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual y señaló a Enrique Abuín como el responsable, que ya ha sido juzgado y condenado por ello.

Ya que este individuo había sido sospechoso en el caso de Diana Quer y dado el paralelismo con este suceso de Boiro, fue formalmente acusado de la desaparición de la joven madrileña tras su detención, lo que finalmente llevó a los agentes hasta su cuerpo.

El 31 de diciembre, 500 días después de su desaparición, la Guardia Civil sacó el cadáver de Diana Quer de un pozo ubicado en el interior de en una fábrica abandonada en Asados, próxima a la vivienda de los padres de ‘el chicle’.

Desde el día siguiente, 1 de enero de 2018, Abuín está en prisión provisional.

Está interno en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León.

El pasado mayo, ‘el chicle’, cambió su versión de los hechos y dijo ante el juez de instrucción, Félix Isaac Alonso Peláez, que “estranguló” a Diana Quer “involuntariamente”.

CONDENADO A CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR INTENTAR AGREDIR SEXUALMENTE A UNA JOVEN EN BOIRO (LA CORUÑA)

El pasado 29 de abril, el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña lo sentenció a cinco años y un mes por los delitos de detención ilegal consumado y agresión sexual en grado de tentativa por los hechos de los que fue víctima la otra joven en Boiro, ocurridos el 25 de diciembre de 2017.

El tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña también le consideró culpable de un delito leve de lesiones por el que le impuso una multa de 600 euros.

Le ha prohibido acercarse a menos de medio kilómetro de la víctima, así como a su domicilio, y comunicarse con ella por cualquier medio durante 10 años.

Esta sentencia está firmada por los magistrados José Gómez Rey, César González Castro y Jorge Cid Carballo, que fue el ponente. 

En el Juzgado número 2 de Noia también hay una instrucción abierta por otro presunto atentado contra la integridad sexual de la hermana gemela de su mujer, cuando ésta era menor de edad. 

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales