La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los tres exjugadores de La Arandina
Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, los tres acusados. Foto: elcierredigital.

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los tres exjugadores de La Arandina

|
12/12/2019 00:00
|
Actualizado: 12/12/2019 00:00
|

La Fiscalía Provincial de Burgos ha solicitado el ingreso en prisión de los tres exjugadores de La Arandina CF Carlos Cuadrado ‘Lucho’; Víctor Rodríguez ‘Viti’, y Raúl Calvo, condenados a 38 años de cárcel cada uno por agresión sexual sobre una menor, de 15 años.

Ha pedido la convocatoria de la comparecencia de prisión del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Además, el tribunal les ha impuesto 10 años de libertad vigilada.

Y en concepto de responsabilidad civil, tendrán que indemnizar de forma conjunta y solidariamente a la víctima con 50.000 euros, más los intereses legales, por el daño moral causado.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Burgos ha sentenciado a cada uno de ellos como autor de un delito de agresión sexual sobre una menor (14 años de cárcel) y como cooperadores necesarios de los delitos de sus compañeros (24 años, dos penas de 12), aplicando el criterio fijado por el Tribunal Supremo en el caso de ‘la manada’ de Pamplona, condenada a 15 años por violación.

El Supremo destacó en ese caso, sentenciado el pasado julio, que la «correcta calificación» hubiera sido considerar a los cinco condenados autores de «una pluralidad de delitos de agresión sexual» y no de un delito continuado de agresión sexual, como pidieron las acusaciones.

Ninguna de las acusaciones solicitó que se aplicase ese supuesto, que habría acarreado agravar la pena, de modo que el Supremo no pudo aplicarlo.

Dejó constancia de ese error en la sentencia, de la que fue ponente la magistrada Susana Polo, y fijó criterio, del que ha tomado nota la Fiscalía.

Por otra parte, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Burgos ha absuelto a los tres exjugadores de La Arandina del delito de proposición de actividades sexuales.

Raúl Calvo, por su madurez similar a la de la víctima (conforme al informe psicológico) y falta de corroboración, también lo ha absuelto también del delito de agresión sexual continuada del que fue acusado.

Esta sentencia -la número 00379/2019- la firman los magistrados Roger Redondo Argüelles (presidente), María Teresa Muñoz Quintana y María Dolores Fresco Rodríguez, que ha sido el ponente.

Contra esta resolución, notificada hoy, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Los condenados ya han anunciado que la recurrián.

Sostienen que es una denuncia «falsa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales