Pagazaurtundúa urge a la Comisión Europea a actuar ‘con contundencia’ ante la ‘grave vulneración’ del Estado de derecho democrático en Polonia
También registra una pregunta en el Parlamento Europeo dirigida a la Comisión Europea pidiendo saber si Bruselas se dirigirá al gobierno catalán "para solicitar información sobre la campaña y, en su caso, solicitar su paralización".

Pagazaurtundúa urge a la Comisión Europea a actuar ‘con contundencia’ ante la ‘grave vulneración’ del Estado de derecho democrático en Polonia

|
17/12/2019 00:00
|
Actualizado: 17/12/2019 00:00
|

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha instado al Ejecutivo comunitario a “actuar como un auténtico guardián de los Tratados” con el objetivo de “preservar el Estado de derecho democrático en Polonia”.

Pagazaurtundúa lanzó ayer un comunicado en el que critica la respuesta de la Comisión Europea sobre las «reformas ilegales» que ha emprendido el gobierno polaco para «controlar» la Justicia.

Se ha referido en concreto a su posición sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a las disposiciones que establecen una edad de jubilación para los jueces y fiscales distinta según seas hombre o mujer.

“La Comisión no actúa con suficiente determinación cuando asegura que «toma nota» para luego añadir que «está lista para apoyar al gobierno polaco y así continuar las discusiones sobre los asuntos pendientes relacionados con el Estado de Derecho en Polonia»”, lamenta la eurodiputada.

Afirma que “su respuesta dista mucho de lo que esperamos ante una situación objetivamente grave” porque para la vicepresidenta de LIBE, “el Gobierno de Polonia reta una y otra vez a las instituciones comunitarias cuando anuncia que no cumplirá con la sentencia del TJUE».

Pagazaurtundúa subraya que “el Estado de derecho democrático está siendo atacado porque los valores de los Tratados y de la Carta de Derechos Fundamentales no son compartidos por el actual Gobierno polaco”, y urge a la Comisión Europea a actuar «con contundencia la «grave vulneración del Estado de derecho democrático en Polonia».

La eurodiputada se comprometió la semana pasada con jueces y fiscales polacos a denunciar ante las instituciones europeas “la grave vulneración de la separación de poderes”.

Informa que se reunió con jueces y fiscales «perseguidos por el régimen polaco»: el juez Dariusz Mazur, portavoz de la asociación de jueces Themis; el juez Waldemar Żurek, exportavoz del Consejo Nacional Judicial (KRS); el fiscal Krzysztof Parchimowicz, de la dirección de la asociación de fiscales Lex Super Omnia; y la fiscal Ewa Wrzosek, «una de las mujeres fiscales más perseguidas en Polonia por el régimen ultranacionalista».

El TJUE HA DECLARADO ILEGAL LA LEY DE POLONIA QUE FIJA UNA EDAD DE JUBILACIÓN DE JUECES DISTINTA PARA HOMBRES Y MUJERES

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política