Las 4 asociaciones de jueces instan a la Unión Europea a actuar contra el Ejecutivo polaco por atacar la independencia judicial

Las 4 asociaciones de jueces instan a la Unión Europea a actuar contra el Ejecutivo polaco por atacar la independencia judicial

|
23/12/2019 00:00
|
Actualizado: 23/12/2019 00:00
|

Las cuatro asociaciones españolas de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Victoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente– condenan las medidas restrictivas que el Gobierno polaco ha venido imponiendo a la Justicia de ese país, porque atacan a la independencia judicial, e instan a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a que adopten «las medidas necesarias» para que los jueces de ese país «continúen siendo los garantes del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos».

«Queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a los miembros del poder Judicial Polaco que vienen sufriendo continuos ataques a la independencia judicial, recalcando que solo con un poder judicial independiente pueden existir las garantías necesarias para que exista una auténtica democracia», dicen en un comunicado.

En el mismo recuerdcan que sin independencia judicial no existe democracia, por constituir aquella un requisito indispensable de todo Estado social, democrático y de derecho.

«Sobre la independencia judicial descansa inexorablemente la garantía de separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial», recuerdan.

UN PROYECTO DE LEY RESTRICTIVO

Y señalan que «recientemente el Gobierno polaco ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para imponer nuevas restricciones, tanto sobre las actuaciones judiciales como sobre la actividad pública de los Jueces y Juezas. Esta reforma persigue destituir a todo juez/za que discuta la autoridad de los nuevos órganos judiciales creados por el Gobierno. Todo ello a pesar de que el Tribunal de la UE en la sentencia 19 de noviembre de 2019 (C-5585/2018 C-624/18 y C-625/18) ha criticado la reforma judicial y ha considerado que las normas polacas relativas a la edad de jubilación de los miembros de las carreras Judicial y Fiscal, adoptadas en julio de 2017, son contrarias al Derecho de la Unión. Todas estas medidas afectan a la inamovilidad de los Jueces/zas, presupuesto indispensable para toda independencia judicial».

También hacen referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo polaco que declaró inconstitucional el Consejo de la Magistratura (equivalente a nuestro Consejo General del Poder Judicial) recientemente creado.

El Alto Tribunal advirtió que Polonia podría terminar abandonando la Unión Europea si los nacionalistas en el poder siguen con sus planes de despedir a los jueces que cuestionen la legitimidad de las reformas judiciales proyectadas. Porque no ofrecen garantías de independencia respecto al poder político que detenta el partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco).

Las contradicciones entre la legislación polaca y la legislación de la UE llevarán con toda probabilidad a una intervención por parte de las instituciones de la UE en relación con una infracción de los tratados europeos y, a más largo plazo, en la necesidad de abandonar la Unión Europea”, dijo el Tribunal Supremo polaco en un comunicado.

«A ello se añade que Bruselas decidió ya en el 2017 activar el procedimiento del artículo 7 del Tratado Europeo contra Polonia.

Dicho artículo recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como los derechos humanos o el imperio de la ley y puede implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.

Desde el punto de vista de las cuatro asociaciones, las medidas tomadas por el Ejecutivo polaco «contravienen el derecho comunitario y afectan gravemente a uno de los pilares básicos de toda democracia, la independencia judicial».

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales