Piden seis años de cárcel a dos hombres acusados de patronear una patera con 11 personas
Patera en el Mar de Alborán, en el mismo lugar en el que fue rescatada la que supuestamente pilotaba el menor de 16 años de Sierra Leona. Foto: EP.

Piden seis años de cárcel a dos hombres acusados de patronear una patera con 11 personas

|
26/12/2019 00:00
|
Actualizado: 26/12/2019 00:00
|

La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar seis años de prisión para dos hombres acusados de patronear desde Argelia hasta las costas españolas una patera con otras 11 personas a bordo, entre ellas una mujer embarazada, para lo cual se habrían alternado a la hora de llevar el motor de la neumática y la brújula para guiarse.

Según la calificación provisional del Ministerio Público, M.F.T. y M.C. habrían conducido la patera que fue localizada pasada la medianoche del pasado 22 de mayo por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a una milla náutica de la Playa de los Genoveses en Níjar (Almería).

Los agentes identificaron una zódiac con un motor de 115 caballos de seis metros de eslora y dos de manga ocupada por un total de 13 personas de origen argelino que se encontraban sin identificar que había puesto rumbo a la costa, de forma que tras ser intervenida, fue conducida por las autoridades hasta el Puerto de Almería.

Según las averiguaciones realizadas, M.C. se habría ocupado en un primer momento de llevar el motor mientras que M.F.T. habría manejado la brújula «relevándose durante el viaje y actuando ambos de acuerdo y en connivencia con las personas organizadoras del viaje, que quedaron en Argelia».

Una embarcación de «tamaño insuficiente»

El fiscal apunta que la travesía se llevó a cabo en una embarcación de «tamaño insuficiente» para llevar a bordo a 13 personas en un trayecto «tan largo» desde la costa argelina, y carecía de «medidas de seguridad, sin luces y sin chalecos salvavidas» con el «consiguiente riesgo paral a vida de sus ocupantes».

Además, según añade, la patera se desplazaba «a gran velocidad, con el consiguiente riesgo de caída al mar», por lo que les acusad de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El juicio está previsto para el 13 de enero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales