Bruselas dice que las sentencias del TJUE son vinculantes y es el Supremo quien debe interpretar la de Junqueras
Junqueras, en el vídeo, donde pide el voto.

Bruselas dice que las sentencias del TJUE son vinculantes y es el Supremo quien debe interpretar la de Junqueras

|
10/1/2020 00:00
|
Actualizado: 10/1/2020 00:00
|

La Comisión Europea ha afirmado este viernes que todos los Estados miembros deben «respetar» las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE porque son «vinculantes».

Además, ha insistido en que corresponde al Tribunal Supremo y al Parlamento Europeo «analizar» cuáles son la consecuencias procesales del fallo de la Justicia europea de diciembre sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

«La sentencia prejudicial del TJUE plantea novedosas y complejas cuestiones legales que corresponde analizar en primer lugar al Parlamento Europeo y los tribunales nacionales», ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Dana Spinant.

Además, ha remarcado que Bruselas respeta «por supuesto» el orden constitucional español.

El Ejecutivo comunitario también ha asegurado que está «estudiando» por su parte cuál es la «situación legal» que deja el fallo y que «no tiene más comentarios que hacer» sobre este asunto.

Por otro lado, otro portavoz de la Comisión Europea, Stefan Keersmaecker, ha recordado que «todos los Estados miembros deben respetar las reglas y las decisiones» de la Justicia europea porque son «vinculantes», así como que su postura sobre Junqueras «debe ser interpretada correctamente».

«Cada uno debe ser evaluado por separado»

Preguntado también por las razones que llevan al Ejecutivo comunitario ha actuar contra países como Polonia o Hungría por violar al Estado de derecho y no contra España por la cuestión catalana, Keersmaecker ha zanjado que «evidentemente cada uno debe ser evaluado por separado».

La Sala del Supremo que juzgó a Junqueras por el ‘procés‘ independentista rechazó este jueves autorizar su desplazamiento el próximo lunes a Estrasburgo para que pueda hacer efectiva esta condición de eurodiputado, reconocida por la Eurocámara el pasado lunes a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo recibieron la carta en la que el Supremo comunicó esta decisión pasadas las 14.00 horas de la tarde de ayer y desde entonces están evaluado su alcance.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, comunicará la postura de la institución al inicio de la sesión plenaria el próximo lunes, sobre las 17.00 horas de la tarde.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales