El TJUE recuerda al Tribunal Constitucional alemán que sus decisiones prevalecen sobre todas las de los jueces de la UE
En un comunicado sin precedentes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea marca su territorio: el máximo intérprete de la ley en los 27 países de la Unión es él; los demás están por debajo porque así lo decidieron sus miembros.

El TJUE recuerda al Tribunal Constitucional alemán que sus decisiones prevalecen sobre todas las de los jueces de la UE

|
08/5/2020 15:47
|
Actualizado: 24/6/2020 16:29
|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en un comunicado sin precedentes, ha declarado que sus sentencias vinculan a todos los jueces pertenecientes a la Unión Europea. 

Entre esos jueces también se encuentran los miembros del Tribunal Constitucional alemán que hace tres días, puso contra las cuerdas, en plena pandemia, al propio TJUE en una sentencia en la que enmendaba la plana al tribunal de Luxemburgo sobre el programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), llevado a cabo bajo el mandato del anterior presidente, Mario Draghi. 

El Constitucional germano consideró que el BCE podría haber excedido las competencias de la UE.

La sentencia podría afectar a las medidas que la sucesora de Draghi al frente del BCE, Christine Lagarde, está tomando para afrontar la crisis económica creada por el coronavirus.

Con este comunicado, el TJUE ha dejado claro, de una vez por todas, su prevalencia sobre las decisiones de todos los tribunales europeos.

«Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión, el Tribunal de Justicia, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión«, dice con toda claridad el TJUE en su comunicado, dirigido al Constitucional alemán.

Y subraya que «las divergencias entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en cuanto a la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica».

El Tribunal Constitucional alemán está por debajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es la síntesis de este comunicado inusitado del tribunal de Luxemburgo.

El TJUE, por último, recuerda al Constitucional germano que «los órganos jurisdiccionales nacionales [de todos los estados miembros de la UE] están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión.  Solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos».

Traducido: El TJUE es la máxima autoridad en esta materia. Ningún juez o tribunal de los 27 países de la Unión Europea posee su autoridad para tomar decisiones que puedan afectar al resto de los países.

El Constitucional alemán matizó en su sentencia que no afectaba a las medidas adoptadas por la pandemia, lo cual no evitó la subida de las primas de riesgo de los bonos de España e Italia.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, por su parte, declaró ayer que la entidad es una institución independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como al cumplimiento de su mandato, para lo que hará «todo lo necesario».

«Y seguiremos haciéndolo sin inmutarnos», añadió en referencia a la sentencia del Constitucional germano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales