Firmas

El COVID-19 fulmina la rentabilidad de la banca

El COVID-19 fulmina la rentabilidad de la banca
El autor de la columna, Carlos Perelló, es abogado y economista, administrador concursal de Perelló & Biosca & Cabrera SLP.
29/5/2020 06:40
|
Actualizado: 28/5/2020 22:40
|

Empecemos por el final, menos mal que el COVID-19 llegó con una banca más solvente y sin problemas de liquidez y con una EU y un BCE habiendo aprendido a tomar decisiones rápidas ante la crisis que, si se tornasen equivocadas, luego se modificarían.

Un Lehman unido a un COVID-19 solo hubiese dejado abierta una solución, la nacionalización de la economía y el retroceso en 50 años del mundo “tal como lo conocemos”.

¿Quiero decir con esto que la banca es ahora un sector rentable?

En absoluto.

Si analizamos las rentabilidades en los últimos 10 años que normalmente combina un ciclo alcista y otro bajista vemos que la Rentabilidad del Equity está más próximo del 5/6% que del 9/10% que demandan los inversores.

De ahí que su capitalización bursátil versus valor en libros se encuentre a niveles tan deprimidos y en algunos casos hasta dramático.

La banca no es un sector homogéneo, hay bancos con un componente minorista más importante (préstamos hipotecarios y de consumo a familias) y que son teóricamente menos arriesgados que otros con un componente de banca de inversión más elevado (préstamos a empresas y profesionales financieros varios).

Dicho esto, que prestes a consumidores y familias o prestes a empresas y managers financieros es posicionamiento estratégico y capacidad, ya que todo ello es un activo cíclico lo que unido al apalancamiento lo hace más cíclico y más arriesgado.

Desde Lehman ha habido un exceso de regulación terminando en un “café para todos” e imponiendo unos elevados niveles de capital regulatorio a todo tipo de banco.

Conseguir diferenciar unos bancos de otros o entre países era imposible por la distinta manera de calcular los activos ponderados por riesgo o por la susceptibilidad entre países intentando defender a sus bancos.

El sector bancario es como la Iglesia y Santa Bárbara, a todos nos gusta criticarla pero cuando nos vemos con el agua al cuello es al primer sitio que acudimos para pedir ayuda.

Ahora, para explicar el título de este artículo hay que entender el Teorema de Modigliani-Miller.

Este teorema estipula que el valor de una empresa es indiferente a la manera en que financia su actividad ya que, en pocas palabras, el coste del capital compensa el diferente apalancamiento y por ende iguala el valor de la empresa en ambas situaciones.

Trasladado al sector bancario, significa que incrementar su capital hace al sector más sólido, al país más seguro y a la economía más estable al mismo tiempo que, se decía, no reducir el valor de la entidad por este Teorema.

Ésta era la teoría, la realidad es que ha hecho al sector más sólido, los países más seguros pero ha deprimido totalmente el valor de este sector.

Y así para evitar su colapso con la desbandada de los inversores por esta baja rentabilidad se garantiza a través del Banco Central Europeo que no habrá otro “Lehman” por falta de liquidez , esto es, se le inmuniza ante un shock espontáneo.

Pero la falta de rentabilidad no está inmunizada porque esta “muerte financiera” es mucho más lenta, predecible y sobre todo potencialmente reversible con la liquidez garantizada.

De aquí que este sector tenga movimientos alcistas en la bolsa muy agresivos para posteriormente volver a su senda bajista estructural.

La banca europea está condenada a ser un sector de baja rentabilidad

¿Por qué se debe garantizar la liquidez? Porque obtener liquidez por un banco no depende en exclusiva del buen o mal hacer de su equipo gestor pero la solvencia sí y a vista del regulador son sus ejecutivos quienes deben de conseguir la rentabilidad que demandan sus inversores.

Y ahora es el momento del titular de este artículo.

Bruselas, la Comisión Europea, el regulador nacional, el BCE, el BIS (Bank of International Settlements), el Consejo Europeo que se encargan de supervisar este sector han resoplado de alivio por no haber cedido un ápice a las reiteradas presiones en los últimos años por desregular el sector y reducir sus ratios de capital.

Con el COVID-19 se han dado cuenta que este sector es vital para que las políticas fiscales y monetarias, necesarias para reactivar la actividad, puedan llegar a la economía real.

La banca, por tanto, debe de dar por perdida la batalla del capital regulatorio y luchar por otras que ni siquiera ha empezado como que se permita a la banca europea competir en EEUU, Japón, China, Canadá, Australia, pronto UK, y otros países del mundo con las mismas armas que sus bancos locales participan en la EU.

Si los bancos de EEUU tienen mejor valoración bursátil no es porque sean más listos sino porque pelean con un arma invencible, esto es, la puerta al mercado estadounidense solo se abre con ellos, además de hacer un buen uso de su lobby político. Por otro lado, es cierto que su mercado financiero es más profundo y sofisticado que el europeo.

La banca europea está condenada a ser un sector de baja rentabilidad a menos que consigan abrir nuevos negocios internacionales, reduzcan la competencia con fusiones nacionales y alguna europea (más difícil), defiendan su mercado y ayuden a recuperar la economía europea de manera urgente.

Si consiguen todo esto quizás en ese momento el teorema de Modigliani-Miller empiece a cumplir lo que promete. Mientras tanto no esperen grandes retornos de una inversión a largo plazo en este sector.

Otras Columnas por Carlos Perelló:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena