«Queremos reforzar la unidad de acción con las otras asociaciones», Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD
A pesar de que Fernando de la Fuente Honrubia ha sido el más votado, no ejercerá de portavoz, sino de viceportavoz con funciones de relaciones institucionales y con el resto de las asociaciones. En este artículo explica cuáles van a ser las líneas que van a seguir en este mandato.

«Queremos reforzar la unidad de acción con las otras asociaciones», Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD

|
02/7/2020 00:09
|
Actualizado: 04/7/2020 21:39
|

«Esta es una candidatura de consenso que reúne las distintas sensibilidades existentes en el seno de Juezas y Jueces para la Democracia. Una candidatura en la que hay una mayoría mujeres: seis frente a tres hombres, que tiene una vocación de trabajo en equipo muy fuerte, formada por jueces especialistas en diferentes áreas».

Así resume Fernando de la Fuente Honrubia, el candidato más votado en estas elecciones bianuales telemáticas, que tuvieron lugar el martes pasado, la composición del nuevo Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Una ejecutiva salida en estos tiempos de pandemia a través de votos telemáticos y postales y que dirigirá la acción de esta asociación progresista de jueces durante los próximos dos años.

«Queremos reforzar la unidad de acción con las otras asociaciones para mejorar las condiciones no solo de la Administración de Justicia sino también de la carrera judicial. Desde esa perspectiva, nuestro objetivo no solo es seguir manteniendo la unidad sino incluso reforzarla en una acción asociativa conjunta en muchas cuestiones que nos está reclamando la carrera y la sociedad«, añade De la Fuente Honrubia. «Con nuestras diferencias, evidentemente».

El nuevo miembro del Secretariado de JJpD aclara así cualquier duda que pudiera existir sobre esta estrategia asumida por las cuatro asociaciones desde hace principios de 2015.

A pesar de ser haber sido el mas votado, con 174 votos, De la Fuente Honrubia no va a ser el principal portavoz de JJpD, como ha venido siendo la costumbre, sino Ascensión Martín Sánchez, que consiguió 149, y fue el cuarto miembro más votado.

«La portavoz va a ser Ascensión Martín Sánchez, que es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Yo he asumido el de viceportavoz con responsabilidad en relaciones institucionales y en la conexión interasociativa«, aclara.

El objetivo es el de recalcar la apuesta de JJpD por la igualdad de sexos.

En el pasado Congreso cambiaron, de hecho, el nombre de Jueces para la Democracia por Juezas y Jueces para la Democracia.

Martín Sánchez tiene experiencia previa en el Secretariado de JJpD. Formó parte de la ejecutiva que salió del Congreso de Vitoria/Gasteiz, en 2006. 

Ahora repite, igual que Joaquim Bosch, quien formó parte del Secretariado durante 4 años, de 2012 a 2016, asumiendo la portavocía de la Asociación.

«Chimo» Bosch se va a ocupar de redes sociales. Su experiencia es muy valiosa.

Otro de los miembros que ha llamado la atención es la presencia de Mercè Caso, la juez decana de Barcelona.

«El que esté Mercè es un nexo de unión muy importante, con un gran valor institucional. Es una persona muy querida por los profesionales de Barcelona. Se  ocupará de la Escuela Judicial, donde fue profesora y de otros asuntos de importancia», aclara De la Fuente Honrubia.

Jueces para la Democracia nació en Sitges, Barcelona, en 1984. Tiene, por lo tanto, 36 años de existencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial