CSIF reclama la implantación del concurso a resultas en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia
Este sindicato, que preside Javier Jordán de Urríes, señala que las categorías deberían tener "un carácter personal" y ser el origen de la carrera profesional en este Cuerpo.

CSIF reclama la implantación del concurso a resultas en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Afirma que el actual sistema es "ineficaz" en la provisión de puestos de trabajo, "perjudica" la promoción profesional de los letrados de tercera categoría y "dificulta" la conciliación
|
27/7/2020 12:49
|
Actualizado: 27/7/2020 12:49
|

CSIF ha vuelto a reclamar la implantación del concurso a resultas en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, una reivindicación histórica del colectivo, especialmente, de los letrados de tercera categoría.

CSIF Justicia, que preside Javier Jordán de Urríes Sagarna, ha hecho este llamamiento al secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues, en un escrito que enviado el viernes pasado.

CSIF afirma que el actual sistema es «ineficaz en la provisión de puestos de trabajo», «perjudica la promoción profesional de los letrados de tercera categoría debido al kafkiano proceso de consolidación de categorías», y «en general, dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los funcionarios de este cuerpo».

Recuerda que en varias ocasiones ya ha solicitado la «separación absoluta» de las categorías profesionales del puesto de trabajo que se ocupe de manera efectiva, y del tipo de provisión de puesto que se utilice para acceder a ellos.

CSIF señala que las categorías deberían tener «un carácter personal» y ser el origen de la carrera profesional de este Cuerpo.

«Las características del puesto de trabajo se deben retribuir a través de otros conceptos retributivos y no a través de esta clasificación en categorías», subraya.

Para este sindicato, es «inaceptable» que siga vigente un sistema por el cual sólo se puede ser letrado de primera categoría a través de un proceso de libre designación, «tal y como se estableció de tapadillo en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2015».

Por otra parte, CSIF también ha solicitado a Vargues en el escrito la convocatoria «inmediata» de la mesa de negociación con los sindicatos para negociar y abrir la bolsa de letrados sustitutos.

El presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna, señala a Confilegal que «dichas bolsas no se renuevan desde 2011, cuando en teoría tienen una vigencia de un año», y denuncia que esto supone «una grave infracción de la normativa, que perjudica a los intereses de los afectados, a la propia gestión de la bolsa, que, a su juicio, «no puede ser más opaca y «al propio servicio público de la Justicia».

«CSIF no olvida la infame redacción del artículo 451 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2015, que establece un sistema de sustitución obligatoria absurdo, opaco, que es claramente ineficaz a la hora de gestionar las ausencias de los titulares o las plazas vacantes e impide la promoción profesional de funcionarios del Cuerpo de gestión con la licenciatura o grado en derecho», añade.

Este sindicato denuncia que hay «falta de transparencia» en la provisión de puestos de trabajo, que está «ausente de criterios objetivos claros», y exige la revisión de la normativa en su conjunto para establecer un «sistema coherente, transparente y objetivo» de provisión de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, sustituciones, y de las suplencias y las comisiones de servicio.

Pide «un sistema que permita conjugar los intereses profesionales y los derechos laborales con la óptima prestación del servicio público de la Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial