PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tarjetas ‘revolving’ en tiempos de Covid-19, una combinación que puede resultar envenenada

Las tarjetas 'revolving' con tipos de interés por encima del 20% son consideradas usurarias por el Tribunal Supremo.
|

Pese a que los consumidores siguen ganando la batalla a los bancos por falta de transparencia y usura en la comercialización de las tarjetas ‘revolving’, especialmente tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, se trata de un producto que sigue suponiendo una amenaza de endeudamiento para sus usuarios.

En un escenario de crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, este tipo de línea de crédito vuelve a ser protagonista. Y es que, según el portal financiero MiSolvencia.es, durante el estado de alarma aumentó el número de consumidores interesados en las tarjetas ‘revolving’ en un 42%.

Ante la posibilidad de un aumento de demanda de este producto, Javier Moyano, CEO del despacho de abogados Reclama Por Mí, recuerda que estas líneas de crédito se perciben como una opción flexible a corto plazo, ya que permiten realizar cualquier tipo de pago al instante aunque no se disponga de efectivo, aplazando el abono a final de mes.

Sin embargo, las tarjetas ‘revolving’ pueden convertirse en “una manzana envenenada“, ya que sus elevados intereses sumergen al afectado en deudas que pueden durar décadas y, a menudo, esta situación le obliga a contratar un nuevo crédito para pagar el anterior, convirtiéndose así en un “bucle infinito de deudas”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Mucha gente ha contratado o contratará dentro de unos meses una tarjeta ‘revolving’ o un micropréstamo para poder seguir haciendo frente a sus pagos mensuales en una situación tan complicada como la actual, marcada por el desempleo y la incertidumbre económica. Sin embargo, las deudas derivadas de los intereses de estas líneas de crédito agravarán a largo plazo el problema”, advierte.

En la mayoría de los casos, entidades como WiZink, Vivus, Santander, BBVA, Bankinter, Cofidis, Cashper o MoneyMan “no informan debidamente de las características de estas tarjetas ni de los elevados intereses o consecuencias de contratarlas”.

Por ello, tal y como explica Moyano a Confilegal, aquellos consumidores que se estén planteando adquirir una tarjeta de este tipo deben informarse bien y comparar ofertas más allá de la publicidad.

“Yo animaría a investigar más allá, ver cuál ofrece un mejor TAE, leyendo el contrato se puede ver el porcentaje. Es muy importante fijarse en eso, y no en el tipo de interés mensual o la primera oferta, hay que tener mucho cuidado con ese tipo de publicidad porque detrás de eso se suelen esconder unos tipos de intereses bastante elevados”.

PUBLICIDAD

Para aquellos que ya cuentan con una ‘revolving’ recomienda “analizar qué tipo de interés tiene su crédito, no solo el actual, porque muchos bancos lo que están haciendo es bajar el tipo de interés a partir de la sentencia, pero igualmente si te han aplicado un tipo de interés abusivo en el pasado se puede reclamar”.

Llevando a cabo una reclamación, agrega, se puede conseguir que el crédito sea declarado nulo y que la entidad esté obligada a pagar los intereses que se han pagado de más.

PUBLICIDAD