La APIF, ‘preocupada’ por las declaraciones de Navajas
Esta asociación, que preside el fiscal Juan Antonio Frago, vuelve a denunciar que el teniente fiscal del Supremo esté en el ejercicio de sus funciones una vez extinguido su mandato.

La APIF, ‘preocupada’ por las declaraciones de Navajas

Destaca que "no contribuyen a reforzar la imagen del Ministerio Fiscal"
|
21/9/2020 17:22
|
Actualizado: 21/9/2020 17:36
|

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha mostrado su «preocupación» por las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, sobre supuestas presiones de dos fiscales de Sala “contaminados políticamente” respecto al informe de las querellas contra el Gobierno o las que ha hecho sobre el fiscal Ignacio Stampa, a quien Navajas habría apartado de Anticorrupción cuando conoció su supuesta relación con la abogada de Podemos.

La APIF lamenta que tales declaraciones «no contribuyen a reforzar la imagen del Ministerio Público».

«Ningún fiscal, con sus declaraciones públicas, debe minar la imagen del Ministerio Fiscal para los ciudadanos», señala a Confilegal Miguel Pallarés, miembro de la ejecutiva de la APIF y anterior presidente de la asociación.

Por otra parte, recuerda que el funcionamiento del Ministerio Fiscal en España «tiene un órgano específico de asesoramiento jurídico del fiscal general del Estado para garantizar el acierto de las decisiones más transcendentes, como es la Junta de Fiscales de Sala».

Por eso, la APIF «no entiende cómo Navajas no ha utilizado este órgano».

Miguel Pallarés, miembro de la ejecutiva de la APIF.

«Ningún fiscal, y menos el teniente fiscal del Supremo debería hacer declaraciones públicas que menoscaben la imagen general del funcionamiento del Ministerio Fiscal o de fiscales concretos», manifiesta también a este diario Salvador Viada, fiscal del Alto Tribunal.

Añade que «Navajas ha señalado como cierto un hecho que está siendo investigado y que afecta a un fiscal anticorrupción, de manera que parece que su presunción de inocencia queda en entredicho».

El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada.

Esta asociación, que preside el fiscal Juan Antonio Frago, ha publicado hoy un comunicado en el que recuerda que la APIF, desde que el Gobierno designó a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, indicó que «esta decisión pondría al Ministerio Fiscal en una difícil situación» ya que «la apariencia de imparcialidad e independencia» respecto del Ejecutivo «quedaría en entredicho» cuando la actuación del Ministerio Público tuviera que dirigirse contra el Gobierno.

En segundo lugar, señala que como denunció en un reciente comunicado, tanto el cargo de teniente fiscal del Tribunal Supremo como el del fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, no están cubiertos conforme indica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La APIF reclamó a Delgado en aquel comunicado que «de inmediato» sacara a concurso estas dos plazas.

Recuerda que el mandato de Navajas finalizó en octubre del año pasado y se jubila a finales de este año, y el de Cartagena concluyó el pasado marzo.

La APIF destaca que «estos importantes cargos no pueden ser ejercidos de forma interina, primero porque no lo permite la ley, y segundo, dada su importancia, no es la forma correcta de ejercer estas altas funciones».

Asimismo, lamenta que las afirmaciones que ha hecho Navajas sobre compañeros «no contribuyen, en modo alguno, a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones».

La APIF deja claro que no discute que el teniente fiscal del Supremo, tras la abstención de la fiscal general en este asunto, haya asumido personalmente el despacho de estas querellas.

Indica que, como recoge el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el teniente fiscal del Supremo es el sustituto legal del fiscal general del Estado.

En su comunicado también resalta que el Ministerio Fiscal «está dotado de un órgano especialmente cualificado para que las decisiones más importantes que tenga que tomar la fiscal general del Estado o, asumiendo sus funciones, el teniente fiscal del Supremo sean las más acertadas», en referencia a la Junta de Fiscales de Sala.

La APIF no comprende cómo Navajas, teniendo a su disposición a la Junta de Fiscales de Sala, no la ha convocado para ser oída «en este caso tan delicado y trascendente» como son las querellas contra el Gobierno.

Recuerda, además, que los dictámenes y/o opiniones de la Junta de Fiscales de Sala no son vinculantes para el fiscal general del Estado o en su caso el teniente del Supremo que lo sustituya.

Destaca que si Navajas hubiera convocado a la Junta de Fiscales de Sala, su decisión hubiera quedado «más reforzada».

Por último, la APIF señala que el Ministerio Fiscal es una pieza clave para el buen funcionamiento del Estado de Derecho.

«Es garante de la legalidad y defensor de los derechos de los ciudadanos, actuando conforme a los principios de legalidad, imparcialidad, unidad de actuación y dependencia jerárquica, auténtica garantía de seguridad jurídica», subraya.

La APIF entiende que la crítica tiene que ir dirigida a mejorar el funcionamiento de la Fiscalía.

«Todos nos podemos equivocar, pero la crítica entre compañeros no ayuda, en modo alguno, a potenciar el ejercicio de nuestras funciones con la debida autonomía e imparcialidad», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial