Error en el Real Decreto del confinamiento perimetral de Madrid: Se prohíben todos los desplazamientos justificados

Error en el Real Decreto del confinamiento perimetral de Madrid: Se prohíben todos los desplazamientos justificados

10 / 10 / 2020 11:53

Actualizado el 10 / 10 / 2020 12:48

En esta noticia se habla de:

«Vísteme despacio que tengo prisa», dice el viejo dicho. El mensaje implícito es de una sabiduría supina. Quiere decir que ante una cosa importante hay que actuar con mucho cuidado, cerciorándonos de que todo está correcto para que sea perfecto –como debe de ser– soportando la presión del momento, que requiere mucha rapidez.

Esto es, justamente lo no han hecho los redactores del Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas or el SARS-CoV-2, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a las 16.45.

Han escrito una frase mal construida que induce a un claro error y a proyectar el sentido contrario a lo que quiere decir. 

Aplicando literalmente el sentido de la frase actual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se podrían ver en la tesitura de no tener más remedio que prohibir todos los desplazamientos de personas con justificación, las cuales quedan obligatoriamente confinadas. 

Y las que no, las que no tienen justificación, podrían tener libertad para moverse.

Un contrasentido.

La frase en cuestión está contenida en el artículo 5, titulado «Limitación de la libertad de circulación de las personas».

Dice, literalmente:  «1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2 a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos».

La frase induce a entener que los ciudadanos tienen prohibidos, de forma expresa,. 11 tipos de desplazamientos esenciales, entre ellos ir a trabajar y regresar a casa del trabajo, desplazarse para ir a hospitales, asistir a personas mayores, menores, dependientes, acudir a requerimientos de la justicia, renovar la documentación oficial, hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables, causas de fuerza mayor o de necesidad o cualquier actividad análoga debidamente acreditada.

Si los redactores hubieran actuado según el refrán, con cuidado, añadiendo una simple palabra la frase habría tenido un único sentido, claro y sin posibilidad de interpretación, como está ocurriendo: «1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2, salvo (o ‘excepto’ o ‘a excepción de’) aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos».

Deberían haber tenido en cuenta ese otro refrán que dice, «La prisa siempre es mala consejera».

Este es un buen ejemplo.

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca 35 plazas de magistrados para cubrir vacantes en la cúpula judicial

La Ley Orgánica del Derecho de Defensa se publicará en el BOE este jueves, 14 de noviembre

Una asociación de residencias pide medidas cautelares ante  la nueva normativa del Gobierno sobre la medicación de los mayores

Plan LGTBI: el Real Decreto que llega para “resolver problemas prácticos” de los planes de Igualdad 

La cotización de los becarios: una nueva orden ministerial que sigue sin ser suficiente

La ley de amnistía entra en vigor tras publicarse en el BOE: jueces y tribunales tienen dos meses para aplicarla 

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»