Error en el Real Decreto del confinamiento perimetral de Madrid: Se prohíben todos los desplazamientos justificados

Error en el Real Decreto del confinamiento perimetral de Madrid: Se prohíben todos los desplazamientos justificados

10 / 10 / 2020 11:53

Actualizado el 10 / 10 / 2020 12:48

En esta noticia se habla de:

«Vísteme despacio que tengo prisa», dice el viejo dicho. El mensaje implícito es de una sabiduría supina. Quiere decir que ante una cosa importante hay que actuar con mucho cuidado, cerciorándonos de que todo está correcto para que sea perfecto –como debe de ser– soportando la presión del momento, que requiere mucha rapidez.

Esto es, justamente lo no han hecho los redactores del Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas or el SARS-CoV-2, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a las 16.45.

Han escrito una frase mal construida que induce a un claro error y a proyectar el sentido contrario a lo que quiere decir. 

Aplicando literalmente el sentido de la frase actual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se podrían ver en la tesitura de no tener más remedio que prohibir todos los desplazamientos de personas con justificación, las cuales quedan obligatoriamente confinadas. 

Y las que no, las que no tienen justificación, podrían tener libertad para moverse.

Un contrasentido.

La frase en cuestión está contenida en el artículo 5, titulado «Limitación de la libertad de circulación de las personas».

Dice, literalmente:  «1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2 a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos».

La frase induce a entener que los ciudadanos tienen prohibidos, de forma expresa,. 11 tipos de desplazamientos esenciales, entre ellos ir a trabajar y regresar a casa del trabajo, desplazarse para ir a hospitales, asistir a personas mayores, menores, dependientes, acudir a requerimientos de la justicia, renovar la documentación oficial, hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables, causas de fuerza mayor o de necesidad o cualquier actividad análoga debidamente acreditada.

Si los redactores hubieran actuado según el refrán, con cuidado, añadiendo una simple palabra la frase habría tenido un único sentido, claro y sin posibilidad de interpretación, como está ocurriendo: «1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2, salvo (o ‘excepto’ o ‘a excepción de’) aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos».

Deberían haber tenido en cuenta ese otro refrán que dice, «La prisa siempre es mala consejera».

Este es un buen ejemplo.

Noticias relacionadas:

Los funcionarios de prisiones ya son agentes de la autoridad: la nueva ley refuerza su protección jurídica

La Justicia en Ceuta, más allá de la invasión: «el envío temporal de jueces y funcionarios no resuelve el tema de la frontera»

El CGPJ convoca 35 plazas de magistrados para cubrir vacantes en la cúpula judicial

La Ley Orgánica del Derecho de Defensa se publicará en el BOE este jueves, 14 de noviembre

Una asociación de residencias pide medidas cautelares ante  la nueva normativa del Gobierno sobre la medicación de los mayores

Plan LGTBI: el Real Decreto que llega para “resolver problemas prácticos” de los planes de Igualdad 

Lo último en Política

261016 CJM

La Ciudad de la Justicia de Madrid deja atrás la cimentación y empieza a crecer: TSJM y Audiencia Provincial, operativos tras el verano de 2028

PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL(1)

Los letrados del Constitucional proponen inadmitir de plano el amparo del Defensor del Pueblo por llegar antes de tiempo

Comín y Puigdemont

Puigdemont ya puede volver a España: Llarena deja sin efecto las órdenes de búsqueda, captura y detención

Esperanza Aguirre anuncia que se querellará contra Bárcenas por mentir al afirmar que ella recibió 60.000 euros

Aguirre declara el miércoles en el juicio contra su antiguo ‘número dos’, Ignacio González, en la pieza del campo de golf del «caso Lezo»

El fiscal general de Israel imputa a Netanyahu por corrupción

La AN archiva provisionalmente la denuncia contra Netanyahu por la retención de un militar español en Líbano