De la Mata abre juicio oral a 26 personas en la pieza principal de Gürtel
Entre los acusados están Francisco Correa y Pablo Crespo, a quienes impone el pago de unas fianzas en concepto de multas de hasta 33,6 millones de euros.

De la Mata abre juicio oral a 26 personas en la pieza principal de Gürtel

También envía a juicio a 20 personas jurídicas como responsables civiles subsidiarios
|
04/11/2020 12:32
|
Actualizado: 04/11/2020 13:40
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata ha decretado la apertura de juicio oral en la última pieza del caso Gürtel –la principal– a 26 personas físicas, entre ellas Francisco Correa y Pablo Crespo, a quienes impone el pago de unas fianzas en concepto de multas de hasta 33,6 millones de euros.

La suma total de las fianzas impuestas por multas a los acusados asciende a más de 199 millones de euros.

De no abonarse en un plazo de cinco días, se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir las sumas fijadas.

En un auto, dictado hoy, el magistrado ha acordado la apertura de juicio oral por hechos constitutivos de delitos contra la Hacienda pública, continuado de falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Además de Correa y Crespo, los otros acusados son José Luis Izquierdo López, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado, Carlos Ignacio Hernández Montiel Gener, José Luis Cortés Bañares, Eduardo Jaussi Sala, José Luis Ulibarri Comerzana, Jacobo Gordon Levenfeld, Luis de Miguel Pérez, Antonio Villaverde Landa, Eduardo Eraso Campuzano, Santiago Lago Bornstein, Jesús Calvo Soria, Vicente Luis Agramunt Ciurana, Guillermo Martínez Lluch, José Ramón Blanco Balín, Carmen Leonor Hallax Ledesma, Manuel Delgado Solís, José Antonio López Rubal, Antoine Sánchez, Javier Nombela Olmo, Alicia Mínguez Chacón, Pablo Collado Serra, Felisa Isabel Jordán Goncet e Inmaculada Mostaza Corral.

De la Mata también envía a juicio a 20 personas jurídicas como responsables civiles subsidiarios.

Son Pasadena Viajes, Technology Consulting Management, Special Events, Boomerangdrive, Rialgreen, Cresva, Easy Concept Comunicación, Good & Better, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, Galher Servicios Administrativos, Galher Gestión Integral, Klober Aster, Elvinde Europa, Lobirel, Clasica Capital, Consultoría y Gestión de Inversiones, Real Estate Equity Portfolio, Castaño Corporate y Parque Logístico de Montalbo.

El magistrado ha ordenado que se les notifiquen los escritos de acusación emplazándoles para que en un plazo de 20 días presenten sus escritos de defensa.

Esta es la última pieza que quedaba en instrucción en el Juzgado Central de Instrucción 5, a excepción de una parte de la pieza de los llamados «papeles de Bárcenas» que se reabrió y que todavía se investiga en este órgano judicial.

En este caso se han investigado los delitos contra la Hacienda pública que pudieran haber cometido Correa y Crespo con motivo de la ocultación de patrimonio, «en gran parte presuntamente procedente de actividades ilícitas investigas en las piezas separadas», según señala el juez, así como la presunta estrategia desarrollada por ambos de ocultación y blanqueo de los ingresos procedentes de dichas actividades.

De la Mata finalizó la instrucción en marzo y propuso juzgar a 21 personas físicas y a 19 jurídicas.

Finalmente, ha incluido en la apertura de juicio oral a Javier Nombela, Alicia Mínguez, Pablo Collado, Felisa Jordán e Inmaculada Mostaza en ejecución de lo acordado por la Sala de lo Penal por delitos contra la Hacienda Pública, tal y como sostenían el Ministerio Público y la Abogacía del Estado en sus escritos de acusación.

Por el mismo motivo, ha ampliado la apertura de juicio oral respecto de Jesús Calvo Soria, Vicente Luis Agramunt, y Guillermo Martínez Lluch por delito contra la Hacienda pública

LA FISCALÍA PIDE 77 AÑOS DE CÁRCEL PARA CORREA Y CRESPO

La Fiscalía pide penas que oscilan entre tres años de prisión y los 77 años de cárcel que pide para el ‘cabecilla’ de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, y su ‘número dos’, Pablo Crespo, por un total de 23 delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

También solicita una elevada pena, de 74 años de cárcel, para el considerado contable de la ‘Gürtel’, José Luis Izquierdo.

Para la que exadministradora de las empresas de Correa, Isabel Jordán, pide 21 años de prisión; para los asesores financieros, Ramón Blanco Balín, y Luis de Miguel, 31 años y 27, respectivamente y para los empresarios Jacobo Gordon y José Luis Ulibarri, solicita 23 y 14 años de prisión, respectivamente.

SIENTA EN EL BANQUILLO A LOS RESPONSABLES DEL GRUPO CORREA Y SUS ASESORES FISCALES

El magistrado ha acordado sentar en el banquillo a los responsables del llamado Grupo Correa, Francisco Correa y Pablo Crespo, a sus asesores fiscales Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín, así como a empresarios y supuestos testaferros que participaron durante la época de la Gürtel en la operativa para eludir pagos a la Hacienda pública y ocultar los recursos económicos obtenidos por las personas físicas y jurídicas investigadas.

Las responsabilidades pecuniarias reflejadas en el auto a las que deben hacer frente los acusados son el resultado de las solicitudes efectuadas en los escritos de acusación, a la vista de las eventuales multas y responsabilidades civiles que pudiera imponerse en sentencia.

OCULTARON CANTIDADES MULTIMILLONARIAS A TRAVÉS DE ESTRUCTURAS FINANCIERAS 

De la Mata explica que en el caso de Correa ha quedado acreditado que las cantidades multimillonarias que ha obtenido las percibió ocultándolas a través de una compleja estructura societaria y financiera, justamente para conseguir defraudar a Hacienda simulando la inexistencia de ingresos.

Indica que los citados fondos nunca fueron declarados por éste a la Hacienda Pública y que, de hecho, no presentó ninguna declaración tributaria al menos desde el año 1999 ocultando todos sus ingresos y rentas.

Respecto a Crespo señala que también habría ocultado una parte de sus recursos económicos que procederían tanto de su intermediación en adjudicaciones irregulares como de inversiones realizadas con Correa y de servicios prestados al mismo.

El magistrado expone que dicha ocultación se habría llevado a cabo a través de estructuras financieras y societarias en España y en el extranjero, ocultando sus ingresos cobrándolos en efectivo o como ingresos de su sociedad Cresva y encubriendo sus gastos como servicios recibidos por algunas de las mercantiles que gestionaba.

Explica que los asesores De Miguel Pérez y Blanco Balín deben ser imputados a título de cooperadores necesarios a la vista de la posición que han desempeñado en sus respectivas épocas y tareas en el diseño y desarrollo de las estructuras societarias.

«Su papel ha sido absolutamente relevante en el diseño de la defraudación», afirma el instructor.

«Eran asesores en materia de planificación fiscal y expertos en la creación de sociedades pantalla con finalidad de opacidad fiscal. Ambos eran conscientes de que los entramados que crearon y pusieron al servicio de Correa Sánchez y Crespo Sabaris, para ocultar y hacer circular el dinero que, ilícitamente, sabían que estaban obteniendo, solo podía tener por finalidad defraudar a la Hacienda Pública», detalla De la Mata.

Para el magistrado, “lo relevante no es que colaboraran con Correa y Crespo en la creación de la maraña societaria, sino que existen elementos que permiten afirmar indiciariamente (siempre a los efectos limitados de esta resolución), que estamos ante entramados diseñados específicamente desde su misma concepción con la sola finalidad de defraudar el pago de impuestos».

«Por la misma razón se imputa a cada uno de ellos como cooperador necesario en las defraudaciones tributarias imputadas a ambos», explica.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de Gürtel

La AN da 10 días a la mujer de Bárcenas y a otros cinco condenados por Gürtel para entrar en prisión

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales