“Invertir en en bolsa en Estados Unidos es más barato que hacerlo en España”, según el CEO de Ninety Nine, Javier Sanz
En España, durante los dos últimos años han salido menos de 80 compañías a bolsa, cuando en EE.UU. salen varias a diario. Foto: EP.

“Invertir en en bolsa en Estados Unidos es más barato que hacerlo en España”, según el CEO de Ninety Nine, Javier Sanz

Solo el 28% del patrimonio de los españoles está invertido en acciones
|
21/11/2020 06:43
|
Actualizado: 21/11/2020 12:24
|

El Ibex 35 se ha disparado este mes un 24% y el Dow Jones se ha acercado a los 30.000 puntos. Ante estos cambios, producidos en gran parte por las elecciones en Estados Unidos y los anuncios sobre los avances en las vacunas contra el Covid-19, son muchos los que se preguntan si es mejor invertir en acciones estadounidenses o españolas.

La realidad, según explican desde el bróker español Ninety Nine, es que las comisiones por la compra de acciones en España son mucho más elevadas que en Estados Unidos.

De manera que, invertir en una acción de EEUU tiene un coste TAF (servicio de subasta a plazo, por sus siglas en inglés) de 0,00119 dólares.

En España, por su parte, la normativa establecida por el BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha fijado un precio que comienza en 1,10 euros para operaciones de menos de 300 euros y continúa en aumento hasta los 13,40 euros para inversiones superiores a 140.000 euros.

Otro de los aspectos claves a la hora de invertir es conocer los impuestos derivados de la inversión en acciones del propio país, destacan desde Ninety Nine

Así, este tipo de inversión no está sometida a ningún tributo en Estados Unidos, mientras que en el caso español, está previsto que se apruebe la tasa Tobin (Impuesto sobre Transacciones Financieras).

Esta gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones, es decir, invertir en cualquier empresa que cotice en el Ibex 35.

Para el CEO de Ninety Nine, Javier Sanz, “si las expectativas de obtener rendimientos positivos en EEUU son mayores a los de invertir en empresas españolas y las leyes e impuestos hacen que los rendimientos se reduzcan al invertir en acciones locales, entonces se puede afirmar que invertir en EEUU es más barato que hacerlo en España”.

Javier Sanz, consejero delegado de Ninetynine.com, autor de estas declaraciones. Foto: Merca2.es.

Javier Sanz, consejero delegado de Ninetynine.com, autor de estas declaraciones. Foto: Merca2.es.

Solo el 28% del patrimonio de los españoles está invertido en acciones

Por otro lado, desde el bróker español recuerdan que, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), solo el 28% del patrimonio de los españoles está invertido en acciones.

Las diferencias entre ambos países también se manifiestan si se analiza el número de compañías en Bolsa. En los últimos dos años, en España han salido a Bolsa menos de 80 empresas, la mayoría de ellas con pequeña capitalización bursátil.

Situación que difiera de la de Estados Unidos, donde diariamente se pueden observar nuevos valores, a lo que hay que sumar el apoyo de las principales empresas internacionales que escogen cotizar en Estados Unidos de forma prioritaria.

La seguridad en los procedimientos también es clave a la hora de invertir y decantarse por un mercado y otro, aseguran. En España existe un fondo de garantía de inversiones para casos de insolvencia conocido como FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) que cubre hasta 100.000 euros por cuenta.

Por su parte, en EEUU disponen del SIPC (Corporación para la Protección de Inversionistas de Valores) que cubre hasta 500.000 dólares por cuenta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política