El TSJCV anula la exigencia de un título de valenciano para acceder a la bolsa de interinos de secretarios e interventores locales
Destaca que no se produce una vulneración del artículo 24.1 y 2 de la Constitución de forma clara y patente. Foto: EP

El TSJCV rechaza la petición de la Generalitat de anular la sentencia que dejó sin efecto parte del decreto de plurilingüismo

En 2018, el alto tribunal valenciano declaró la nulidad parcial del decreto que establecía el modelo lingüístico educativo valenciano y regulaba su aplicación en las enseñanzas no universitarias

27 / 11 / 2020 12:14

Actualizado el 27 / 11 / 2020 12:56

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha inadmitido el incidente de nulidad planteado por la Generalitat Valenciana contra la sentencia que anuló parcialmente el decreto de plurilingüismo.

En 2018, el alto tribunal valenciano declaró la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo que establecía el modelo lingüístico educativo valenciano y regulaba su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat.

Lo hizo al estimar los recursos interpuestos por varios colectivos de padres de alumnos y dejó sin efecto los artículos 9.4, 17, 18, 19, 20 y 21, la disposición adicional octava y los anexos XI y XII del Decreto 9/2017 por entender que tales preceptos de la norma, que se encontraba suspendida de manera cautelar por el tribunal, vulneraban la Constitución, eran «contrarios a la legislación nacional y autonómica» y suponían «una discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas».

La Generalitat Valenciana interpuso un incidente de nulidad de actuaciones argumentando que la sentencia de 2018″vulnera el artículo 24.1 y 2 de la Constitución, pues de acuerdo que la doctrina que menciona, la norma aplicable fue derogada perdiendo el objeto del recurso» y también porque la resolución fue dictada cuando estaba pendiente una cuestión de inconstitucionalidad.

En una providencia fechada el 12 de noviembre, el tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Cuarta) del TSJ manifiesta que no procede admitirlo a trámite porque «no se produce una vulneración del artículo 24.1 y 2 de la Constitución de forma clara y patente, siendo una opinión del recurrente en contra de lo acordado en la fundamentación jurídica de la misma, no pudiendo pretenderse una paralización procedimental en tanto se resuelva la presunta cuestión de inconstitucionalidad alegada».

Contra esta resolución no cabe recurso alguno. Es firme.

‘OPINIONES CON POCO ANCLAJE CONSTITUCIONAL’

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), que presentó el recurso contra el decreto plurilingüe, ha señalado en un comunicado que es la cuarta vez que la Consejería de Educación ve rechazadas sus posiciones en este litigio: En la sentencia del TSJCV, la inadmisión de la casación ante el Supremo, la inadmisión de casación autonómica e inadmisión a trámite de este incidente de nulidad.

Señala que parece que «las opiniones» del consejero de Educación, Vicent Marzà, y del secretario autonómico, Miguel Soler, «tienen poco anclaje constitucional».

Esta federación de padres también ha reiterado su «rechazo absoluto» a la reforma educativa de la LOMLOE, conocida como Ley Celaá.

Denuncia que es «un proyecto de carácter ideológico, injusto, innecesario, que nace ya muerto, y está alejado de las necesidades reales de nuestro sistema educativo».

Noticias relacionadas:

Pagazaurtundúa alerta a Bruselas sobre la ‘vulneración’ de Derechos Fundamentales en España

Cs lleva al Consejo de Europa y la Comisión de Venecia la ‘desaparición’ del español como lengua vehicular en Cataluña

El PP recurrirá ante el TC la ‘ley Celáa’ si el Gobierno y sus socios ‘excluyen el castellano como lengua vehicular’

Noticias relacionadas:

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo

El gimnasio no es un espacio privado que evite las fotografías de los detectives, según los tribunales

100.000 € de indemnización por no ponerle heparina, a pesar de ser un paciente de riesgo del trombo que le provocó la muerte

El TSJ de Comunidad Valenciana solicitará al CGPJ seis meses más los refuerzos a los juzgados afectados por la DANA

Ver «La Isla de las Tentaciones» en el trabajo es motivo de despido procedente; ver el fútbol, no

Los alumnos de la C.Valenciana tienen derecho a examinarse en las dos lenguas cooficiales, según el TSJCV

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo