Delgado presenta a las asociaciones un plan para adecuar la Fiscalía a la nueva LECrim
Se constituirán equipos de trabajo formados por miembros de la Carrera Fiscal, en la que tendrán un papel protagonista el Consejo Fiscal y las asociaciones profesionales, y la fiscal general del Estado, como máxima representante de la institución, liderará de forma directa estas iniciativas. Foto: FGE

Delgado presenta a las asociaciones un plan para adecuar la Fiscalía a la nueva LECrim

Plantea modificar el sistema para nombrar al fiscal general y que la Fiscalía cuente con presupuesto propio
|
04/12/2020 11:50
|
Actualizado: 11/4/2023 11:39
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha planteado a las asociaciones de fiscales, entre los cambios que habrá que acometer en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para adaptar la institución al nuevo modelo que diseña el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), la posibilidad de reformar el sistema de nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado con la instauración de «contrapesos que acrecienten su autonomía del Ejecutivo», y la necesidad de que el Ministerio Fiscal cuente con autonomía presupuestaria, «pues la verdadera autonomía organizativa pasa por disponer de un presupuesto propio y de capacidad y medios para su gestión».

La fiscal general del Estado se reunió ayer por la tarde, de forma telemática, con representantes de las tres asociaciones, Vicente Garrido, miembro de la comisión ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF); por parte la Unión Progresista de Fiscales (UPF) Teresa Peramato, presidenta, y Jesús Dacio Arteaga, y por parte de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarésmiembro de la Ejecutiva, y Silvia López.

También asieron a la reunión el jefe de la secretaria técnica, Álvaro García, y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica Diego Villafañe.

Fue una reunión informativa y participativa, que se prolongó desde las cinco de la tarde hasta las siete.

Una imagen de la reunión virtual mantenida ayer entre la fiscal general y representantes de las asociaciones de fiscales; de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Miguel Pallarés, de APIF; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; Teresa Peramato, presidenta de la UPF, Diego Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica, de la UPF, Silvia López, de la APIF, técnica, Vicente Garrigo, de la AF, Jesús Dacio Arteaga, y el jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García, .

Entre las funciones que atribuye la nueva LECrim al Ministerio Fiscal está el cambio de modelo, con el fiscal como director de la investigación, una reivindicación histórica de la Carrera y de los distintos fiscales generales, así como del Ministerio de Justicia.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, Dolores Delgado ha transmitido a las asociaciones que la Fiscalía «asume decididamente» el liderazgo en la organización del trabajo que se pondrá en marcha como consecuencia de la presentación del Anteproyecto de la LECrim y que abordará también los términos en que haya de afrontarse la reforma de su Estatuto Orgánico para dotar a la Fiscalía de un estatus de «autonomía reforzada».

OTRAS PROPUESTAS DE LA FISCAL GENERAL

Delgado ha destacado que «el fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía» debe ser objeto de tratamiento normativo paralelo al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, con un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que «redefina la estructura, competencias y funciones» de la institución.

También ha propuesto una regulación de las comunicaciones entre el Gobierno y quien ostente la Fiscalía General basada en los principios de «transparencia y publicidad, transcripción de las mismas en un registro público y supresión de la posibilidad de que la persona titular de la Fiscalía General pueda ser llamada a informar ante el Consejo de Ministros».

Asimismo, la fiscal general ha destacado la necesidad de que el Ministerio Fiscal tenga autonomía organizativa, «con atribución a la Fiscalía de competencias en materia de régimen administrativo y estatutario de los integrantes de la Carrera Fiscal»; autonomía normativa para la autorregulación de la institución, «lo que implica una capacidad reglamentaria propia en relación al régimen interior del Ministerio Fiscal y su propia organización, similar al Consejo General del Poder Judicial y a otros organismos con personalidad jurídica propia»; y autonomía formativa, «con la asunción de competencias exclusivas o compartidas con el CGPJ en base a unos objetivos, necesidades y presupuestos propios».

Durante más de una hora estuvo exponiendo sus propuestas.

METODOLOGÍA

La fiscal general del Estado ha hecho hincapié en que la reforma procesal exige del «compromiso proactivo» de todos cuantos integran la institución del Ministerio Fiscal.

Ha explicado que se trata de aprovechar las principales herramientas de la Fiscalía, como son el trabajo
en equipo, la especialización y la estructura territorial, para abordar «de forma inmediata y eficaz» la importante transformación que se plantea para el futuro.

Para ello, según ha informado, se constituirán equipos de trabajo formados por miembros de la Carrera
Fiscal, en la que tendrán un papel protagonista el Consejo Fiscal y las asociaciones profesionales. La fiscal general del Estado «liderará de forma directa estas iniciativas».

LAS PETICIONES DE LAS ASOCIACIONES

Entre las reivindicaciones que han venido realizando las asociaciones están aumentar a cinco años el mandato del fiscal general y que si cesa el Gobierno no tiene por qué cesar el fiscal general, puesto que con estas medidas se le desvincula del Ejecutivo que lo nombre, así como que el candidato propuesto por el Gobierno tenga que contar con el apoyo de una mayoría reforzada del Congreso.

Las asociaciones también reclaman la necesidad de dotar de medios, tanto materiales como humanos, al Ministerio Fiscal para que pueda asumir todas las funciones que le atribuye la nueva LECrim.

En cuanto a que la instrucción de las causas penales pase de manos de los jueces a los fiscales, han planteado la posibilidad de modificar el modelo de la Carrera Fiscal o incluso plantear una carrera conjunta de jueces y fiscales.

«La AF ha venido reclamando históricamente que la figura del fiscal general esté blindada de injerencias, por lo que su mandato no debiera coincidir con el Gobierno ni su cese con el de éste, y además, sería necesario establecer la prohición de que determinados cargos gubernamentales o políticos pudieran acceder al cargo, salvo que hubiera transcurrido un tiempo prudencial de cinco años, por ejemplo, y que la participación del Consejo General del Poder Judicial y del Congreso en ese nombramiento no fueran meramente formales», ha señalado a Confilegal Cristina Dexeus, presidenta de la asociación.

Asimismo, dice que «hace falta establecer contrapesos dentro de la Carrera para establecer un control sobre la actuación del fiscal general del Estado en el que se atribuya un mayor peso vinculante al Consejo Fiscal y a la Junta de fiscales de Sala». También ve necesaria una nueva regulación de las discrepancias internas; atribuir a la Fiscalía capacidad de reglamentación y autonomía económica y que la formación de la Carrera dependa exclusivamente de la Fiscalía.

«La UFP valora muy positivamente la iniciativa de la Fiscalía General y la posibilidad que da a toda la carrera de participar en el planteamiento del nuevo modelo de fiscal al que hemos de ir de cara a asumir las funciones que se nos atribuyen en la proyectada Ley de Enjuiciamiento Criminal», según ha manifestado a este diario a Teresa Peramato, presidenta de la asociación.

Miguel Pallarés, de la APIF, ha indicado que en la reunión ha subrayado que la Fiscalía «tiene que reforzarse en su independencia y autonomía en todos los aspectos para desvincular al fiscal general del Estado del Gobierno que lo designe y de cualquier tipo de injerencia, ni siquiera de la propia institución». «Tiene que ganar credibilidad ante el ciudadano», insistió en su turno de palabra.

La reunión ha consistido en intercambiar impresiones sobre los principales desafíos que supone la nueva LECrim para la Fiscalía con la intención de alcanzar un consenso de toda la Carrera de cara a la eventual propuesta que haya que hacer al Ministerio de Justicia y al Parlamento.

Delgado se ha comprometido a tener en cuenta las propuestas que hagan asociaciones y les ha anunciado que les enviará un documento informativo para ir concretando todos estos detalles y que tras el análisis de las asociaciones, las convocará a una nueva reunión.

La fiscal general ha subrayado que la Fiscalía encara un «hito ilusionante» que exige el «compromiso proactivo» de todos cuantos integran la institución.

«Nos enfrentamos a un cambio de paradigma que reviste cierta complejidad y debe ser objeto de estudio y reflexión por parte de quienes estamos llamados a ser los principales actores del nuevo modelo», ha señalado Delgado.

Está segura de que los fiscales españoles están decididos a asumir el «reto» que nos acerca a los modelos de Ministerio Público de los países de nuestro entorno «y cuyo éxito precisa de la colaboración de todos», ha reiterado.

Noticias relacionadas:

Julián Sánchez Melgar: ‘La vinculación del cese del Fiscal General al del Gobierno da una indeseable sensación de dependencia política’

Consuelo Madrigal reclama presupuesto propio para la Fiscalía y no depender del Ministerio de Justicia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial