Anticorrupción se querella contra una exalto cargo de la Comunidad de Madrid por su gestión del Hospital Puerta de Hierro

Anticorrupción se querella contra una exalto cargo de la Comunidad de Madrid por su gestión del Hospital Puerta de Hierro

Contra la que fuera directora general de planificación, infraestructuras y equipamientos sanitarios entre abril de 2008 y julio de 2011

18 / 12 / 2020 13:00

Actualizado el 18 / 12 / 2020 13:05

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha presentado una querella contra la que fuera directora general de planificación, infraestructuras y equipamientos sanitarios, órgano adscrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre abril de 2008 y julio de 2011, en relación con hechos relacionados con la gestión del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).

Según señala, las diligencias de investigación 34/2018 tramitadas por esta Fiscalía Especial han revelado la existencia de indicios que racionalmente permiten concluir, con la provisionalidad inherente a un escrito de querella, que prescindiendo del más mínimo procedimiento administrativo de modificación de contratos previsto en la legislación vigente y en el pliego de cláusulas administrativas, se modificó de facto el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación de este hospital.

Fue adjudicado por el Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid mediante orden del 18 de marzo de 2005, a la agrupación de empresas formada por Dragados, Bovis Lend Lease y Sufi, que constituyeron la mercantil Hospital Majadahonda.

La Fiscalía indica que dicha modificación dio cumplimiento y ejecutividad a la Orden de Cambio 44, de 28 de mayo de 2008, en virtud de la cual 135 habitaciones del  hospital pasaron de ser dobles a individuales.

Añade que como sustento habilitante justificativo de dicho acuerdo, se invocó la resolución de 5 de mayo de 2008 de la Dirección General dictada a requerimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la fecha de los hechos, «resolución que, tal y como se ha comprobado a través de los oportunos requerimientos efectuados por el Ministerio Fiscal a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no existió».

La Fiscalía manifiesta que sin perjuicio de la «ilegalidad radical» de la reducción de las 135 camas hospitalarias llevada a efecto «eludiendo» cualquier procedimiento administrativo, «se debió de haber reestablecido el equilibrio económico del contrato de concesión a favor de la Administración a través del oportuno modificado, con el objeto de evitar el impacto negativo en los caudales públicos».

Sin embargo, señala que a día de hoy «no existe una resolución firme a través de la cual dicho restablecimiento se haya llevado a efecto, con lo cual la Administración ha abonado mayores costes por servicios nunca prestados, produciéndose el correspondiente menoscabo a los caudales públicos de la Comunidad Autónoma, en una cantidad superior a los 10 millones de euros».

En ampliación

Noticias relacionadas:

Anticorrupción ve una posible malversación en las joyas saudíes que Zapatero no entregó a Patrimonio

Aguirre admite que impulsó el golf del Canal, pero niega haber intervenido en los contratos investigados en Lezo

Aguirre declara el miércoles en el juicio contra su antiguo ‘número dos’, Ignacio González, en la pieza del campo de golf del «caso Lezo»

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA

Lo último en Tribunales

Las joyas de Zapatero bien

Calama rechaza consultar a Arabia Saudí sobre las joyas de Zapatero porque su versión carece de corroboración objetiva

Los consejeros del Gobierno de Ceuta, Alberto Ramón Gaitán, Nabila Benzina y Alejandro Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional

Tres consejeros de Ceuta exponen ante la AN la pasividad de Marruecos durante la invasión

Deepfake electoral

Un vídeo falso en campaña puede acabar en los tribunales: los límites legales de la IA política

fotonoticia_20261026210146_1920

Disturbios en Barcelona: la justicia interna en régimen cerrado a tres menores y deja en libertad a los 51 adultos

Juan Carlos Campo + Ramón Sáez (1)

Campo y Sáez reprochan al Constitucional de “formalismo enervante” por cerrar la puerta al voto de 160.000 nietos del exilio