El PP reitera que Podemos debe quedar fuera del CGPJ
Subraya que sus condiciones las conoce perfectamente el PSOE; "la pelota está en su tejado", manifiesta. Foto: Carlos Berbell

El PP reitera que Podemos debe quedar fuera del CGPJ

Afirma que "Podemos quiere intervenir el Poder Judicial y acabar con su independencia"
|
04/1/2021 08:59
|
Actualizado: 05/5/2021 12:43
|

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado que Podemos debe quedar fuera de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace dos años.

Afirma que «lo que quiere Podemos es intervenir el Poder Judicial y acabar con su independencia». 

Gamarra, que se pronunció así ayer en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que su partido quiere un acuerdo «parlamentario» entre PSOE y PP, como ha ocurrido hasta ahora, y ha destacado que para ello los socialistas tienen que «abandonar» a sus socios de Podemos.

«A partir de ahí, todo será posible», ha indicado.

«Nuestras condiciones las conoce perfectamente el PSOE y la pelota está en su tejado», ha añadido.

Respecto a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya marcado como objetivo del nuevo año llegar a acuerdos con el PP en materias como el CGPJ, Gamarra ha manifestado que Pablo Casado ha puesto encima de la mesa una decena de propuestas y pactos estos meses para «resolver los problemas reales de los españoles», pero que «siempre se ha encontrado con el ‘no’ por respuesta».

«Cambiar solo está en su mano. Si decide cambiar, este partido estará donde siempre ha estado, con la mano tendida para pensar en España y en los españoles», ha afirmado Gamarra.

Eso sí, ha advertido que no se sale de la actual situación de crisis económica con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno.

La dirigente del PP ha recriminado a Pedro Sánchez el «marketing obsceno» que, a su juicio, exhibió en su balance del curso político, cuando 2020 se ha cerrado como «el peor año que han vivido los españoles» a causa de la pandemia, y hay «cuatro millones de españoles en paro, 750.000 personas en ERTE, y un millón de autónomos que penden constantemente de un hilo porque no tienen el apoyo del Gobierno».

A su juicio, el «triunfalismo» y el «cesarismo» que practica Sánchez le «alejan de lo que es la realidad de la vida de los españoles» y le han hecho «perder la perspectiva» de que es el Parlamento el que debe controlarle.

Respecto a que el presidente haya pronosticado una legislatura «larga» y «fructífera» una vez aprobados los Presupuestos, Gamarra ha asegurado que a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias «lo que les une es única y exclusivamente el poder» y «no buscar soluciones a los problemas de los españoles».

«Por tanto, primarán siempre sus intereses políticos frente al interés general», sentencia.

Hace un mes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dio por cerrado el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ. Aseguró que «sólo falta hacerlo público», y que esta circunstancia también formaba parte del mismo, por lo que no podía poner fecha a dicho anuncio.

Aquel mismo día, el PP negó que hubiera acuerdo alguno, e insistió en que el Partido Popular sigue manteniendo sus requisitos: dejar fuera a Podemos de este proceso, retirar la reforma judicial que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso y avanzar en la despolitización de la Justicia.

APM, AJFV Y FJI ENTREGAN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS UN ‘MANIFIESTO POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL’

La Asociación Profesional de Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Judicial Independiente (FJI) mantuvieron en diciembre una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que comenzó el día 3 y se cerró el 18 con una reunión con el ministro, para presentarles el ‘Manifiesto por la Independencia Judicial’, que en apenas un mes ha recabado más de 20.000 firmas para reclamar que «se despolitice ya» el CGPJ, que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que todos los jueces españoles puedan votar a 12 de los 20 vocales de este órgano.

Subrayan que esta reclamación responde a una «demanda histórica y mayoritaria de la Carrera Judicial», de las instituciones europeas, como el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, y de un número «cada vez mayor» de ciudadanos.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), por su parte, pide la «renovación inmediata» del CGPJ conforme a la legislación actual.

APM, AJFV y FJI también han mostrado a los grupos parlamentarios su preocupación ante las proposiciones de ley de modificación de la LOPJ presentadas por PSOE y Unidas Podemos, una para cambiar las mayorías por las que se elige a los doce vocales del turno judicial, y otra para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos de altos cargos judiciales estando en funciones, una reforma que los partidos del Gobierno han pedido tramitar de forma urgente.

Denuncian que esas iniciativas de PSOE y Unidas Podemos «chocan frontalmente con un verdadero propósito de alejar al órgano de gobierno del Poder Judicial de las contiendas partidistas y del juego político».

La Asociación de Fiscales (AF) también denuncia que la reforma del CGPJ de PSOE y Podemos supone «un grave ataque a nuestra democracia».

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha pedido que cualquier reforma del CGPJ se diseñe por todos y se tengan en cuenta las directrices de la Comisión de Venecia.

Afirma que Bruselas estará vigilante.

Noticias relacionadas:

Campo transmite a las asociaciones judiciales su ‘preocupación’ por el deterioro de la imagen de la Justicia debido al bloqueo para la renovación del CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política