La Fiscalía Anticorrupción pone distancia con Bárcenas ante las fuertes críticas recibidas por un posible acuerdo
Luis Bárcenas de espaldas ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga por la "Caja B" del PP, las obras que se hicieron en la sede central de ese partido, en la Génova, en Madrid, y por –supuestamente– apoderarse de parte de esos fondos. Foto: AN.

La Fiscalía Anticorrupción pone distancia con Bárcenas ante las fuertes críticas recibidas por un posible acuerdo

|
08/2/2021 15:40
|
Actualizado: 25/3/2021 13:05
|

Esta claro que las críticas recibidas por la Fiscalía Anticorrupción sobre las previsibles ventajas que la colaboración ofertada por Luis Bárcenas han hecho mella en el ánimo de sus responsables como lo prueba la nota que han hecho pública minimizando el escrito del extesorero de la pasada semana.

De acuerdo con Anticorrupción, la «confesión» de Bárcenas, en una extensa carta, aporta «escasas novedades, ninguna sustancial», sobre los hechos que son objeto de investigación. 

El documento de Bárcenas, aclara Anticorrupción, fue recibido en su sede el 2 de febrero pasado «y ha sido tratado confidencialmente, sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación».

Dos días más tarde, el 4 de febrero, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, fue informada de su existencia. Y, según explican, desde esa fecha no se han puesto en contacto con Luis Bárcenas para oficializar ningún tipo de colaboración o de confesión sobre los procedimientos que están investigando y que le afectan.

«Como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel», en referencia clara al caso de Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama Gürtel, quien con una condena de 20 años y once meses en la cárcel, gracias a su colaboración, obtuvo el tercer grado a los 15 meses.

Jordán es esposa del abogado Gustavo Galán, nuevo representante legal de Bárcenas, quien pretendía hacer la misma operación beneficiando a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP, quien cumple condena de 13 años desde el pasado mes de noviembre.

La Fiscalía Anticorrupción desmiente también esto.

De esta forma, «sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido», dice la Fiscalía Anticorrupción analizarán «rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral, para valorar después la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica 7ª en relación con la 4ª (confesión) o 5ª (reparación) del artículo 21 del Código Penal siguiendo, naturalmente, los criterios establecidos por la jurisprudencia».

El escrito también fue remitido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es el tribunal que lo está juzgando. Y la Fiscalía Anticorrupción lo ha enviado a los Juzgados Centrales de Instrucción 5  (causa sobre presuntas comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones) y 6 (pieza ‘Kitchen’ sobre espionaje y robo de documentos a los Bárcenas) «a los efectos oportunos».

«Corresponderá a los magistrados titulares de dichos juzgados valorar el tiempo y forma en que Luis Bárcenas pueda ratificar o ampliar, en su caso, el contenido de dicho escrito», concluye la Fiscalía.

El titular del Central de Instrucción 5, Santiago Pedraz, citará próximamente a Bárcenas para que se ratifique sobre lo escrito y para que lo amplíe.

En su escrito, de 8 folios, Bárcenas ratifica la existencia de la Caja B en el PP, que se nutría de donaciones de empresarios, desde la que se distribuían «complementos salariales» –supuestamente– al expediente del Gobierno, Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.

Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta caja ‘b’ que comienza el próximo lunes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales